Nieva defiende su gestión del Ayuntamiento de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en el pleno del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Julián Nieva ha afirmado que “el Equipo de Gobierno anterior costaba a Manzanares un 20% más que el actual”, aunque ha considerado que los vecinos lo que valoran es la gestión del Ayuntamiento. El alcalde ha anunciado que la primera fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento ya está adjudicada

El alcalde de Manzanares ha criticado al Partido Popular que intente hacer electoralismo con los sueldos de los políticos y ha asegurado en el pleno ordinario celebrado este martes que “el Equipo de Gobierno anterior costaba a Manzanares un 20% más que el actual”.

Tras señalar que la actual portavoz cobra 4.000 euros menos que Manuel Martín-Gaitero en la legislatura anterior y que la responsable de Obras recibe 10.000 euros menos que Alfonso Mazarro, Julián Nieva ha preguntado a los populares si en realidad creen que perdieron “más de 2.000 votos” en cuatro años por los sueldos.

El primer edil ha considerado que su legislatura pasará a la historia por la reducción del desempleo y obras públicos. Desde mayo de 2015, Nieva ha señalado que “Manzanares tiene 500 parados menos”, con una tasa de desempleo del 15%, por debajo de la media nacional. También ha hecho referencia a los más de 3.500 contratos firmados por el Ayuntamiento en estos tres años.

Julián Nieva ha destacado que “nos hemos dedicado a gestionar bien la ciudad” y ha señalado que la televisión local ya está emitiendo, que en noviembre inaugurarán la nueva ludoteca del barrio de Divina Pastora, aparte de la rehabilitación del Torreón de Larios, la apertura de dos museos o la reforma de la cúpula de Fercam.

También ha anunciado que este martes el Ayuntamiento ha adjudicado la obra para la primera fase de la sustitución de las redes de abastecimiento de agua, “obra que nadie ha querido afrontar”, aparte de la firma del convenio con la Junta para duplicar las plazas en la residencia de mayores Los Jardines.

Debido a la intensa actividad del Ayuntamiento, Julián Nieva ha justificado también que todavía no estén presentadas las últimas cuentas generales al Tribunal de Cuentas. La portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha apuntado que faltan las de 2015, 2016 y 2017, y que hay dos requerimientos por parte del defensor del pueblo por este motivo, aunque Nieva ha asegurado que la de 2015 está presentada y la de 2016 estará antes de que termine el año.

El PP critica el sueldo de Nieva

Estas declaraciones han sido en respuesta a una interpelación a Rebeca Sánchez-Maroto, que ha indicado que en la relación presentada por el Ministerio de Política Territorial con los sueldos de los alcaldes no aparece la remuneración de Julián Nieva.

La portavoz del Grupo Popular ha acusado al alcalde de cobrar “8.000 euros menos que el presidente del Gobierno”, según ha explicado, entre los 60.000 euros que recibe como presidente del Consorcio de Incendios, los 10.000 del Ayuntamiento de Manzanares y los 2.000 euros por los plenos de la Diputación.

Tras hacer referencia a los “estudios de psicología” que señala Nieva en su currículum, Sánchez-Maroto ha preguntado sobre su titulación, dado que “en este pueblo los titulados universitarios reparten pizza el fin de semana y los políticos tenemos que acreditar por qué ocupamos los sitios que ocupamos”.

A este respecto, Nieva ha recalcado que su sueldo, al igual que el resto de empleados públicos, aparece en el presupuesto municipal, colgado en el portal de transparencia, accesible a todos los ciudadanos, y ha aprovechado para comparar sueldos entre los alcaldes del PP y del PSOE en la provincia. También ha afirmado que no ha hecho ningún master, “a diferencia de muchos de vosotros que los habéis conseguido regalados”.

Otros temas sobre la mesa

Entre otras cuestiones, el Equipo de Gobierno de Manzanares ha insistido en las respuestas a los diferentes grupos políticos en la recuperación de la televisión pública en Manzanares, que, según el alcalde, “va a ser la voz de los ciudadanos”. Beatriz Labián ha asegurado que será una televisión “puntera” y “moderna”, y que el Ayuntamiento no romperá sus acuerdos con otros medios de comunicación.

Los corporativos también han hecho referencia durante un pleno de más de tres horas a la situación de acoso que ha sufrido una agente de la Policía Local, a la ausencia de agentes en el acto de la Guardia Civil en el Día de la Hispanidad, a dos atropellos en el entorno de la mediana y al estado de la trabajadora del Ayuntamiento que tuvo un accidente laboral en el entorno del Gran Teatro.

Al final del pleno, la ciudadanía ha preguntado sobre las molestias que generan a los usuarios de la biblioteca los actos públicos en las instalaciones, sobre la crisis de legionela que sufrió Manzanares en 2015 y sobre el Consorcio de Emergencias.