Manzanares reconoce a policías locales y voluntarios de Protección Civil en el primer Día Local de la Seguridad Ciudadana

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Francisco Pérez y Raquel García, junto a Beatriz Labián, Miguel Ramírez y Santos Ruiz, y los reconocidos en el I Día Local de la Seguridad Ciudadana y del Voluntariado de Protección Civil / N. V.

Julián Nieva, Francisco Pérez y Raquel García, junto a Beatriz Labián, Miguel Ramírez y Santos Ruiz, y los reconocidos en el I Día Local de la Seguridad Ciudadana y del Voluntariado de Protección Civil / N. V.

Autoridades públicas han destacado la contribución de profesionales y voluntarios al mantenimiento de la paz, la democracia y la justicia en el primer Día Local de la Seguridad Ciudadana de Manzanares y del Voluntariado de Protección Civil. Julián Nieva ha afirmado que hoy la seguridad ciudadana no está entre las principales preocupaciones de los manzanareños por su labor. El Ayuntamiento ha reconocido su trabajo a policías locales recién jubilados, a personas que contribuyeron a la puesta en marcha de la Agrupación de Protección Civil y al Centro de la Mujer por su trabajo contra la violencia de género

Autoridades públicas, representantes de la Policía Local y voluntarios han celebrado este miércoles el primer Día Local de la Seguridad Ciudadana de Manzanares y del Voluntariado de Protección Civil. En el aniversario de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que marca las líneas de acción de la Policía Local, el Ayuntamiento de Manzanares ha aprovechado para reconocer la trayectoria de profesionales y voluntarios.

Ante decenas de personas vinculadas a la seguridad ciudadana en Manzanares, el alcalde ha puesto en valor la colaboración entre cuerpos para conseguir una ciudad segura. “La seguridad ciudadana no está entre las preocupaciones de la ciudadanía, como sí está el empleo o la vivienda, y eso es porque tenemos una ciudad segura”, ha destacado Julián Nieva.

Acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, y del director de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, el primer edil ha advertido la importancia de poner en valor el trabajo de la Policía Local y Protección Civil en este acto marcado por la emoción, al que también han asistido jefes de policía de Valdepeñas, Membrilla, Guardia Civil y Bomberos.

La Policía Local, un “referente”

Tras recordar que ocupó el puesto de concejal de Seguridad Ciudadana entre 2003 y 2011, el alcalde ha afirmado que la Policía Local es “un referente en la lucha por la seguridad y en la defensa de los inocentes”. No en vano, en estos momentos muchos escolares de Manzanares quieren ser policías de mayor, según ha apuntado Nieva tras atender esta misma mañana una visita del colegio Tierno Galván en el Ayuntamiento.

Junto al jefe de la Policía Local, el regidor municipal además ha puesto en valor la labor de Protección Civil y su implicación en cada actividad que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año, en festejos o en eventos deportivos. Julián Nieva ha indicado que cada persona de esta “gran familia bien avenida” que es la Agrupación de Protección Civil de Manzanares dedicó el año pasado 140 horas a la atención de las personas, también en situaciones de emergencias.

Tras las felicitaciones a los reconocidos, el agradecimiento al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez no podía faltar. Julián Nieva ha considerado un “acierto” haber asignado al edil de Izquierda Unida la concejalía tras el acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista.

Garantía de “una sociedad cada vez más libre y más justa”

Miembros de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y del cuerpo de Bomberos en el acto de Manzanares / N. V.

Miembros de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y del cuerpo de Bomberos en el acto de Manzanares / N. V.

Preocupado desde el inicio de la legislatura en trasladar a la ciudadanía la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los voluntarios de Protección Civil, Francisco Pérez ha aplaudido la celebración de este evento que ha llenado el hall del Gran Teatro en un “clima de humanidad”.

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene entre sus competencias coordinar las actuaciones entre la Policía Local y Protección Civil, ha subrayado que estos profesionales “son la garantía de que tengamos una sociedad cada vez más libre y más justa” las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, Pérez ha puesto en valor el esfuerzo de la Policía Local para adaptarse a las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad, al mismo tiempo que ha resaltado la profesionalidad de los voluntarios de Protección Civil. El director provincial ha asegurado que “los ciudadanos de Manzanares pueden estar tranquilos ante este equipo de profesionales”. Por ello, ha considerado que “cualquier gobierno tiene la obligación de apoyarlos en su labor humanitaria”.

Un “ejemplo” para las próximas generaciones

Autoridades en el acto por el Día Local de la Seguridad Ciudadana en Manzanares / N. V.

Autoridades en el acto por el Día Local de la Seguridad Ciudadana en Manzanares / N. V.

En la misma línea, la jefa provincial de Tráfico ha ensalzado el valor moral de las personas que intervienen en accidentes y en otras situaciones con víctimas, ya no solo los cuerpos de seguridad y voluntarios, sino también personal sanitario.

“Si no nos ayudamos entre nosotros, ya sea por nuestra profesión o como voluntarios estamos abocados al fracaso, por eso este tipo de iniciativas son encomiables”, ha destacado Raquel García, que espera que esta celebración se mantenga a lo largo del tiempo y sea un “ejemplo” para las generaciones venideras.

Reconocimientos

Reconocimientos a policías locales recién jubilados / N. V.

Reconocimientos a policías locales recién jubilados / N. V.

En el primer Día Local de la Seguridad Ciudadana y del Voluntariado de Protección Civil, el “pueblo de Manzanares” ha reconocido su trabajo a cinco policías locales recién jubilados que acumulan “casi 200 años de servicio”. Fernando Martínez Molina, Luis Serrano Fernández, Pablo Santos Crespo, Antonio Valverde Cotillas y Francisco Nieto-Márquez Garrido, han recogido diferentes placas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado su contribución al mantenimiento de la “paz” y la “democracia”, y ha adelantado que antes de que termine el mandato pretende poner los mimbres para que estas distinciones continúen en el tiempo y tengan carácter oficial, de manera que los agentes puedan incorporarlas a su currículum.

Reconocimiento a Miguel Ángel Rodríguez-García, que puso en marcha la Agrupación de Protección Civil / N. V.

Reconocimiento a Miguel Ángel Rodríguez-García, que puso en marcha la Agrupación de Protección Civil / N. V.

Por su contribución a la seguridad ciudadana como voluntarios, también han recibido distinciones el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez-García, el concejal que puso en marcha el proceso hace casi 25 años para crear la agrupación, Juan Carlos Cabezas Castillo, y las familias de Manuel Torres Huertas y Jesús Pérez Lanzarote, que fueron algunos de sus impulsores.

Con 23 voluntarios en la actualidad, 21 hombres y 2 mujeres, la Agrupación de Protección Civil de Manzanares realizó en 2018 “casi 2.900 horas de servicio”. Además de las campañas de prevención en actos multitudinarios coordinadas con el Ayuntamiento, los voluntarios participaron en 4 situaciones de emergencia, entre ellas, la del incendio ocurrido en el polígono industrial el pasado mes de septiembre.

El Centro de la Mujer pide “más recursos”

Por último, el Ayuntamiento también ha otorgado un reconocimiento al Centro de la Mujer y sus profesionales por “su destacada labor con las mujeres víctimas de la violencia de género y para garantizar una vida segura y en plenitud de derechos a las mujeres y sus familias”.

La concejala de Políticas de Igualdad ha destacado que “los reconocimientos son necesarios, pero para luchar contra la violencia de género también se necesitan más recursos”. Beatriz Labián ha puesto en valor el trabajo realizado por las profesionales en el centro y la colaboración permanente con la Policía Local en la puesta en marcha de novedosas propuestas como la nueva aplicación para mujeres deportistas.

España es “referencia mundial” en la lucha contra la violencia de género tras la firma del Pacto de Estado, pero Labián ha insistido en que todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde 2003, cerca de 1.000 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista, y en los últimos días tres mujeres han sido asesinadas en menos de 48 horas. Este año ya ha habido 12 víctimas mortales por violencia de género y solo una había denunciado.

Así pues, la concejala ha destacado que “difícilmente podemos hablar de seguridad ciudadana si la mitad de la población se siente insegura”, por lo que ha hecho referencia al trabajo realizado desde el Centro de la Mujer para coordinarse entre las diferentes administraciones contra la violencia y actualizar protocolos.