Manzanares muestra su rechazo categórico a la violencia machista

Lanza Manzanares
Pleno Ciudadano contra la violencia machista

Pleno Ciudadano contra la violencia machista

Los actos con motivo del 25N finalizaron el viernes con la celebración del V Pleno Ciudadano y un emotivo homenaje a las víctimas de este tipo de violencia

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres concluyeron con la quinta edición del Pleno Ciudadano, con el que las personas mayores de Manzanares buscaban conseguir “una ciudad sin violencia machista”. Fue el preámbulo de la tradicional concentración en la Plaza de la Constitución, donde Julián Nieva y Beatriz Labián refrendaron el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares en la lucha contra este tipo de violencia y se realizó un sentido homenaje a las 52 mujeres asesinadas en 2019.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares vivió una sesión bastante particular en la tarde del viernes. Porque aunque comenzó como es habitual, con el alcalde y los concejales ocupando sus puestos, inmediatamente los abandonaron para sentarse entre el público. Y es que en la quinta edición del Pleno Ciudadano los protagonistas fueron las personas mayores de Manzanares, que alzaron su voz en contra de las violencias machistas. “No somos ajenos a esta problemática porque nuestro colectivo también sufre la violencia de género. Y como nos afecta, tenemos que esforzarnos en nuestros centros, en nuestras asociaciones y en nuestros hogares por vivir en igualdad y así evitar la violencia machista en todas sus manifestaciones”, explicó Teresa Serna, alcaldesa durante la sesión plenaria.

Los nuevos concejales procedieron a la lectura de un decálogo contra las violencias machistas elaborado gracias a su “experiencia y reflexión” antes de detallar el orden del día: qué es la violencia de género, qué tipos de violencia de género existen, cuáles son los mitos y mentiras que existen sobre este tema, cuál es el ciclo de la violencia de género y la corresponsabilidad como indicador de igualdad de una sociedad.

La violencia de género fue definida por el V Pleno Ciudadano como “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad que ejerce un hombre sobre una mujer”. Las personas mayores de Manzanares también indicaron que existen siete tipos de violencia: física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, social y vicaria.

A continuación se detallaron los numerosos mitos y falsas creencias existentes en torno a la violencia machista, se explicó cuál es el ciclo de la violencia y se habló sobre la importancia de la corresponsabilidad en la transformación de una sociedad “patriarcal y machista” en una sociedad “igualitaria, justa y sin violencia de género”. Los ediles también analizaron la realidad de la violencia machista entre las personas mayores y la situación de la violencia de género en Manzanares antes de pasar a relatar sus propuestas.

El Ayuntamiento de Manzanares, el Centro de Mayores, las residencias y las asociaciones locales, y las familias y los centros educativos fueron los destinatarios de las propuestas realizadas por el V Pleno Ciudadano. Todas ellas se aprobaron por unanimidad y fueron entregadas por la alcaldesa a Julián Nieva a la conclusión de la sesión “con el deseo de que aquellas que estén en su mano puedan llevarse a cabo y con la voluntad expresa de cada una de las personas participantes en este pleno de hacer un seguimiento de las mismas”.

Concentración ciudadana en la Plaza de la Constitución

Una vez finalizó el V Pleno Ciudadano, la acción se trasladó a la Plaza de la Constitución. Con la fachada del Ayuntamiento teñida de color morado y ante la atenta mirada de decenas de manzanareños, se desarrolló un sencillo y emotivo acto en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Primero fue la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, la que reflexionó que “por muy impactante que suene, la terrible realidad es que la violencia machista es la principal causa de muerte en todo el mundo entre las mujeres de entre 15 y 44 años por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras”.

La edil argumentó que cada muerte producida por violencia machista “significa que hemos fracasado como sociedad” e hizo un llamamiento para “conocer, denunciar y parar la situación de violencia estando altamente sensibilizados y concienciados”. Por último, Labián reafirmó el compromiso social con la lucha contra la violencia machista “como la más brutal muestra de desigualdad entre hombres y mujeres”. ”Frente a este ataque al feminismo: ni un paso atrás. No permitiremos que nada se haga sin nosotras ni contra nosotras. ¡Ni una menos!”, concluyó.

A continuación fue Julián Nieva el que se subió al escenario para refrendar el “inexorable compromiso” de todas las fuerzas políticas que componen la Corporación en la lucha contra la violencia que se ejerce en el mundo y en España contra las mujeres. “La defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos es una prioridad para el Ayuntamiento en su papel de máximo representante de los intereses y preocupaciones de las entidades locales. Y, en esta línea, se compromete con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos. Una prioridad que nace de la respuesta local, compartida con una ciudadanía que, tras cuarenta años de democracia, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre”.

El alcalde de Manzanares recordó la necesidad de seguir esforzándose por dar una respuesta integral a las víctimas y por erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla. Para ello subrayó la importancia de que, entre otras medidas, el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género aprobado el 28 de septiembre de 2017 haya devuelto a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género.

“No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar este tipo de violencia es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. De ahí que el compromiso diario de los ayuntamientos debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social”, detalló.

Nieva concluyó su intervención resaltando el compromiso “decidido y real” del Ayuntamiento de Manzanares con el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres “porque sólo conseguiremos erradicar la violencia de género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres”.

Tras los discursos de Beatriz Labián y de Julián Nieva, se llevó a cabo un sentido homenaje a las víctimas de la violencia machista. Representantes del Consejo Local de la Mujer leyeron los nombres de las 52 mujeres que han sido asesinadas en este 2019, unos nombres que se transformaron en unas estrellas que fueron adheridas a un gran lazo situado sobre el escenario. Y para concluir el acto, los asistentes elevaron al cielo estrellado de Manzanares decenas de farolillos también en homenaje a las víctimas.

Decálogo contra las violencias machistas elaborado por el Pleno Ciudadano

  1. La mujer y el hombre somos iguales en una relación.
  2. Ser una pareja es estar unidos, no atados.
  3. Relacionarse es respetar, no imponer.
  4. Mostrar desacuerdo en una pareja es libertad, no es desamor.
  5. Nunca justificar un comportamiento agresivo o violento hacia una mujer.
  6. Los príncipes azules no existen. Desconfía de quien te intenta hacer creer que es perfecto.
  7. En las relaciones igualitarias no existe el insulto, los golpes, los castigos, las amenazas, los chantajes.
  8. Quien te quiere dejará que elijas con libertad tu camino a la felicidad, te apoyará en lo personal y en lo profesional
  9. Las relaciones violentas y tóxicas se pueden romper. Busca ayuda
  10. Seas quien seas y estés donde estés, exige la igualdad de trato entre mujeres y hombres.