Nieva asegura que las plantas fotovoltaicas traerán “riqueza y empleo”

Noemí Velasco Manzanares
La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario celebrado este mes de junio / N. V.

La Corporación de Manzanares durante el pleno ordinario celebrado este mes de junio / N. V.

La puesta en marcha de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas, el arreglo de caminos públicos y el aumento del turismo han centrado el debate en un pleno marcado por las preguntas, los ruegos y las interpelaciones. Los corporativos han intercambiado sugerencias y críticas con el Equipo de Gobierno durante casi tres horas de debate que han permitido a la ciudadanía ponerse al día con los temas de actualidad

La puesta en marcha de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que están en trámite en Manzanares genera una gran expectación, de manera que ha sido uno de los temas centrales del pleno ordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Manzanares. El arreglo de caminos públicos, las inversiones en educación y el aumento del turismo en la ciudad también han salido a la palestra durante casi tres horas de sesión.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado la relevancia que tendrán para Manzanares el desarrollo de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que existen en la ciudad, y ha valorado de forma negativa las dudas de la portavoz de ACM, Toñi Real, sobre el impacto ambiental que pueden tener en la zona.

Convencido de que las plantas fotovoltaicas suponen una apuesta por “la energía renovable y limpia”, en una región que “puede presumir de indicativos”, el primer edil ha asegurado que estos proyectos traen “riqueza y empleo”, además de un flujo económico importante para el Ayuntamiento, a través de licencias y autorizaciones.

Nueve de los dieciocho proyectos que hay en trámite en la actualidad en la provincia están localizados en Manzanares, y en palabras del alcalde, “trabajamos para que los 332 megavatios que generarán las plantas fotovoltaicas lleguen a los 500 o los 600”.

Asimismo, Julián Nieva ha destacado que la construcción de estas plantas será “un hecho histórico y sin precedentes”, y ha hecho referencia al encuentro que hubo la semana pasada con los cinco promotores de los nueve proyectos con las autoridades de la Administración. También, ha opinado que sería “negativo” que hubiera alegaciones a estos proyectos.

El arreglo de caminos llegará a 36 kilómetros

El tema de las plantas fotovoltaicas también ha salido a la palestra en una de las interpelaciones del Grupo Popular, que ha llegado a insinuar que el Equipo de Gobierno ha decidido el plan de arreglo de caminos públicos en función de su localización.

La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, ha explicado que Manzanares recibirá una subvención de 105.000 euros, a través de la Junta de Comunidades y de la Diputación, que permitirán arreglar 36 kilómetros de vías pecuarias en Manzanares, una mínima parte del municipio, que tiene ni más ni menos que 700 kilómetros de caminos.

La intervención llegará al camino de Almagro (22.000 euros), camino de Borrego (7.000 euros), La Vereda (6.000 euros), camino de Alcázar (7.000 euros), camino de los Moledores (50.000 euros) y camino de las Casas del Rey.

La elección ha sido en función de las bases de la convocatoria, que exige que los caminos se mantengan en perfectas condiciones durante cinco años, y de las peticiones de asociaciones agrarias y propietarios, sin pasar por alto otros usos.

De esta forma, Isabel Díaz-Benito ha recalcado que los arreglos llegarán al doble de caminos que en la pasada legislatura y a 400 parcela agrícolas, frente a las 200 del mandato anterior.

El PP insiste en que la Corporación debata sobre ETA

El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, ha aprovechado, sin embargo, para poner en duda que el plan de caminos tenga en cuenta las peticiones de los agricultores e incluso ha llegado a preguntar a la concejala si tenía algún tipo de relación “personal, política o profesional” con una de las fincas que se beneficiarán de los arreglos, que ha generado bastantes muecas en la bancada socialista.

También ha habido rifirrafe político en relación a ETA, ya que Manuel Martín-Gaitero ha lamentado que el orden del día no incluyera una moción de condena a la banda terrorista. Nieva ha considerado que “el Ayuntamiento debería centrarse en asuntos municipales”, y ha aprovechado para acusar a los populares de utilizar el terrorismo para “crispar”.

Nieva acusa a UPyD de rebuscar fallos en la acción de Gobierno

Las respuestas del Equipo de Gobierno también han sido contundentes con el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, que según han insinuado en el propio pleno podría “fichar” por otra formación política. El primer edil ha acusado a Jerónimo Romero-Nieva de no ser “leal” con el Ayuntamiento y de rebuscar fallos en las políticas del gobierno municipal.

Entre otros, Jerónimo Romero-Nieva ha expuesto el error en una señalización vial en el entorno del nuevo colegio Divina Pastora y también ha lamentado el retraso de ciertos eventos ocasionado por la atención previa por parte de las autoridades a los medios de comunicación.

UPyD además ha preguntado sobre la posible construcción de un nuevo instituto Sotomayor de Manzanares, pese a que Nieva avanzó hace unos días que en la próxima legislatura abordarán con el Gobierno regional la posibilidad de una “reforma integral”.

El primer edil ha aprovechado para destacar que “esta legislatura probablemente pasará a la historia en el ámbito de la educación”, tras la construcción del demandado nuevo Colegio Divina Pastora, los arreglos en los diferentes centros de Primaria y Secundaria, y la financiación de un nuevo laboratorio de ciencias en este mismo instituto.

Asimismo, Nieva ha recriminado a Jerónimo Romero-Nieva que no valore que la Diputación ha invertido 160.000 euros en la mejora de los accesos del colegio para seguridad de profesores y niños, y que la entrada a Manzanares por esta zona haya supuesto un cambio radical “con respecto a lo que había hace tres años”.