Muere Antonio Caba, figura clave para la cultura y el deporte en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Antonio Caba, con el alcalde Julián Nieva, durante el homenaje que le hizo el Manzanares CF en el mes de mayo / Archivo

Antonio Caba, con el alcalde Julián Nieva, durante el homenaje que le hizo el Manzanares CF en el mes de mayo / Archivo

Autoridades públicas, asociaciones, clubes deportivos y decenas de vecinos han expresado durante toda la jornada su pensar por la muerte de Antonio Caba. Concejal entre 1983 y 2011, entrenador del Manzanares CF y miembro activo de la banda municipal, estuvo detrás de la puesta en marcha del Museo Manuel Piña, la Escuela de Música, las bibliotecas, la Sala de Ensayos y la televisión municipal

El reconocido manzanareño Antonio Caba Sánchez de la Blanca ha fallecido este lunes a los 77 años de edad. Autoridades públicas, asociaciones, clubes deportivos y decenas de vecinos han expresado durante todo el día en redes sociales su pesar por la muerte de este hombre que fue en vida una “figura clave” para el desarrollo cultural y deportivo de la ciudad en su historia reciente.

Concejal entre 1983 y 2011, en su legado quedan la puesta en marcha del Museo Manuel Piña, la televisión municipal, pistas deportivas, la Escuela de Música o las bibliotecas. Siempre dijo que, después de su familia, lo que más quería era Manzanares.

Hace apenas dos meses, Antonio Caba recibió un homenaje del Manzanares CF en el campo municipal José Camacho. Entonces, el alcalde, Julián Nieva, anunció la intención de que el pabellón polideportivo de la calle Maestro Villatoro llevara su nombre, medida que tratarán en el próximo pleno. Antonio Caba fue entrenador y directivo del club manzanareño y defendió la construcción de esta instalación como concejal de Deportes.

Caba fue protagonista en la “transformación” de Manzanares al principio de la Democracia

El alcalde de Manzanares ha transmitido a este medio el “reconocimiento” que hace el Equipo de Gobierno, el PSOE de Manzanares y el conjunto del vecindario a Antonio Caba. Julián Nieva ha destacado su aportación como teniente de alcalde al frente de diferentes concejalías para la “transformación” que experimentó Manzanares “antes y después de la Democracia”.

Después de trasladar sus condolencias a la familia, el primer edil ha subrayado que Antonio Caba fue “una figura verdaderamente significativa” y que tiene “un gran reconocimiento social en Manzanares”. Nieva ha advertido los continuos reconocimientos que tuvo a lo largo de su vida, también por su trayectoria profesional y su pasión por la música.

Asociaciones recuerdan las aportaciones de Antonio Caba

Personas vinculadas con el mundo de la cultura han reconocido su papel a lo largo del día. La Escuela de Ciudadanos, presidida por Juanjo Díaz-Portales y dirigida por Román Orozco, ha destacado en un comunicado su aportación cuando la asociación echó a rodar.

Creyó desde el “primer momento” en la iniciativa y fue uno de los socios fundadores. Junto al entonces alcalde, Miguel Ángel Pozas, hizo posible el desarrollo de los primeros cursos en la biblioteca Lope de Vega. Román Orozco ha recordado que los listados de profesores siempre recibieron el visto bueno, “sin ningún veto ni reparo”.

El presidente del Manzanares CF ha hecho referencia a su vinculación con el deporte de Manzanares y al fútbol “prácticamente toda su vida”. Entre 1967 y 1983 fue entrenador y después presidió los campeonatos locales. Alfonso Eugena ha expresado que, por lo menos, Antonio Caba recibió el homenaje del club cuando todavía estaba vivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, Cristóbal Díaz-Peñalver, también ha trasladado su pésame a la familia. Alrededor de cincuenta años tocó el bombardino Antonio Caba en esta agrupación musical. Además, fue uno de los promotores de la construcción de la actual Sala de Ensayos de la banda.

La vinculación de Antonio Caba con la banda estuvo presente a lo largo de su vida y Cristóbal Díaz-Peñalver ha recordado que participó en el homenaje a Julián Sánchez-Maroto de 2012. Por todo ello, una pequeña representación de la banda tocará este martes, a la entrada y la salida del féretro de la iglesia de la Asunción por el funeral, que será a las 10 de la mañana.