• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Actividades para todas las edades

Manzanares se prepara para celebrar el Día del Libro

La biblioteca ha diseñado una nutrida programación que arrancará el próximo 21 de abril

Presentación de las actividades por el Día del Libro en Manzanares / Lanza
Presentación de las actividades por el Día del Libro en Manzanares / Lanza
Lanza / MANZANARES

El Día del Libro 2025 se vivirá intensamente en Manzanares. Como es habitual, el Ayuntamiento, a través de la Biblioteca Pública Municipal Lope de Vega, organiza actividades para todos los públicos que incluyen: talleres, encuentros con autores, exposiciones y presentaciones de libros. Además, por segundo año consecutivo, la asociación ‘Vivero Creativo’, pone en marcha las jornadas ‘Esencias Literarias’ con propuestas muy diversas. La programación arranca el próximo lunes.

La concejala Paqui de la Cruz ha presentado en rueda de prensa la programación del Día del Libro 2025. Una cita que cada año se celebra en Manzanares con el objetivo de seguir acercando la lectura a toda la sociedad y promocionando la creación literaria. Tal y como ha explicado la edil, estas actividades conmemorativas que organiza la biblioteca son posibles gracias a la colaboración de asociaciones culturales, clubes de lectura, autores y autoras locales, así como el CADI y el Centro de Mayores. Según ha destacado de la Cruz, esta programación va en la línea de las diferentes propuestas que realiza la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares durante todo el año, en las que se apuesta por abrir este espacio a toda la ciudadanía, hacerlo más accesible e, incluso, “llevarlo al exterior”.

Así lo ha señalado también la coordinadora de la biblioteca, Leticia Moya, que ha informado que en el último año se ha superado el centenar de actividades, por las que han pasado más de 5.000 personas. Moya ha subrayado, asimismo, el importante número de usuarios y usuarias con los que cuenta la biblioteca, en torno a los 9.500; y, además, ha resaltado el dato de los préstamos en el último año: cerca de 20.000. Cifras que, para la responsable, dan buena muestra de que se está ofreciendo un servicio de calidad, al que cada vez más personas acuden.

Programación en la biblioteca

Moya ha sido la encargada de detallar el programa de actividades, que comenzará el lunes 21 de abril a partir de las 16:30 horas en plaza, con una jornada de animación a la lectura que se ha organizado en colaboración con las AMPAs de los centros educativos. El martes, a las 18 horas, tendrá lugar en el Centro de Mayores el encuentro con el autor local Manuel Gallego Arroyo, dirigido a integrantes de los clubes de lectura y al resto de público en general, con inscripción previa en el Centro de Mayores. El miércoles, a las 20 horas, se inaugurará en la biblioteca la exposición ‘Cervantes, ilustrado’, en colaboración con la asociación cultural ‘El Zaque’. El jueves, a partir de las 18 horas, en colaboración con la editorial Itineraria, la biblioteca acogerá otro encuentro, en este caso, con el escritor Sergio Erro, que presentará su obra ‘Tierra del mar’. El viernes son dos las propuestas programadas: a las 16 horas, el taller juvenil ‘Descubre tu podcast y los/as youtubers más interesantes’; y, a las 20 horas, la presentación de la nueva novela de África Crespo, ‘Niebla en primavera’. Al día siguiente, a las 12 horas, será el turno de Isabel Nieto-Márquez, que presentará su libro ‘Bichitos’; y, para finalizar las actividades, el lunes 28 a las 18 horas habrá sesión de narración oral familiar a cargo de Primigenius (con inscripción previa en el mostrador de la sala infantil).

II Jornadas ‘Esencias literarias’

Además, paralelamente y por segundo año consecutivo, la asociación ‘Vivero Creativo’ organiza las jornadas ‘Esencias literarias’. Daniel Morales ha dado a conocer el programa de actividades, con cinco propuestas diferentes, también para todos los públicos. Las jornadas arrancarán el lunes 21 de abril con la inauguración oficial a las 19:30 horas en el patio de la Casa de Cultura, donde también se abrirá al público la exposición ‘Dando luz a tus palabras. Poesía incunable’ con grabados xilográficos de textos de María Francisca Díaz-Carralero, la ‘Ciega de Manzanares’.

El jueves 24 tocará teatro en el salón de actos de la Casa de Cultura donde se representará a las 20:30 horas la obra ‘Ellas de Oro’, a cargo de Compañía La Líquida; la entrada es gratuita, aunque deberá obtenerse a través de la web de Event Brite. El viernes, a las 11 horas, el salón de actos de la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro ‘Recrear la educación del futuro. Hacia la búsqueda de la calidad humana’, de Francisco Menchén Bellón. A las 17 horas, la acción se traslada a la tienda gourmet de Bodegas Yuntero, donde tendrá lugar el ‘Tardeo literario’, un coloquio con David García, Luis Díaz-Cacho, Eduardo Cristóbal y Apolonia Sánchez de la Blanca, donde se reflexionará sobre cuatro géneros literarios: el teatro, la poesía, el relato y la novela; para este evento será necesaria invitación previa, que se podrá recoger en la tienda de Yuntero o en el Vivero de Empresas. ‘Esencias literarias’ concluirá el domingo, de 11 a 13 horas, en el patio de la Casa de Cultura, con el taller familiar de grabado e impresión reprográfica de poesía, para el que será necesaria inscripción previa por correo electrónico en: viverocreativoec@gmail.com.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Exposición Trabajos UP La Solana Pintura / Lanza
Cruz Roja teatro benéfico / Lanza
Cinemática del Festival / Lanza
Música sefardí, clown argentino, títeres mexicanos y la poesía de Camões conviven en una edición que sitúa a Almagro como la capital mundial del Siglo de Oro / Lanza
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Daimiel, Lourdes Rodríguez de Guzmán / Lanza
Escolares asistentes a la actividad 'Cocinando cuentos' en el salón de actos de la Biblioteca
Cerrar