Manzanares se suma al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos

Noemí Velasco Manzanares
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario / N. V.

La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario / N. V.

La Corporación de Manzanares ha aprobado la constitución de la Mesa de Calidad Turística Española en Destinos, que servirá de foro entre todos los agentes implicados en el sector, aparte de asumir una estrategia común para estimular la llegada de visitantes. El Equipo de Gobierno destaca que "la actividad turística se consolida en Manzanares como uno de los sectores más productivos de la ciudad"

La Corporación de Manzanares ha aprobado este lunes por unanimidad el reglamento que permitirá constituir la Mesa de Calidad Turística Española en Destinos, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, para promover una estrategia común a la hora de impulsar el número de visitantes.

Formar parte de esta marca supondrá la creación de un foro donde estén representados todos los agentes relacionados con el sector de acuerdo al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha señalado que Manzanares recibirá el distintivo en noviembre y que habrá dos reuniones anuales.

El alcalde de Manzanares ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por convertir la ciudad en un referente turístico dentro de una estrategia provincial. Julián Nieva ha señalado que Manzanares tiene mucho que aportar con sus cuatro museos y su patrimonio histórico, dentro de esta provincia con cuatro parques naturales.

Así pues, los museos de Manzanares “recibieron 26.000 visitantes en 2018, y más de 20.000 personas vinieron de fuera”. A este respecto, Beatriz Labián ha añadido que los datos apuntan que “la actividad turística se consolida en Manzanares como uno de los sectores más productivos de la ciudad”.

El Ayuntamiento pretende incrementar las cifras, al mismo tiempo que fomenta el dinamismo empresarial a través de ferias comerciales como la Feria del Sabor Manchego, que acoge a empresas agroalimentarias de la región, y otras como la primera feria nacional de vehículos pesados de ocasión, prevista para otoño.

El primer edil ha destacado que “lo importante es seguir creyendo en el potencial turístico de la ciudad” y promover actividades que sirvan para “generar riqueza” entre las empresas de la ciudad, como ocurre también con otros eventos como la Feria Nacional del Campo (Fercam).

El PP reclama la recuperación de la Feria del Queso

Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto ha deseado que esta iniciativa “no corra la misma suerte” que la pertenencia de Manzanares a la Ruta Europea del Queso. Con la entrada del PSOE en el Equipo de Gobierno en el pasado mandato, dejaron formar parte de esta organización que reunía a ciudades productoras de queso.

Crítica con la sustitución de la Feria del Queso por la Feria del Sabor Manchego (Fersama), la portavoz popular ha aprovechado para lanzar el guante a Julián Nieva para que recupere este evento comercial que ideó el Gobierno de Antonio López de la Manzanara como “reclamo turístico” y “seña de identidad” de La Mancha a nivel global.

A este respecto, Julián Nieva ha dicho que, más allá de la “originalidad” que significó la Feria del Queso, no tuvo un efecto “económico” en la ciudad y ha añadido además que los gastos que suponía pertenecer a la Ruta Europea del Queso estaban muy por encima de los beneficios.

Pese a que el queso manchego no está identificado exactamente con Manzanares, pues gran parte de los pueblos de la provincia tienen industrias relacionadas con este producto, Nieva ha destacado que la ciudad aportaba mucho más que otras como Mahón, que sí tiene un queso que lleva su nombre.