La agenda cultural de las Jornadas Medievales dejará poco tiempo para el respiro

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián con representantes de los gremios medievales en la presentación de las Jornadas Medievales de Manzanares en el recién inaugurado museo del Molino Grande / N. V.

Silvia Cebrián con representantes de los gremios medievales en la presentación de las Jornadas Medievales de Manzanares en el recién inaugurado museo del Molino Grande / N. V.

Recreaciones históricas, conciertos, comidas populares, baile, exhibiciones de oficios tradicionales, exposiciones, juegos y competiciones y pintura. Las séptimas Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' prometen una actividad cultural y social frenética del 5 al 7 de octubre. Todo el centro histórico viajará al siglo III, a la época de la Encomienda, con la implicación de colectivos, empresas y vecinos

Las séptimas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ volverán a trasladar a los vecinos de la ciudad y a gentes venidas de toda la región al siglo XIII. Recreaciones históricas, competiciones a caballo, desfiles de personajes, gastronomía tradicional, exhibiciones de oficios tradicionales y un sinfín de actividades culturales más harán que Manzanares mire al pasado, a la fortaleza calatrava y a la época de la Encomienda.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, ha presentado este jueves desde el museo del Molino Grande la programación oficial de las jornadas, que empezarán el 28 de septiembre, aunque vivirán su mayor apogeo del 5 al 7 de octubre. Arqueros, danzantes y tamborileros han cogido los atuendos medievales para animar a la población a participar en estas “fiestas por y para el pueblo” que cada vez están más consolidadas.

En la línea de años anteriores, los actos más llamativos serán la procesión de las antorchas por el casco histórico, los juegos medievales y el nombramiento de alcaldes hidalgo y pechero. La inauguración oficial será el viernes 5 de septiembre a los pies del Castillo de Pilas Bonas por parte del doctor en Historia Medieval y director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

Puntos fuertes de la programación

Tras la charla histórica del colectivo El Zaque, el ciclo de cine medieval en la Casa de Cultura y la campaña de teatro escolar programada durante la semana, las Jornadas Medievales desplegarán toda su parafernalia este viernes con la apertura del mercadillo medieval y calatravo, la concentración de personajes medievales, el certamen fotográfico o la recogida de armas.

Los juegos y las competiciones medievales serán el punto fuerte del sábado 6 de septiembre, con carrusel a caballo, lucha de espadas, tiro con arco y, como novedad, tiro de cuerda infantil. Este día será el IV Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’, la representación teatral de ‘El rey Alfonso y su paso por Manzanares’ por Ignis Lentius en diferentes espacios o el concierto de The Fatty Farmer.

La ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales como motivo sobre el que Manzanares ha confirgurado las jornadas serán el domingo en la Plaza de la Constitución, donde habrá también una catapulta medieval con caramelos antes de acudir a la comida popular preparada en el Parterre del Río. “Gran variedad de actos, para todos los gustos y edades”, ha destacado Silvia Cebrián.

Un evento que “se ha hecho hueco a nivel regional”

Pero todo no queda ahí, porque durante todo el fin de semana habrá cuentacuentos, exhibición de danzas medievales, cetrería, teatro, rutas turísticas tematicadas, conciertos, recreaciones de oficios gremiales, rifas y exposiciones. Los centros neurálgicos serán la plaza de la Constitución, la plaza de Santa Cruz, el Parterre del Río, la Lonja de San Francisco o la ermita de San Antón, aunque todo el centro histórico estará impregnado del ambiente medieval.

La concejala de Cultura además ha destacado la implicación en aumento de los colectivos locales, entre los que destaca la Asociación de Bailes de Salón, el Grupo Recreacionista Fideles Ordini, la asociación cultural El Zaque, Vaya Cirio, el coro Mansil Nahar, Lazarillo TCE o el grupo de teatro de la Universidad Popular.

Así pues, Silvia Cebrián ha señalado que las Jornadas Medievales son un “evento que hemos sido capaces de construir, apoyar y mantener entre todos los ciudadanos” y que en la actualidad “se ha hecho un hueco a nivel regional”, por lo que ha animado a la ciudadanía a la participación.