El Ministerio de Educación premia a Manzanares por la prevención del absentismo escolar

Lanza Manzanares
El concejal de Educación, Juan López de Pablo, recoge el premio del Ministerio de Educación, junto a la teniente de alcalde, Isable Díaz-Benito, y los directores de los institutos Azuer y Sotomayor, María Criado y Rafael Benítez / Lanza

El concejal de Educación, Juan López de Pablo, recoge el premio del Ministerio de Educación, junto a la teniente de alcalde, Isable Díaz-Benito, y los directores de los institutos Azuer y Sotomayor, María Criado y Rafael Benítez / Lanza

El Ayuntamiento de Manzanares ha recogido uno de los premios nacionales por 'Buenas prácticas municipales en la prevención del absentismo escolar', concedidos por el Ministerio de Educación y la Femp

El Ayuntamiento de Manzanares ha recibido este jueves, 30 de noviembre, uno de los premios nacionales de ‘Buenas prácticas municipales en la prevención del absentismo escolar’ en la categoría de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Estos importantes galardones están convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta tercera edición han reconocido el programa de prevención del absentismo y del abandono escolar temprano que llevan a cabo los institutos Azuer y Sotomayor de Manzanares.

Al acto de entrega de este galardón, celebrado en la sede del Ministerio de Educación, han asistido la teniente de alcalde de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, y el concejal de Educación, Juan López de Pablo, junto a la directora del IES Azuer, María Criado, y al director del IES Sotomayor, Rafael Benítez. Los responsables municipales han destacado la importancia de este premio que distingue a Manzanares a nivel nacional por el buen trabajo realizado para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.

El proyecto premiado empezó en el año 2009. Desde la Concejalía de Educación han recordado que gracias a su aplicación han logrado reducir el absentismo escolar por debajo de las tasas del resto de la región en los dos centros públicos de Secundaria de la localidad.

En concreto el programa está centrado en dos líneas de trabajo: la prevención del abandono escolar y el intento de reinsertar en el sistema educativo a antiguos alumnos que abandonaron los estudios sin la titulación más básica, dándoles una segunda oportunidad a través de las distintas vías que ofrece el sistema. En esta iniciativa están implicados desde el primer momento los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y el personal de ambos institutos incluyendo docentes, orientadores y equipo directivo para lograr que sea un éxito.

Los programas garantizan el derecho a la educación

En el transcurso del acto de entrega de galardones, el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Piñel Vallejo, ha felicitado a todos los ayuntamientos responsables de los programas ganadores de los premios y los ha calificado como “interesantísimos”.

Vallejo ha señalado que por su condición de profesor de Secundaria conoce muy bien los problemas relacionados con el absentismo y el acoso escolar. También ha felicitado a los gobiernos locales que promueven estos programas de prevención y atención del acoso escolar y contra el absentismo en las aulas “porque garantizan el derecho a la educación”.

Por su parte, el jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Femp, Joaquín Corcobado, ha centrado su intervención en rendir homenaje a todos los premiados y ha narrado en primera persona su participación y el aprendizaje que para él supuso un programa de prevención dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social en Torrejón de Ardoz por medio de la música.

Estos premios reconocen no sólo a aquellos municipios que trabajan para prevenir el absentismo escolar y el abandono. Igualmente, han premiado a poblaciones con proyectos en materia de prevención de acoso escolar. Los galardones están divididos en dos categorías: municipios de más de 20.000 habitantes y municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta tercera edición 20 ayuntamientos de todo el país han sido reconocidos por sus buenas prácticas.