Manzanares prohíbe la venta de alcohol en tiendas a partir de las diez de la noche

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el pleno de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, junto a Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el pleno de Manzanares / N. V.

Los establecimientos públicos no hosteleros tendrán prohibida la venta de alcohol entre las diez de la noche y las siete de la madrugada. El Ayuntamiento pretende luchar de esta forma contra el botellón, "una realidad alarmante" entre los jóvenes. Paralelamente, Manzanares tiene acuerdos con Proyecto Hombre y desarrolla el proyecto Empu-G de prevención del consumo de sustancias nocivas

La lucha contra el botellón ha llevado a la Corporación de Manzanares a prohibir la venta de alcohol en establecimientos públicos no hosteleros entre las diez de la noche y las siete de la madrugada. Todos los grupos municipales, PSOE, PP y UCIN, han aprobado este lunes la medida en pleno ordinario.

Durante la sesión plenaria, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha destacado que el “fenómeno del botellón” produce “una realidad alarmante” dentro del colectivo de menores y entre los jóvenes en general. El alcalde, Julián Nieva, también ha aludido a la “preocupación” que existe en torno a sus efectos y ha considerado que es un problema a tratar desde la educación, la sanidad o la publicidad.

En septiembre del año pasado Julián Nieva ya promovió la reforma de una ordenanza para dar a los agentes de policía garantía jurídica para actuar frente al “botellón incívico”, sobre todo en la zona del Gran Teatro, y ahora modifica la ordenanza relacionada con la protección de bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.

Con la prohibición de la venta de alcohol a altas horas de la noche, Beatriz Labián ha señalado que pretenden “acabar con los focos de consumo de alcohol”, que según ha confirmado, generan molestias entre los vecinos afectados, y además beneficiar a los establecimientos hosteleros. “Se trata de prevenir y minimizar el problema a medio plazo”.

De forma paralela, el Ayuntamiento tiene un convenio con Proyecto Hombre para el desarrollo de campañas de prevención en los centros escolares y además Manzanares es una de las localidades donde tiene lugar el programa Empu-G para la prevención del consumo de sustancias nocivas y adicciones entre la juventud.

El PP pone en duda la “eficacia” de la medida”

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular ha considerado positivas todas las acciones dirigidas a combatir el botellón incívico, pero ha puesto en duda la “eficacia” de la medida, si no hay suficiente vigilancia policial, ni sanciones a los establecimientos que vendan fuera de horario, ni a los jóvenes que consuman alcohol en la vía pública.

En relación con el tema, Rebeca Sánchez-Maroto ha aprovechado una interpelación para acusar al Equipo de Gobierno de permitir el consumo de alcohol entre menores en instalaciones municipales, en concreto en la piscina de verano durante la fiesta del agua celebrada al final de la temporada. Según ha señalado, tuvo que intervenir una ambulancia por intoxicación etílica.

Tras recordar que 1.500 personas pasaron por la piscina a lo largo de la jornada, el concejal de Juventud y Deportes, Manuel Palacios, ha advertido que las afirmaciones del Partido Popular eran “absolutamente falsas”, pues existieron controles en el acceso a la piscina, para evitar la entrada de alcohol y de botellas de cristal. Palacios ha lamentado que el PP generalice “el comportamiento incorrecto de unas personas”.

Asimismo, el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ha afirmado que hasta el momento los resultados de las medidas puestas en marcha en relación con el botellón “no han dado resultados satisfactorios” y ha añadido que debería haber una “evaluación” del desarrollo de las diferentes ordenanzas.