Micaela Rodríguez: “Hace falta igualdad de la de verdad, de la efectiva”

Noemí Velasco Manzanares
Micaela Rodríguez, Premio Igualdad de Manzanares 2019 / N. V.

Micaela Rodríguez, Premio Igualdad de Manzanares 2019 / N. V.

La gerente del grupo R. Peinado en Manzanares habla del liderazgo femenino en grandes empresas y de su experiencia en un sector tradicionalmente asociado a los hombres, donde cada vez se hacen hueco más mujeres. Micaela Rodríguez, que recibió este sábado el Premio Igualdad 2019, desea un mundo donde su labor profesional no sea "excepcional"

Los techos de cristal impiden que aún hoy en día pocas mujeres lideren grandes empresas multinacionales y más en sectores como la automoción. Gerente del grupo R. Peinado en Manzanares y presidenta de la asociación de diecisiete concesionarios, Micaela Rodríguez, una mujer que ha quebrado todas las barreras reclama que “hace falta igualdad de la de verdad, de la efectiva”.

Premio Igualdad 2019 de Manzanares, Micaela Rodríguez comenzó en el departamento de postventa del distribuidor de la marca de camiones Scania en 1994. “Por entonces era la parte más débil de la empresa: todo lo relacionado con los talleres, recambios y servicio de asistencia nocturna las 24 horas”, comenta.

Ella venía de un mundo completamente diferente, de una empresa relacionada con el menaje de hogar, pero supo apoyarse en gente con trayectoria y pronto empezó su escalada. En plena crisis económica, hace ocho años, asumió el puesto de gerente en un momento en el que R. Peinado pasó de vender 120 camiones al año a 19. Micaela Rodríguez lo gestionó y destaca que no llegó a haber ningún despido. La situación hoy es muy diferente y en 2018 fueron el concesionario de camiones con más matriculaciones de la provincia.

El liderazgo femenino

La gerente de R. Peinado representa el gran ejemplo de liderazgo femenino. “Las mujeres somos más dialogantes, tenemos más empatía y somos capaces de ver diferentes perspectivas de una misma situación, no todo es blanco o negro”, explica. Además, Rodríguez destaca que las empresas deberían considerar la dirección de mujeres como una “oportunidad” por su “capacidad de análisis y organización”.

Su liderazgo nadie lo duda, hoy al frente de la asociación de concesionario de Scania Hispania, en la que solo hay dos mujeres, ella y la gerente de una empresa en Castellón. Pese a las primeras reticencias que encontró en la empresa y que le llevaron a ser más fuerte, Micaela Rodríguez muestra su “orgullo” por el equipo humano que hay detrás de ella, donde también hay mujeres. Por ejemplo, R. Peinado fue el primer concesionario de España que contrató a una comercial de camiones.

Madre de dos hijas, Micaela Rodríguez también habla de la conciliación. En su casa la contratación de personal externo para que su trabajo no afectara de ninguna forma a la crianza de sus hijas fue fundamental y lamenta que “no todo el mundo tenga esa capacidad económica”. Rodríguez considera primordial articular medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, para que el mercado de trabajo no castigue a las mujeres que quieren ser madres.

Cada vez más conductoras de camión

Es cierto que existen pocas mujeres todavía en el mundo del camión, tradicionalmente identificado con los hombres, pero Micaela Rodríguez advierte que “en España cada vez hay más conductoras”. Antes solo llegaban conductoras italianas y suecas, pero la alta demanda de chóferes ha llevado a muchas españolas a encontrar un puesto de trabajo en el sector. Rodríguez considera que es la clave para caminar a esa igualdad.

Al igual que existen pocas gerentes en las grandes empresas de Manzanares, Micaela Rodríguez lamenta que apenas hay directoras generales de bancos y que España no ha tenido una presidenta del Gobierno. Frente a la utilización de la mujer a nivel estético, Rodríguez espera que llegue el día en el que el 8 de marzo no sea necesario hacer “un alegato de la igualdad” y en el que su labor profesional no sea considerada como algo “excepcional” sino “normal”.