Mil días con IU en el Gobierno Local de Manzanares

Lanza Manzanares
Miguel Ramírez, candidato a la alcaldía de Manzanares por Izquierda Unida / J.Jurado

Miguel Ramírez, candidato a la alcaldía de Manzanares por Izquierda Unida / J.Jurado

Izquierda Unida hace balance de los 1.000 días de legislatura desde que entró Miguel Ramírez al Gobierno local como concejal de seguridad ciudadana, movilidad, participación, transparencia y vivienda. El concejal hace un repaso por los logros conseguidos desde las diferentes áreas y resalta la voluntad de acuerdo para promover medidas en material de empleo, turismo o servicios sociales. Ramírez considera que el pacto con el Grupo Socialista ha funcionado "para traer las políticas progresistas y transformadoras necesarias para relanzar Manzanares y devolverle la ilusión a la ciudadanía"

Las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 dejaron en Manzanares la Corporación más plural de nuestra historia democrática, de tal forma que se iniciaba una legislatura en la que los acuerdos eran necesarios e imprescindibles para la gestión municipal.

Tanto en la campaña electoral como en el discurso de toma de posesión e investidura, desde IU manifestamos nuestra decisión en primer lugar de favorecer la constitución de un gobierno progresista desalojando al PP de la alcaldía, ser una oposición constructiva y exigente, y si se dieran las condiciones políticas necesarias (base programática y objetivo de ciudad para el futuro) estar dispuestos a asumir responsabilidades de Gobierno municipal.

Tras unos primeros meses en la oposición, en la que conseguimos importantes acuerdos plenarios sobre diversos asuntos: comedor escolar en verano, apoyo a la investigación contra el cáncer, frenar una subida injustificada del agua, créditos extraordinarios para pagos pendientes y primer plan de empleo municipal. Se abrió un periodo de diálogo que culminó con unas bases de acuerdo entre el Grupo Municipal de IU y el Grupo Municipal Socialista firmadas y presentadas públicamente el 15 de febrero de 2.016.

Han pasado 1.000 días desde la incorporación de Izquierda Unida al gobierno municipal de Manzanares, y creemos necesario hacer un balance público de estos meses de gestión política, en lo que aún a riesgo de parecer pretencioso, podría ser el periodo de la mayor y mejor transformación en positivo de nuestra ciudad, un éxito que se debe tanto al impulso político del Equipo de Gobierno, como del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, como de los cientos de trabajadores y trabajadoras de los diversos planes de empleo, talleres de empleo, de formación, voluntariado, etc. que han hecho posible éste cambio real en beneficio de toda la sociedad de Manzanares.

Logros en los 1.000 días de gobierno

El papel de Izquierda Unida en éste periodo no ha sido únicamente la de gestión de las áreas delegadas, sino también de colaboración y coordinación con el resto de concejalías y servicios municipales, dando una notable estabilidad política a la Corporación, que sin duda ha favorecido el trabajo en común, y se percibe en la notable mejoría que ha tenido la ciudad.

Pero especialmente en las personas que aquí viven y trabajan consiguiendo una de las menores tasas de desempleo de la región (de más de 2.000 personas en paro al inicio de la legislatura a unas 1.400 a día de hoy) y con buenas expectativas de crecimiento del empleo con la ampliación e instalación de nuevas empresas, reforzamiento de servicios públicos, una creciente actividad turística con los nuevos museos que genera nuevas expectativas en el sector servicios y comercio, y nuevas infraestructuras públicas para mejorar la vida y la convivencia en todos los barrios de Manzanares.

Todo ello reduciendo presión fiscal y con una gestión económica que ha permitido ser expansivos en inversión amortizando la deuda viva con los bancos heredada de anteriores corporaciones, y aprovechando hasta la última gota todos los recursos provenientes de otras Administraciones por una buena gestión política hacia el exterior.

Sirva éste boletín como resumen informativo de estos 1.000 días de Izquierda Unida en el Gobierno de Manzanares, y esperamos que ésta aportación política e institucional tenga continuidad en la próxima Corporación consolidando avances en todas las áreas municipales, siempre en beneficio de la mayoría social trabajadora y forjando ése futuro con dignidad que la sociedad se merece.

Boletín informativo sobre las áreas delegadas:

Policía y Seguridad Ciudadana:

Mejora de los equipamientos y dotaciones de la Policía Local, continuidad de su perfeccionamiento profesional, ampliación de la plantilla a 31 agentes con la próxima Oferta Pública de Empleo, nuevos vehículos para Patrulla Verde, próxima incorporación de un DRON y nuevo sistema de video-vigilancia de control y gestión de tráfico tanto en calles céntricas como en accesos al Polígono Industrial.

Nuevo Sistema de Alertas para la prevención de la delincuencia en el Pequeño Comercio y la Hostelería, Fichero de Diseminados para mejorar la seguridad de fincas, chalets y explotaciones agrícolas y ganaderas, Continuidad Jornadas de Educación Vial en los colegios de Primaria, así como con el resto de Asociaciones para el buen desarrollo de sus actividades; carreras populares, concentraciones, procesiones, etc., reforma de la Ordenanza de Convivencia para erradicar el botellón incívico en zonas céntricas frecuentadas por menores de edad y adolescentes.

Tráfico, Movilidad y Sostenibilidad:

Reordenación del tráfico para eliminación de puntos negros para la seguridad vial, incorporación de dispositivos tecnológicos de última generación para campañas de seguridad vial y control de accesos a las zonas aledañas a la Plaza de la Constitución garantizando su preferencia peatonal. Mejora, ampliación y señalización de nuevos parkings y plazas de estacionamiento gratuitas (más de 100 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas creadas en total en la zona centro), refuerzo de señalización vial en rutas escolares y cercanías de centros sanitarios.

Incorporación de Manzanares a la Red de Ciudades por la Bicicleta, servicio de bici-registro, mejoras en infraestructuras para el uso de la Bicicleta, ayudas municipales para la compra de bicicletas eléctricas y ampliación de carriles-bici, todo dentro de una visión para conseguir que Manzanares tenga una movilidad urbana segura, sostenible y saludable.

Ampliación de exenciones y bonificaciones fiscales municipales a vehículos ecológicos y eléctricos, difusión de las ayudas públicas para la eficiencia energética en viviendas particulares y comunidades de vecinos. Inicio del Plan de Renovación de la red de agua potable, saneamiento y alcantarillado, resolviendo los problemas que sufren muchas zonas de Manzanares.

Transparencia y Participación Ciudadana

Puesta en marcha del Portal de Transparencia del Ayuntamiento, próxima consulta pública del Borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, reforma del Reglamento Orgánico Municipal para facilitar la participación vecinal en los Plenos, recuperación de la TV Municipal como herramienta de difusión, información y participación ciudadana, consulta con las Asociaciones Vecinales de sus necesidades en los barrios para su inclusión en los Presupuestos Municipales, y la creación de nuevos Consejos Sectoriales para la participación de las asociaciones y la ciudadanía.

Vivienda

Reparación y adecuación de viviendas municipales para atender casos de emergencia social, así como la coordinación con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para la firma del convenio de colaboración con su Oficina de Intermediación Hipotecaria para frenar el desahucio de familias, y la gestión de la bolsa de demandantes de vivienda pública protegida.

Boletín Informativo Extraordinario – Noviembre 2.018 1.000 días con IZQUIERDA UNIDA en el Gobierno Municipal de Manzanares Hasta la fecha se han adjudicado 20 viviendas atendiendo a las necesidades de familias en situación emergencia social, emergencia habitacional por desahucio, emergencia por familia numerosa, emergencia por víctima de violencia de género. Asimismo se hizo una campaña de información en colaboración con la OMIC sobre reclamación de cláusulas abusivas y gastos hipotecarios declarados ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Protección Civil

Incorporación de un camión moto-bomba Tipo URO, donado por Infocam, para intervenciones en extinción de incendios pequeños o apoyo al Consorcio de Extinción de Incendios SCIS, importante crecimiento del número de personas voluntarias de la Agrupación, ayudando en su formación para la intervención en eventos. Colaboración con la Policía Local en el desarrollo de actividades de todo tipo; educación vial, control de tráfico en desfiles, carreras populares, concentraciones, comidas populares, Fercam, fiestas de barrio, etc.

Coordinación y apoyo al Gobierno Local

Izquierda Unida ha sido esencial para la estabilidad institucional de la Corporación y del Equipo de Gobierno, de tal forma que se han podido acometer intensas políticas de Empleo, de Igualdad, de Atención Social, de Educación, Cultura, Juventud, Urbanismo y recuperación del Patrimonio Cultural, Promoción y Desarrollo de Manzanares, fruto de la confianza y buen clima de trabajo en el Equipo de Gobierno, empezando por el Alcalde, D. Julián Nieva Delgado.

No podríamos olvidar en éste resumen el brote de Legionella de la Navidad de 2.015, un problema que dejó 5 fallecidos y varias decenas de familias afectadas a las que una vez más desde IU queremos reiterar nuestro recuerdo, apoyo y Solidaridad, y el compromiso para mantener vivo su recuerdo, así como de los profesionales de la Sanidad Pública cuyo esfuerzo fue decisivo para frenar éste brote que ha pasado a la historia médica como uno de los más virulentos.

La transformación en calles accesibles del casco histórico, la apertura de dos nuevos museos, la recuperación de edificios como la Casa de Josito, la Torre de Larios, las mejoras en el Parque del Polígono, jardines de las Cábilas, plaza de Don Quijote, parque de la calle Cuenca, en la Plaza del Gran Teatro, Divina Pastora con su nuevo Colegio y su nueva ludoteca municipal, las actuaciones en jardines y acerados en los barrios del Nuevo Manzanares, Avenida del Parque, Los Álamos, son el ejemplo de una recuperación de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía y la convivencia.

El apoyo a los servicios públicos esenciales, el convenio para la ampliación de la Residencia de Los Jardines ofertando el doble de plazas públicas de residencia y estancias diurnas para atender las necesidades de las personas dependientes y sus familias, el apoyo a la Enseñanza Pública no sólo con el nuevo Colegio Divina Pastora sino también con la incorporación de la figura de los Conserjes, los nuevos laboratorios y talleres de tecnologías para los Institutos de Secundaria, los refuerzos en el Centro de la Mujer para las políticas de Igualdad, son muchos ejemplos de la intensa actividad llevada a cabo.

Los diversos planes de empleo tanto municipales, como de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha, además de la creación de un Servicio de Orientación e Información Laboral de carácter municipal evidencia que la prioridad política de éste Gobierno ha sido la lucha contra el desempleo y la desprotección social. Aunque los datos sean buenos, nunca serán lo suficiente para una fuerza de Izquierdas, por lo que se hace necesario mantener ésta apuesta, que junto al desarrollo de otros sectores económicos y productivos puedan ofrecer una opción de futuro, de empleo estable, digno y con derechos que necesitamos.

Las posibilidades de futuro son sólidas, las ampliaciones que están acometiendo grandes empresas en nuestro Polígono es una muestra de confianza que se confirman con la implantación de nuevas empresas, el compromiso de la ampliación del mismo con una Tercera Fase a cargo de la empresa estatal SEPES y la preparación administrativa de uno nuevo Polígono municipal si hiciera falta, junto a la instalación de nueve plantas fotovoltaicas, que es la energía limpia del presente y del futuro, son mimbres suficientes para creer en un futuro esperanzador para Manzanares.

Boletín Informativo Extraordinario – Noviembre 2.018 1.000 días con IZQUIERDA UNIDA en el Gobierno Municipal de Manzanares Una valiente política de reducción de tasas, impuestos y precios públicos para favorecer cierto dinamismo social; reducción al 50% del precio por uso de pistas deportivas, matriculación en la Universidad Popular, bajada real del IBI, eliminación de la Tasa por apertura de pequeños comercios, reducción de la tasa de terrazas, son algunos ejemplos de ése esfuerzo presupuestario y de buen criterio en las inversiones y gasto público.

Izquierda Unida en las instituciones y en las movilizaciones sociales

Nuestra actividad como Grupo Municipal y Asamblea de IU no se ha ceñido únicamente a nuestro trabajo en la Corporación, hemos también colaborado en montones de iniciativas; nuestra lucha contra la minería de tierras Raras junto a otras organizaciones han conseguido frenarlas definitivamente, o nuestras alegaciones contra la macro-granja porcina que se quiere instalar en la carretera de Alcázar-

Así como las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la estación de Adif, instalar ascensores en los Juzgados, a los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para la ampliación de la residencia y la reparación de la estación de autobuses, nuestra concentración en defensa de la sanidad pública para luchar contra las listas de espera, presencia y participación activa de la militancia de IU en las movilizaciones feministas del 7-N y la Huelga Feminista del 8 de Marzo, participación en la constitución de la plataforma Regional por un tren público, social, y sostenible, son muestras del amplio compromiso de Izquierda Unida y sus gentes para conseguir un mejor futuro y con dignidad para la sociedad en su conjunto.

Nuestro compromiso con la Memoria Democrática de los defensores de la Libertad, y con los sectores más comprometidos de la Juventud frente a la última oleada de xenofobia y violencia fascista, también han ocupado una parte de nuestra actividad política local y general.

También somos conscientes de las decisiones difíciles o inicialmente impopulares que hayamos tomado, riesgos que estaban ahí pero que se han tomado como necesarios para buscar un bien mayor para la sociedad, una responsabilidad que confiamos merecerá la comprensión mayoritaria de la ciudadanía.

Conclusiones generales

Esta etapa política municipal ha servido para certificar que era posible recuperar la ciudad, recuperar la cohesión social después de estos años de crisis, empezar a edificar una ciudad para un futuro próspero para todas las personas, en las que la igualdad, el empleo, la convivencia, las expectativas de un futuro con dignidad se abren paso después de un periodo gris como fue la pasada legislatura del Partido Popular.

El Acuerdo de Gobierno entre los Grupos Municipales de Izquiera Unida y PSOE ha funcionado para traer las políticas progresistas y transformadoras necesarias para relanzar Manzanares, y devolverle la ilusión a la ciudadanía de poner en valor y esplendor todo lo bueno que tenemos para que seamos capaces de crecer como personas, como ciudad, pero sobre todo como sociedad democrática e integradora. Los riesgos, las críticas (muchas veces fundadas) han merecido la pena, porque hoy Manzanares está mucho mejor en todos los aspectos que hace cuatro años, y porque nuestro compromiso como fuerza política de la Izquierda real, realista y transformadora sigue vivo, presente y consciente.

Esta experiencia de gobierno significa que IU y sus gentes han demostrado capacidad para el acuerdo, la gestión y el compromiso con Manzanares en todos las instituciones, por eso hacemos un llamamiento pra reforzar el espacio de la izquierda real y transformadora.