Más de 40 actividades en las fiestas de Jesús del Perdón

Noemí Velasco Manzanares
La concejala de Festejos de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, ha anunciado la programación de las fiestas de Jesús del Perdón / N. V.

La concejala de Festejos de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, ha anunciado la programación de las fiestas de Jesús del Perdón / N. V.

La programación de las fiestas patronales de Jesús del Perdón de Manzanares suma actividades. No faltarán citas tradicionales como el encuentro de encajeras, la degustación de migas manchegas del Manzanares FS, las noches de orquesta y la comida homenaje de mayores. Ahora bien, entre las novedades destacan varios espectáculos teatrales dirigidos al público infantil y la recuperación del pasacalles de gigantes y cabezudos

Las fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón de Manzanares cuentan cada año con una mayor programación cultural, deportiva y social. Más de cuarenta actividades lúdicas marcarán la agenda de los manzanareños y decenas de foráneos que acuden en estas fechas a la ciudad.

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado este miércoles el programa, que recupera el pasacalles de gigantes y cabezudos, el recorrido musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Traspaso y el Día del Patín.

Además, el Ayuntamiento aprovecha que la festividad local cae en viernes para ampliar el grueso de la programación durante el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, aunque hay actos hasta el 29 del mismo mes.

Grand Prix, bolillos y clown

La programación lúdica comienza esta semana con los torneos de la Casa de la Juventud. El jueves será el turno del ajedrez y el viernes de tenis de mesa. Además, los jóvenes serán también los protagonistas en el Grand Prix con vaquillas organizado para el viernes, a partir de las 21 horas, en la plaza de toros.

La exaltación de la tradición es uno de los puntos fuertes de las fiestas. Por ello, el sábado 8 de septiembre, el Encuentro de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’ celebrará su veinticinco aniversario en la calle Empedrada y habrá juegos tradicionales para los niños al mediodía en la Plaza de la Constitución.

Para el público infantil también será el espectáculo de Kachola Clown, a las 21 horas en la plaza, previsto dentro del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, pero que la lluvia impidió realizar.

La orquesta Brisa abrirá las noches de verbena a las 23 horas en el Parque de los Músicos, lugar donde al día siguiente habrá baile del vermú. Esther Nieto-Márquez ha indicado que instalarán en la zona una carpa “para sobrellevar las altas temperaturas” de este caluroso mes de septiembre.

El grueso de la programación empezará en la víspera

La actividad ganará en intensidad a partir del jueves 13 de septiembre, víspera del día de Jesús del Perdón. A las 21 horas habrá pasacalles con muñecos infantiles desde el Gran Teatro hasta los Paseos del Río, Talayot organizará actividades infantiles y Kinésica instalará hinchables con entrada gratuita.

Aparte, a las diez empezará el concierto de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto en la Lonja de San Francisco y a las once la gran verbena popular con la orquesta Sonital en el árbol gordo de los Paseos Príncipe de Asturias.

La elaboración de migas manchegas a cargo del Manzanares Fútbol Sala es toda una tradición del 14 de septiembre en la Plaza de la Constitución, donde “da igual la cantidad que hagan que siempre faltan raciones”.

La Concejalía de Festejos recuperará al mediodía el pasacalles de gigantes y cabezudos, y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Traspaso hará otro por el centro. El broche lo pondrá la orquesta Torreblanca, de nuevo en los Paseos del Río a partir de las diez y media.

Las fiestas mueven a las asociaciones durante el fin de semana

Cientos de manzanareños que abandonaron su tierra hace muchos años vuelven estos días a Manzanares y en su honor tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 12 horas, la gala de nombramiento de los “ausentes” en el Castillo de Pilas Bonas. Los manzanareños ausentes elegidos para este 2018 son Eduardo Godoy Ramírez, José Eugenio García Pozuelo Ballesteros y Ramón Muñoz Sánchez Gil.

Este día también habrá un espectáculo infantil gratuito en la Plaza de la Constitución a cargo de Lazarillo TCE. Por la noche, de nuevo habrá verbena con la orquesta Bámbola y además será el Festival de Folclore Infantil de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla de Manzanares.

Pasacalles, música y comida. El domingo 16 de septiembre Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares celebrará el séptimo Encuentro de Clásicos Populares de Manzanares y la Peña Caballista hará un pasacalles. Después será el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor y habrá comida popular y zurra gratuita en el recinto de Fercam.

Como no podría ser de otra forma, los fuegos artificiales pondrán el broche de oro a las fiestas el domingo desde el aparcamiento de Fercam, aunque todavía quedará la comida homenaje a los mayores del 19 de septiembre y la novena Concentración Motera de Manzanares, con la exhibición de Emilio Zamora del 29 de septiembre.

Vuelve el Día del Patín

Junto a los torneos de fútbol sala, los concursos de pesca y la ruta de senderismo organizada por el club La Mesnera hasta el 23 de septiembre habrá diferentes actividades deportivas. La última convocatoria será en el Día del Patín, que contará con talleres de iniciación, exhibiciones y otras actividades en el entorno del skatepark del Parque del Polígono.