Nieva asume el reto de duplicar el número de turistas en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Prado Zúñiga y Alfonso Gutiérrez con los muralistas de Equipo Plástico en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, Prado Zúñiga y Alfonso Gutiérrez con los muralistas de Equipo Plástico en Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares pretende llegar a contabilizar 50.000 visitantes al año en los museos municipales. Julián Nieva ha confesado su intención de incorporar al menos otro museo a los cuatro existentes durante su visita a los artistas de Equipo Plástico, que esta semana han dado los últimos retoques de pintura a uno de los antiguos silos dentro del proyecto Titanes

Manzanares aspira a duplicar el número de visitantes en los museos municipales. Así lo ha afirmado el alcalde, Julián Nieva, durante su visita a los artistas de Equipo Plástico, que han dado esta semana los últimos retoques a uno de los antiguos silos del grano, pintado con arte mural dentro del proyecto Titanes.

Acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, y del gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, el primer edil ha destacado que el Equipo de Gobierno “va a hacer un esfuerzo” por incorporar como mínimo un museo más a lo largo de los próximos cuatro años.

En la actualidad, Manzanares cuenta con el Museo del Queso Manchego, el Archivo Ignacio Sánchez-Mejías, el Museo de Manuel Piña y el Molino Grande. Dentro de su apuesta por el “turismo cultural”, la intención de Nieva es llegar hasta los 50.000 visitantes, después de superar los 26.000 el año pasado.

Nueva ciudad deportiva en los silos

A través del proyecto impulsado desde la Diputación de Ciudad Real y la asociación Laborvalía, la ciudad ahora ha incorporado dos obras “titánicas” de arte urbano. Nieva ha recordado que, en 2015, cuando llegó al Equipo de Gobierno, la zona estaba “totalmente degradada”, sin embargo, a lo largo del mandato tiene el compromiso de convertirlo en una “ciudad deportiva”.

Tras ejecutar los cerramientos de la zona, el Equipo de Gobierno afrontará la rehabilitación completa de la zona, que incorporará pistas, espacios para las áreas administrativas relacionadas con el deporte y despachos para clubes deportivos.

La nueva ciudad deportiva, en el entorno de los institutos, la piscina climatizada y la pista de atletismo, será “un espacio más para jóvenes y mayores”, porque en el deporte la edad no importa, y Nieva tiene un proyecto “ambicioso” relacionado con el mantenimiento físico de las personas de mayor edad, con el fin de ganar en “calidad de vida”.

La Mancha proyecta una imagen de inclusión a nivel internacional

Junto a los artistas Nuria Mora, Nano4814, Sixe y Eltono, que componen Equipo Plástico, la concejala de Servicios Sociales ha advertido el “gran atractivo turístico de los silos, en una apuesta magnífica por dar un nuevo uso estético a estos imponentes silos”.

Prado Zúñiga ha destacado los valores de Titanes, un proyecto “que promueve la igualdad y que es inclusivo”, al mismo tiempo que ha agradecido la iniciativa a la Diputación, a Laborvalía y a los artistas que han participado. Más de 450 personas con discapacidad y 50 monitores han participado en los últimos meses en este proyecto que ha llegado a una decena de silos de la provincia.

Después del éxito del proyecto, que ha tenido eco en medios de comunicación de referencia internacional, el gerente de Laborvalía ha manifestado el interés por darle continuidad, “para convertir la provincia en un referente de arte mural a nivel mundial”. La Mancha ha lanzado al mundo “una imagen de inclusión”, ha confesado.

Así pues, Alfonso Gutiérrez ha expresado que “ha sido fundamental transmitir una imagen en positivo de la creatividad y el talento de las personas con discapacidad”, de la mano de grafiteros, aquellos que han defendido durante las últimas décadas “un arte diferente”. Juntos han demostrado que “la unión de la diferencia suma, aporta valor”.

Los artistas dan por conseguida la “integración” de la obra en el espacio público

Encantados de participar en el proyecto, Eltono y Sixe han explicado que en los últimos días han pintado los detalles del campo manchego que representa su edificio, “con los bancales, el trigo y los tractores”. Los colores base están desde hace un par de meses, pero no pudieron terminar debido a la meteorología.

Asimismo, han aprovechado para destacar que la “integración” de las obras en el espacio público es muy importante, y en este caso lo han conseguido de dos formas, por un lado “plásticamente”, porque tiene que ver con el entorno, y “socialmente”, al hacer a las personas con discapacidad del lugar partícipes.