Muere el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero

Noemí Velasco Manzanares
Julián Gómez-Cambronero estaba muy comprometido con la educación científica en Manzanares / Lanza

Julián Gómez-Cambronero estaba muy comprometido con la educación científica en Manzanares / Lanza

Hijo predilecto de Manzanares, Julián Gómez-Cambronero fue un eminente investigador de tratamientos contra el cáncer que nunca olvidó sus orígenes. Desde Estados Unidos, donde residía desde los años 80, el científico diseñó el Paseo del Sistema Solar instalado en el Parque del Polígono y fraguó la idea de un Museo de la Ciencia para Manzanares

El científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero falleció este lunes con cincuenta y nueve años en Ohio, Estados Unidos, donde residía desde hace muchos años. La ciencia pierde un eminente investigador de tratamientos contra el cáncer y La Mancha un embajador en el mundo.

Profesor de bioquímica y biología molecular en la Wright State University de Ohio, Julián Gómez-Cambronero fue noticia en 2013 por encontrar una proteína (PLD) que era fundamental para el desarrollo de los tumores de mama y metástasis en modelos animales, y por descubrir inhibidores químicos capaces de evitar su evolución.

Afincado desde 1986 en Estados Unidos, hacia donde partió con una tesis doctoral en Ciencias Químicas bajo el brazo, Gómez-Cambronero siempre mantuvo la relación con su pueblo natal.

Entre sus proyectos estaba un Museo de la Ciencia para Manzanares

En 2014 fue nombrado Hijo Predilecto de Manzanares y dos años después pregonó las fiestas patronales de Jesús del Perdón. En la localidad además hay rastro de su interés por divulgar la ciencia, como autor del Paseo del Sistema Solar del Parque del Polígono.

Asimismo, hace tan solo un año, Julián Gómez-Cambronero publicó un proyecto para convertir la Fábrica de Harinas en un Museo de la Ciencia, dirigido a la divulgación científica entre los más pequeños y que tuvo una buena recepción por parte del Ayuntamiento.

Los familiares han confirmado que a las siete horas se celebrará un funeral en la Parroquia de Altagracia. Amigos y vecinos de Manzanares no han tardado en manifestar el “profundo pesar por su pérdida” a través de las redes sociales.

Nieva asegura que es “una pérdida irreparable”

El alcalde de Manzanares ha asegurado a lanzadigital.com que la muerte de Julián Gómez-Cambronero supone “una pérdida irreparable”, ya que “era un hombre extraordinario en todos los aspectos”. Julián Nieva ha recordado que “dedicó toda su vida a luchar contra las enfermedades” y fue una “figura internacional” en el ámbito de la ciencia.

Amigo de Gómez-Cambronero, el primer edil ha transmitido el pésame a la familia, en nombre de la Corporación y de todo el pueblo. “Hoy es un día para lamentar la pérdida, para estar unidos a los familiares, los padres, los primos, en la distancia con su mujer y sus hijos”, ha confesado.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que Julián Gómez-Cambronero “siempre estará presente en Manzanares” y ha asegurado que el proyecto de Museo de la Ciencia para niños “sigue estando tan vigente como si él estuviera vivo”. Julián Nieva ha afirmado que en la medida de sus posibilidades contemplará avanzar en este proyecto diseñado por el científico en los últimos años para su pueblo y que sería el mejor homenaje.

Los grupos municipales también han transmitido sus condolencias a la familia. Así pues, UPyD ha coincidido con el alcalde en que es una “pérdida irreparable”. La formación ha recordado sus colaboraciones en la revista Siembra, donde dejaba constancia de su trayectoria investigadora, y los testimonios continuos de “dedicación, entrega y puesta en valor de la casa común de todos los manzanareños”. Como homenaje, UPyD ha propuesto que el Parque del Polígono, donde está ubicado el Paseo del Sistema Solar, lleve su nombre.