‘Manzanares, tierra de vinos’ vuelve con concurso de maridaje y catas

La concejala Gemma de la Fuente ha presentado el cartel de Manzanares, tierra de vinos / N. V.

La concejala Gemma de la Fuente ha presentado el cartel de Manzanares, tierra de vinos / N. V.

Las jornadas 'Manzanares, tierra de vinos', que incluyen la presentación de los caldos jóvenes de la nueva añada, serán del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Diecinueve establecimientos hosteleros regarán la mejor gastronomía con los vinos producidos en la ciudad

Las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’ vuelven del 30 de noviembre al 3 de diciembre para presentar los caldos jóvenes de la añada 2017 y promocionar la calidad de la producción vitivinícola de la ciudad. Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro y Pago Casa del Blanco serán los protagonistas.

La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha presentado este lunes la programación de estas terceras jornadas, que inaugurarán la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañados de representantes de las bodegas participantes.

Como en años anteriores, la agenda de catas con vinos de las bodegas locales pretende movilizar a decenas de personas amantes o aficionadas al enoturismo. Los enólogos y expertos Antonio Merino, Antonio Pérez, Evelio Alarcón y Roberto Laguna dirigirán las catas, que tendrán el “precio simbólico de 1 euro”.

Pago Casa del Blanco inaugurará las catas el viernes 1 de diciembre a las 21 horas en el Gran Teatro y le seguirán el sábado la Cooperativa Jesús del Perdón a las 12 horas y Bodegas Isidro Milagro a las 13.30 horas. El broche lo pondrá Vinícola de Castilla el domingo 3 de diciembre a las 12 horas.

Diecinueve establecimientos participan en el concurso de maridaje

Asimismo, Gemma de la Fuente ha destacado que Tierra de Vinos repetirá el concurso de maridaje del 1 al 3 de diciembre, esta vez con diecinueve establecimientos participantes, “un número similar al del año anterior”. Bares y restaurantes demostrarán la riqueza gastronómica de la ciudad, maridada por vinos jóvenes.

Entre las exquisiteces habrá carrillada de lengua “al estilo Miguelón”, “lágrima ibérica” de bellota, medallón de rabo de toro con emulsión de patata y manzana confitada, y “pañuelo oriental de arroz” con buey.

Cada degustación incluye vino y tapa por 2,5 euros y los comensales que completen cinco establecimientos entrarán en el sorteo de 50 euros y una caja de vino de cada bodega. Además, el establecimiento que elabore la mejor tapa recibirá un premio de 300 euros.

José Antonio Romero pone imagen a las jornadas

Tras agradecer la cesión de la fotografía que forma parte del cartel a José Antonio Romero, la concejala de Promoción Económica ha destacado el apoyo del Equipo de Gobierno a la industria vitivinícola y ha defendido “el aumento del consumo responsable de los vinos de la tierra”, que destacan por su “alta calidad”.

También, Gemma de la Fuente ha aludido a la “estrecha relación” con la asociación de hosteleros de Manzanares y ha agradecido su colaboración a bodegas, bares y restaurantes, “sin los que estas jornadas serían imposibles”.