Manzanares Medieval: historia y cultura

Noemí Velasco Manzanares
Danzantes a su paso por la Plaza de la Constitución durante el izado de la bandera de las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V.

Danzantes a su paso por la Plaza de la Constitución durante el izado de la bandera de las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V.

Las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' incluyen recreaciones históricas, música, teatro, danza, mercadillo, exposiciones y competiciones del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre

En los límites de la Orden de Calatrava, el origen de Manzanares se encuentra en el siglo XIII a partir de la construcción de una pequeña fortaleza que defendió los territorios de la vecina Orden de Santiago. Documentos históricos confirman que hace ochocientos años en esta encrucijada de pastores trashumantes aparecieron las primeras casas de tapial habitadas por comerciantes, menestrales y pastores, que asumieron el tradicional proceso de insaculación pública para elegir a sus alcaldes.

Manzanares retrocede estos días en el tiempo hasta esa época de caballeros de cota de malla, procesiones de antorchas para iluminar la noche, artesanos del cuero y el hierro, carne a la brasa y callos con garbanzos. Desde hace días Manzanares luce engalanado, con pendones cuelgan de balcones y ventanas, los comercios también cuentan con inspiración medieval y ya quedan pocas horas para que comience el auténtico alboroto en la calle.

La gran bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo ondea en el Castillo de Pilas Bonas y durante todo el fin de semana, desde este viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, Manzanares será lugar de encuentro para danzantes, tamborileros, comerciantes, artistas, forzudos, trovadores y miles de personas dispuestas a recuperar la historia medieval y disfrutar de la cultura y la tradición popular con todos los sentidos.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, señala en el saluda de la programación que las VI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ significan “volver a nuestros orígenes”. “Dicen que hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, por lo que la intensa agenda, con más de sesenta actividades, no olvida su carácter divulgativo, aunque, sin duda, es un evento que destaca por su potencial festivo, cultural y turístico.

La procesión de las antorchas iluminará la noche del viernes

Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ tendrán como centros neurálgicos el entorno del Castillo de Pilas Bonas, la Plaza de la Constitución, los Paseos del Río, los alrededores del Gran Teatro, la Plaza de Santa Cruz y la Lonja de San Francisco.

El pistoletazo de salida será este viernes, 29 de julio, a las 17.30 horas con los talleres medievales infantiles, los juegos y los castillos hinchables preparados en la Plaza del Gran Teatro.

El gran evento del día será la inauguración a cargo de Pedro Antonio Callejas Herrera, una persona comprometida con el desarrollo cultural de Manzanares y que subirá al estrado dispuesto en la Plaza del Castillo como escribano; sin olvidar la procesión de las antorchas, a partir de las diez de la noche, una de las recreaciones más multitudinarias, visuales y sobrecogedoras.

Las competiciones medievales asegurán el sábado diversión

Competiciones, teatro, danza, gastronomía, música, exposiciones, artesanía y arte: la programación de las Jornadas Medievales es amplísima. El mercadillo medieval y calatravo estará instalado durante todo el fin de semana en los Paseos del Río con decenas de artesanos.

Mientras, habrá en el centro histórico de la ciudad exhibiciones de cetrería, talleres infantiles, exhibición de danzas medievales, recreaciones de combate a espada y cuentacuentos.

Tras el concurso de pintura rápida programado el sábado 30 de septiembre por la mañana, la celebración de los juegos y competiciones medievales, a las 17.30 horas, en la plaza de toros, es una de las propuestas más divertidas y espectaculares, con carrusel de tiro de venablos, corte de melón con espada, tiro de garrote y concursos de forzudos y arqueros.

Pero es que mañana, además, habrá recital de poesía, exposición de pintura, concierto de Ana Alcaide con su “nyckelharpa” -viola de teclas medieval- y varias representaciones de teatro por parte de los grupos Lazarillo TCE, Vaya Cirio y la Universidad Popular.

La elección de alcaldes medievales protagonizará el domingo

La implicación de colectivos y asociaciones locales en la organización de ‘Manzanares medieval’, en coordinación con el Ayuntamiento, es indiscutible, y entre ellas destaca el Club de Arqueros, la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares, el grupo recreacionista Fideles Ordini o el colectivo de artesanos Manzarte.

La participación del vecindario volverá a ser patente el domingo, 1 de octubre, desde el desfile programado para acudir a la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales, que este año será en la Plaza de la Constitución.

Los candidatos a alcaldes y regidores propuestos este año por las asociaciones vecinales son Francisco Mata Morales y Manuel Francisco Sánchez-Migallón Muñoz por hidalgos, y Valentín Lara López de Mota y Eugenio Mazuecos Sánchez-Gil por pecheros.

Como en ediciones anteriores, las VI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ cerrarán con gastronomía tradicional, en la comida popular prevista en el Parterre del Río a las 15 horas, y con la entrega a las 21.30 horas de premios en la Lonja de San Francisco a los ganadores de los concursos de indumentaria, fachadas, juegos, escaparates y del maratón fotográfico.