Crónica infotauro.com. Fotos: Toros Paltoreo
Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Gran Final de la VI Edición del Certamen «Promesas de Nuestra Tierra». Un cuarto de entrada. Erales de Sagrario Moreno, nobles y manejables. Los mejores 3º y 5º, «Hojalatero», premiado con la vuelta al ruedo.
Carla Otero: Aplausos tras aviso y 2 orejas.
Nacho Torrejón: 1 oreja y 2 orejas y rabo.
Cid de María: 1 oreja y 1 oreja.
Se ha guardado un minuto de silencio al finalizar el paseíllo.
Gran tarde de toros la que han brindado los tres novilleros en la Gran Final del Certamen «Promesas de Nuestra Tierra», derrochando entrega, ganas e ilusión por alzarse como ganadores del citado Certamen.
Carla Otero se ha llevado dos fuertes volteretas en el recibo capotero al primero de la tarde, sin cambiarle para nada el color de la cara. Sin duda, que tiene valor natural. Faena importante de la novillera de la Escuela de Guadalajara, firme, con mucha verdad y, como queda dicho, con un valor inmenso, para tragarle al animal en los momentos que así lo requería. El desacierto con la espada, se ha llevado el premio para Carla Otero. Aplausos tras aviso.
Frente al cuarto ha estado, nuevamente, con ganas y determinación, sin aburrirse nunca delante de un astado que no se ha empleado en las telas y que termina rajado. Entra en batalla, Carla Otero, hilvanando un trasteo de enorme mérito. Pinchazo y estocada desprendida. Dos orejas.
También ha presentado querencia hacia los terrenos de dentro el segundo de la función, un cornúpeta noble y con ritmo en su embestida pero que apretaba hacia tablas. Buena técnica, inteligencia y una excelente expresión a la hora de torear, ha mostrado en este turno Nacho Torrejón, dejándole la muleta en la cara para que el novillo se le quedara ahí y no saliera huyendo. Cierra su labor con luquesinas. Dos pinchazos y estocada atravesada. Una oreja.
La obra cumbre de la tarde ha llegado en el quinto, un novillo de un ritmo extraordinario y de mucha clase, al que no le ha afectado la voltereta sufrida en el recibo con el percal de Nacho Torrejón. A media altura ha comenzado su faena el novillero toledano, ayudando a que el astado cogiera confianza y rompiera a embestir. Recital al natural de Nacho Torrejón, que lo ha cuajado a placer, disfrutando y haciendo disfrutar a la concurrencia. A cámara lenta algunos naturales, ejecutados con un exquisito gusto y naturalidad. Soberbia actuación de Nacho Torrejón en este novillo. Estocada algo desprendida. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el ejemplar de Sagrario Moreno.
A la puerta de chiqueros se ha marchado en ambos turnos Cid de María, colocando banderillas en el tercero. Novillo noble y con calidad el primero del lote de Cid de María, con el que firma un quehacer en el que ha mostrado un magnífico concepto del toreo, toreando encajado y con pureza. Finaliza la faena con manoletinas de rodillas. Dos pinchazos, siendo volteado, estocada y descabello. Una oreja.
Ante el astado que ha cerrado la función, ha evidenciado, nuevamente, Cid de María sus buenas maneras en el manejo de los chismes, consiguiendo algunos naturales con enjundia. Unas ajustadas bernadinas han puesto punto y final al trasteo. Estocada en lo alto. Una oreja.
Mejor Ganadería del VI Certamen «Promesas de Nuestra Tierra»: Sagrario Moreno
Ganador del VI Certamen «Promesas de Nuestra Tierra»: Nacho Torrejón