Manzanares educa en movilidad sostenible con un mapa de rutas accesibles

Noemí Velasco Manzanares
Miguel Ramírez y Juan López de Pablo presentan el 'Manzametro estación' dentro de los actos del II Día Internacional de la Ciudad Educadora / N. V.

Miguel Ramírez y Juan López de Pablo presentan el 'Manzametro estación' dentro de los actos del II Día Internacional de la Ciudad Educadora / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares distribuirá 2.000 mapas con rutas accesibles con el fin de promover la movilidad urbana sostenible y saludable en el II Día Internacional de la Ciudad Educadora. Además, la ciudad está de celebración dentro de este ámbito, ya que ha conseguido uno de los premios nacionales de prevención del absentismo escolar

Un mapa con paradas en lugares de interés cultural, turístico, sanitario y social fomentará la movilidad urbana “sostenible, segura y saludable” en Manzanares. El Ayuntamiento distribuirá 2.000 planos del “manzametro estación” para animar el uso peatonal de la calle en itinerarios accesibles y sin barreras arquitectónicas con motivo del II Día Internacional de la Ciudad Educadora.

El concejal de Educación, Juan López de Pablo, y el de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, han presentado este lunes la original propuesta, en la que aparecen marcados lugares como el Ayuntamiento, el Hospital Virgen de Altagracia, el Gran Teatro o el Parque del Polígono, además de los institutos, los museos o los centros de salud.

Con veinte paradas, Miguel Ramírez ha explicado que el mapa incluye rutas con los metros de distancia y el tiempo que supone recorrerlas a pie. El edil ha destacado que Manzanares, “a pesar de ser un pueblo grande”, no tiene grandes trayectos; por ejemplo, “ir desde la estación de Adif al Ayuntamiento son 15 minutos”.

Por su parte, Juan López de Pablo ha señalado que el lema del día internacional es “el derecho a la ciudad educadora”, que entronca con la visión de las entidades locales como “agentes” capaces de generar “oportunidades educativas en toda la población”, incluso al margen de la formación reglada.

Así, el mapa de “Manzanares, paso a paso”, importado de Pontevedra, tratará de educar a la ciudadanía para que apueste por una movilidad peatonal o en bicicleta, frente al uso de vehículos a motor, con el fin de eliminar “problemas de congestión de tráfico” y “reducir la contaminación ambiental”.

Vida saludable y dinamismo en el comercio local

Sin olvidar la utilidad del mapa para los turistas, los ediles también han insistido en que andar, a una velocidad media de 5.000 metros por hora, aporta los beneficios físicos de una vida más saludable y favorece el dinamismo en el comercio local y el acceso a los espacios culturales.

Este mapa, que el Ayuntamiento distribuirá en la Oficina de Turismo, hoteles y centros públicos, y que estará en los tablones de anuncios, además incluye información sobre los puntos con desfibrilador, dentro del proyecto de ciudad cardioprotegida.

Asimismo, el Ayuntamiento tiene la intención de incluir este mapa en algunos de los paneles informativos que están distribuidos por toda la ciudad, y añadir rutas saludables en el entorno de la ciudad.

Por otra parte, la Concejalía de Educación también ha organizado por el Día Internacional de la Ciudad Educadora una visita al casco histórico para escolares de sexto de Primaria, que complementarán los temas sobre la Edad Media que aprenden en el colegio con datos de interés sobre el origen de Manzanares.

El concejal Juan López de Pablo ha confirmado que alrededor de 160 participarán el 28 y 29 de noviembre en las rutas por el Castillo de Pilas Bonas, la Plaza de Santa Cruz, la Parroquia de la Asunción y el callejón de la Hoz.

El programa de prevención del absentismo escolar logra un premio nacional

Dentro del ámbito educativo, Juan López de Pablo también ha anunciado que Manzanares recibirá el próximo jueves, 30 de noviembre, uno de los premios nacionales del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo Escolar en poblaciones menores de 20.000 habitantes, que concede la Federación de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El concejal de Educación ha puesto en valor el trabajo realizado por los institutos Azuer y Sotomayor desde 2009, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer, orientadores y personal docente, para reducir el absentismo.

Así pues, en Manzanares los datos son “muy inferiores” al resto de Castilla-La Mancha, gracias a las labores de prevención del abandono y al proyecto de reinserción de alumnos con una “segunda oportunidad”, una referencia a nivel estatal.