Música de autor en el aniversario de José Fernández-Pacheco

Noemí Velasco Manzanares
Retrato del compositor José Fernández-Pacheco / Lanza

Retrato del compositor José Fernández-Pacheco / Lanza

La Universidad Popular de Manzanares, en colaboración con la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto y el coro Mansil Nahar, organiza el sábado 20 de octubre un concierto en homenaje a José Fernández-Pacheco por el 150 aniversario de su nacimiento. Hijo de un manzanareño, el compositor dejó cerca de 200 piezas musicales y siempre mantuvo una estrecha relación con la ciudad

Músicos de la Universidad Popular, el coro Mansil Nahar y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto rendirán homenaje el próximo sábado al compositor José Fernández-Pacheco en un concierto en el Gran Teatro de Manzanares. La cita será a las ocho de la tarde con tres euros de entrada.

En el 150 aniversario de su nacimiento, las melodías de partituras elaboradas en los años 20 y 30 inundarán el auditorio en un pueblo con el que Fernández-Pacheco mantuvo una importante vinculación cultural y musical. Así pues, dicen que tuvo una “estrecha relación” con la banda municipal y su director, Julián Sánchez-Maroto.

Pasodobles, marchas, tangos, serenatas y romanzas forman parte del repertorio de este concierto coordinado por Juan Antonio Moraleda Márquez, que en la primera parte contará con un sexteto de cuerda, el coro Mansil Nahar y otros músicos de la Universidad Popular, y en la segunda con la banda Julián Sánchez-Maroto.

Una dilatada trayectoria

Hijo de manzanareño, José Fernández-Pacheco compuso a lo largo de su vida cerca de 200 obras, para piano, voz y piano, violín y piano, música de cámara, banda y orquesta. Entre ellas, destacan algunas zarzuelas, como ‘El guardapiés del diablo’, ‘El triunfo del amor’, ‘Felipe el hermoso’ y ‘El contrabando’.

Tras pasar por el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo primeros premios en solfeo, piano, armonía y composición y fue discípulo del maestro Arrieta, el compositor trabajó con libretistas de referencia como Muñoz Seca, Federico Romero y Fernández-Shaw.

Segundo director en el Teatro Real, maestro corrector en la Unión Musical Española y músico en el Palacio Real. José Fernández-Pacheco fue uno de los correctores más solicitados entre los grandes compositores del momento, como Chueca, Albéniz o Bretón, y entre sus seguidores estuvo la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Compuso una plegaria a Jesús del Perdón

Manzanares también estuvo entre sus escenarios y tocó el órgano de la Parroquia de la Asunción en numerosas celebraciones litúrgicas, como las fiestas patronales. Incluso, dejó una plegaria para el patrón Nuestro Padre Jesús del Perdón, con motivo de la llegada de la nueva imagen, que interpretó el barítono Jesús Sánchez-Maroto.