Nieva destaca que las Jornadas Medievales ofrecen una gran oportunidad para visitar Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián, Prado Zúñiga y Julián Nieva han hablado con los artesanos del Merdadillo Medieval y Calatravo instalado este fin de semana en Manzanares / N. V.

Silvia Cebrián, Prado Zúñiga y Julián Nieva han hablado con los artesanos del Merdadillo Medieval y Calatravo instalado este fin de semana en Manzanares / N. V.

El alcalde Julián Nieva y la directora provincial Prado Zúñiga han destacado el potencial turístico de las VI Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' durante la apertura del Mercadillo Medieval y Calatravo en los Paseos del Río

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado la oportunidad que ofrecen las VI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ para disfrutar de los entornos históricos de la ciudad, los museos y los edificios más emblemáticos entre infinidad de actividades.

Acompañado de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, y otros miembros de la Corporación durante el corte de cita del Mercado Medieval y Calatravo, el primer edil ha animado este viernes por la noche a vecinos y foráneos a disfrutar de un “evento excepcional” que aspira a ser “referencia provincial y regional”.

Gastronomía, arte, teatro, artesanía, danza o música. Julián Nieva ha expresado que las Jornadas Medievales ofrecen este fin de semana un buen momento además para disfrutar “de la propuesta museística, de los entornos históricos y clásicos de la ciudad, de la recuperación de edificios emblemáticos como la Casa Josito, la Casa de Cultura o el Centro Ciega de Manzanares o de la nueva fisonomía que tiene el centro” tras la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Además, el primer edil ha aprovechado para aludir al esfuerzo puesto por toda la ciudadanía de Manzanares en estas jornadas y la gran implicación del tejido asociativo y cultural durante todo el año.

La Junta destaca el potencial de las jornadas para atraer turistas

Por su parte, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, en representación del Gobierno regional, ha puesto en valor los buenos datos obtenidos en la región y en la provincia de Ciudad Real relacionados con el turismo, tras experimentar “un crecimiento del 6,2% en 2016 y batir el récord en pernoctaciones y visitantes”.

Además, ha destacado que Ciudad Real “por primera vez es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en cuanto a número de viajeros, detrás de Toledo, con su ciudad tan emblemática y turística”.

“Nos tenemos que sentir orgullosos, porque un buen número de estos viajeros han pasado por Manzanares, y estoy segura de que las Jornadas Medievales han contribuido a aumentar ese número”, ha concluido tras aludir a los beneficios económicos que conlleva el turismo.

Así pues, Prado Zúñiga ha insistido en que las Jornadas Medievales “año tras año incrementan la participación de vecinos y vecinas”, y tienen una mayor repercusión en la provincia, ya que “cada vez son más personas de fuera que visitan Manzanares estos días”.

Por eso, la representante del Gobierno regional ha vuelto a animar a la gente “a que salga a la calle, disfrute de las jornadas, que el tiempo va a acompañar y existe un programa para todos los gustos”.

Amplia representación de oficios tradicionales en el mercado

Las demostraciones de oficios tradicionales seguirán durante todo el fin de semana en los Paseos del Río de Manzanares / N. V.

Las demostraciones de oficios tradicionales seguirán durante todo el fin de semana en los Paseos del Río de Manzanares / N. V.

Formado por alrededor de cincuenta puestos de artesanía, el Mercadillo Medieval y Calatravo tiene una amplia representación de oficios clásicos como la talla en madera, la guarnicionería o la cetrería.

Junto a pulperías y tabernas, la concejala de Cultura además ha recalcado la presencia de artesanos de la localidad, a través de dos asociaciones, que además realizarán talleres a lo largo de todo el fin de semana.