Monroy destaca la apuesta de la Diputación por acercar la cultura al mundo rural

Noemí Velasco Manzanares
Jacinta Monroy durante su intervención en la inauguración del 44 FITC Lazarillo de Manzanares / N. V.

Jacinta Monroy durante su intervención en la inauguración del 44 FITC Lazarillo de Manzanares / N. V.

La vicepresidenta de la Diputación provincial, Jacinta Monroy, ha reivindicado igualdad de recursos culturales entre el mundo rural y urbano en la apertura del FITC Lazarillo de Manzanares. Al igual que el alcalde, Julián Nieva, ha puesto en valor la sensibilidad de la cuarenta y cuatro edición para acerse eco de las reivindicaciones del movimiento feminista

Teatro, cultura y feminismo. La vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Jacinta Monroy, ha puesto en valor el compromiso del FITC Lazarillo con ser el reflejo de la sociedad y sus reivindicaciones. “Si algo caracteriza a Lazarillo es vuestra juventud e ilusión y la capacidad para poner el foco en la sociedad y remover conciencias”, ha expresado este domingo durante la inauguración del festival.

Desde la perspectiva de que uno de cada dos espectáculos en España tienen lugar en Madrid o en Barcelona, Jacinta Monroy, acompañada del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha ocupado gran parte de su discurso en romper una lanza a favor de la igualdad de las representaciones culturales en el ámbito urbano y rural.

El apoyo de la Diputación provincial al festival de teatro, junto al Ayuntamiento, refleja el compromiso de la administración que dirige José Manuel Caballero en este sentido. Jacinta Monroy ha destacado que Ciudad Real es teatro, pero también artesanía, pintura, es una provincia con historias “que ver, oír, sentir”.

Y este festival, para la representante de la Diputación provincial, es “un soplo de aire fresco, una oportunidad”, por acercar teatro contemporáneo, obras que mayoritariamente se desarrollan en zonas urbanas, desde el punto de vista de que el teatro es reflejo de la sociedad y sin él “no puede avanzar”. “Cuidemos el teatro, la cultura y nuestro reflejo”, ha concluido Jacinta Monroy.

Igualdad y cultura, dos apuestas para el Ayuntamiento

Julián Nieva en el escenario del Gran Teatro durante la apertura del 44 FITC Lazarillo / N. V.

Julián Nieva en el escenario del Gran Teatro durante la apertura del 44 FITC Lazarillo / N. V.

El premio a la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro ha marcado la intervención del alcalde. Julián Nieva ha recordado las palabras de la periodista Soledad Gallego, que dijo que “para combatir el antisemitismo no hay que ser judío, ni para combatir el racismo no hay que ser negro”, al igual que para combatir el machismo no hay que ser mujer, es una lucha que tiene que comprometer a toda la sociedad.

Un día después del ochenta y dos aniversario de la muerte de Federico García Lorca, Julián Nieva ha subrayado la apuesta “incondicional” del Ayuntamiento de Manzanares por la cultura, por la música, el cine, la pintura, los cuatro museos y por el teatro.

El primer edil ha hablado de la inversión en cultura, que llega a los 300.000 euros anuales, aparte de todos los profesionales que trabajan en cada uno de los espacios culturales de Manzanares, como el Gran Teatro, aunque Julián Nieva ha admitido que “el auténtico Gran Teatro no es este edificio, sino Lazarillo, y vosotros que colaboráis”.