Manzanares repite el encuentro TEDx

Noemí Velasco Manzanares
Enrique Labián en el TEDx de Manzanares 2018 / N. V.

Enrique Labián en el TEDx de Manzanares 2018 / N. V.

Doce ponencias de 18 minutos para estimular el conocimiento. La Casa de Cultura acogerá por segundo año consecutivo un encuentro TEDx para 100 personas interesadas en conocer nuevas ideas y estimular su creatividad. Entre los ‘speakers’ anunciados está el periodista manzanareño Román Orozco

El encuentro TEDx para gente con ideas vuelve a Manzanares el próximo 30 de marzo con doce ponencias de 18 minutos dispuestas a estimular el conocimiento en áreas diversas. La manzanareña Marta Palacios de nuevo está detrás de esta iniciativa abierta a 100 participantes.

Tras el éxito de la primera edición, Marta Palacios recuerda que “TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten ideas que les apasionan”. Por eso, no es de extrañar que referentes como Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall y Frank Gehry hayan pasado por estos encuentros.

TED es el acrónimo de tecnología, entretenimiento y diseño, según considera la organización, “tres grandes áreas que están dando forma a nuestro futuro”. Ahora bien, el evento admite muchas más temáticas, “ideas que merecen la pena difundir”.

No hay duda del éxito de la iniciativa, pues desde que Estados Unidos acogió el primer TEDx en 1984, en todo el mundo ha habido más de 20.000 eventos. En España, más de un centenar han servido de punto de encuentro para ejecutivos, científicos y creativos, que lo ha llegado a calificar el “mejor balneario del cerebro”.

Ponentes en Manzanares

Bajo el título de ‘Coordenadas’, el segundo TEDx de Manzanares acogerá 12 charlas y una “actuación sorpresa” para “incentivar el pensamiento crítico” y el “espíritu de la curiosidad”. Marta Palacios señala que las “coordenadas” significan la unión de personas con diferentes ideas procedentes de lugares diversos.

En este caso, entre los ‘speakers’ estarán Jesús Ángel Gómez, Cristina Morales, José Luis Arroyo, Carmelo e Isabel, Maigua Ojeda Pérez, David Rodríguez, Elena Lara y Niceto R. Luque. También estará el ciudarrealeño Darío Rodríguez, tras ocho años de enfermero en el Rally Dakar, y Silvia Álava, que va a hablar de psicología relacionada con la educación de los jóvenes.

De Manzanares también habrá varios ponentes, entre ellos, el periodista Román Orozco, que hablará de periodismo después de pasar por diarios de referencia en España: Diario Madrid, Cambio 16, Diario 16, El País. También fue corresponsal en Estados Unidos y América Latina, y colaboró durante veinte años en Cadena SER como analista.

Detrás del sketch también habrá varios manzanareños y entre los conferenciantes también los responsables de Aeterna Producciones, Mario Cervantes y Christopher Sánchez, que hablarán del cine y la importancia de transmitir ideas a través de la pantalla.

El 80% de las plazas están ya cubiertas

Hasta el momento hay 80 personas inscritas en el segundo TEDx de Manzanares, la mayoría de Ciudad Real, pero también de otras comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía. Palacios destaca que el evento está abierto a “cualquier persona que quiera conocer ideas nuevas y sea curiosa, no solo jóvenes”.

El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de 16 a 20.30 horas, e incluirá un “coffebreak”. Así pues, durante las charlas, que tienen lugar en un ambiente distendido, no es posible el intercambio con el público, sino que la hora del café es el momento apropiado para establecer contacto.

Entre los patrocinadores del evento está el Ayuntamiento de Manzanares, Globalcaja, Quattro, la Escuela de Idiomas de Manzanares, Autoescuela Centro, 6k3 audiovisual, La Capilla, Las Ideas del Ático y Especias Arias.