Nieva entiende el apoyo mayoritario del 26-M como un aval a su gestión y promete llevar a cabo el programa “en el menor tiempo posible”

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, gran triunfador de la noche electoral en Manzanares, con los diez concejales que formarán parte del próximo Equipo de Gobierno, que será monocolor / N. V.

Julián Nieva, gran triunfador de la noche electoral en Manzanares, con los diez concejales que formarán parte del próximo Equipo de Gobierno, que será monocolor / N. V.

El Partido Socialista de Manzanares superó la barrera de los 5.000 votantes y consiguió once concejales en las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo. Julián Nieva celebró que los manzanareños dieran un apoyo mayoritario a su candidatura y aseguró que gobernará "en coalición con la sociedad". El PSOE pensó en un "gobierno grande" al confeccionar la lista y pretenden llevar a cabo las 150 medidas que incluye su programa en el menor tiempo posible. La vista está puesta en la promoción económica y en la relación con otras administraciones para llevar a cabo grandes proyectos. Dicen que escucharán a la oposición, pero piden que asuma un papel activo

El PSOE de Manzanares entiende los resultados históricos del pasado domingo 26 de mayo como un aval de la gestión realizada en los últimos cuatro años. La candidatura encabezada por Julián Nieva superó la barrera de los 5.000 votantes –obtuvo el 52,67 por ciento de apoyos- y consiguió once concejales en unas elecciones municipales con seis formaciones políticas en competencia –PSOE, PP, UCIN, CS, ACM-EQUO e IU-.

El alcalde de Manzanares destacó que los manzanareños decidieron este domingo “que se gobierne con absoluta libertad” y optaron por un “gobierno solvente”. “Hemos hecho un gran trabajo estos últimos años y creo que es lo que se refrenda”, respondió a preguntas de los medios de comunicación.

Con “la satisfacción y la tranquilidad del deber cumplido”, Julián Nieva destacó que fueron unos resultados “históricos”, porque “no es lo mismo sacar once concejales con tres formaciones que con seis”. El Partido Socialista volvió a cifras típicas de los años 90 y principios del siglo XXI, cuando solo concurrían PSOE, PP e IU.

Tras felicitar a todas las fuerzas políticas por su trabajo, Julián Nieva también expresó que los ciudadanos hicieron una muestra de “sensatez” y de “democracia” al mantener una participación por encima de poblaciones del entorno. La participación en Manzanares ascendió al 69,81 por ciento, dos puntos por debajo de 2015, pero por encima de las grandes ciudades de la provincia, excepto Alcázar de San Juan.

El PSOE gobernará “en coalición con la sociedad”

Entre agradecimientos a la ciudadanía por el apoyo mayoritario, Nieva aseguró que gobernará “en coalición con la sociedad, con los trabajadores, empresarios, autónomos y comerciantes”. Invitó a los manzanareños a que tengan “esperanza”, porque, a su juicio, “la ciudad tiene grandes posibilidades para el crecimiento empresarial”.

El alcalde electo hizo guiños a las familias sin recursos y también a los empresarios, porque considera que “Manzanares va a ser una ciudad de oportunidades, donde todo el mundo va a tener la suya”. “El nuevo gobierno gobernará por y para Manzanares”, concluyó.

El PSOE pensó en un “gobierno grande” al confeccionar la lista

Masivo recibimiento a Julián Nieva el domingo por la noche tras conocer los resultados de las elecciones municipales en la sede del PSOE de Manzanares / N. V.

Masivo recibimiento a Julián Nieva el domingo por la noche tras conocer los resultados de las elecciones municipales en la sede del PSOE de Manzanares / N. V.

Incapaces de superar la barrera del 5 por ciento de apoyos, los grupos minoritarios impulsaron al PSOE por encima de las expectativas, aunque Julián Nieva confesó que su partido manejaba datos de que podría haber un escenario similar, de hasta 12 concejales. Por eso, el alcalde electo aseguró que “todas las personas de la lista estaban pensadas para formar un gobierno grande”.

Los concejales que entrarán a formar parte del nuevo Equipo de Gobierno, junto a Julián Nieva, serán Beatriz Labián, Cándido Sevilla, Prado Zúñiga, Isabel Quintanilla, Pablo Camacho, Gemma de la Fuente, Isabel Díaz-Benito, Manuel José Palacios, Silvia Cebrián y Juan López de Pablo. Entre ellos hay cuatro caras nuevas y seis concejales que repiten.

Nieva pide a la oposición “que asuma su responsabilidad”

De esta forma, Nieva advirtió que “la candidatura tiene la solvencia absoluta para llevar a cabo el programa electoral”, pero está abierto a “propuestas”. De hecho, pidió a la oposición “que asuma su responsabilidad con los ciudadanos de Manzanares” y prometió que les escuchará. También animó a PP y UCIN, las dos únicas fuerzas que han conseguido representación, a que no hagan una oposición pasiva.

Asimismo, Nieva aprovechó para agradecer el trabajo realizado por Miguel Ramírez, el candidato a la alcaldía por IU, durante el último mandato, y confesó que cabía prever que tanto IU y ACM se quedaran fuera de la Corporación si acudían por separado a tenor de los resultados obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones generales a nivel local.

La promoción económica en el punto de mira

Militantes y simpatizantes abarrotaron la sede del PSOE en Manzanares / N. V.

Militantes y simpatizantes abarrotaron la sede del PSOE en Manzanares / N. V.

Las 150 medidas que contempla el programa electoral del PSOE son para Nieva “de obligado cumplimiento” y espera ejecutarlo cuanto antes y “en apoyo de todos”. “Es un proyecto continuista con la gestión que ha valorado la ciudadanía al darnos el apoyo mayoritario”, destacó Nieva.

Hace cuatro años, una de las primeras medidas aprobadas por el Equipo de Gobierno fue la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, en el próximo mandato Julián Nieva tiene puesta la vista en la promoción económica, en especial en que la urbanización de la ampliación del polígono se haga cuanto antes y que incluso que la obra sea mayor que la planteada en un principio.

Una de las primeras medidas será la coordinación de las diferentes áreas con otros niveles de gobierno para “llevar a cabo el programa en el menor tiempo posible”, entre ellas, también la renovación de redes, “una obra imprescindible que no se puede detener”.

Nieva destacó que hace cuatro años fue una “imperiosa necesidad” dar empleo a numerosas familias que no tenían ningún ingreso, pero ahora “todas las personas tienen cubiertas las necesidades básicas”, por eso, la acción del Gobierno en estos momentos se centrará en el desarrollo económico para generar empleos estables.

Coordinación con otras administraciones

El Partido Socialista contralará el Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, por lo que las posibilidades de sacar adelante algunos proyectos que iban en el programa electoral de Nieva aumentan. A preguntas de Lanza, el alcalde destacó que “el centro de salud es una realidad real” y con la complicidad del Gobierno regional, que ya sabe de la necesidad, espera culminarlo en el presente mandato.

Dada la actividad del polígono industrial, con veinte proyectos de ampliación y nueva implantación en marcha, Nieva señaló que también saldrá adelante la ampliación del suelo industrial, con las 26 hectáreas que contempla la modificación del proyecto de Sepes.

Además, Nieva cree que el Gobierno de España va a ser “estable” y va a haber “una legislatura duradera”, por lo que espera “que se culmine y no se detenga el proyecto de alta velocidad Madrid-Jaén” a su paso por Manzanares, que ya incluían los Presupuestos Generales del Estado presentados sin éxito por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Estaremos de Madrid a 45 minutos”, añadió el alcalde.

Nieva está abierto a estar en la Diputación

Julián Nieva, junto a Beatriz Labián y Pablo Camacho, celebran el triunfo del PSOE en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, junto a Beatriz Labián y Pablo Camacho, celebran el triunfo del PSOE en Manzanares / N. V.

Con respecto a la presencia del alcalde en la Diputación, Julián Nieva expresó que “los últimos cuatro años han sido muy buenos para la provincia y Manzanares ha podido tener unos espacios de poder”. También valoró de forma positiva el triunfo del PSOE en la institución provincial y en muchas poblaciones de Ciudad Real.

El alcalde electo asumió la presidencia del Consorcio de Emergencias con ocho concejales, por lo que ahora que van a ser 11 personas en el Gobierno local considera que “no habría ningún problema” si asume nuevas responsabilidades en la Diputación. Todo dependerá de la decisión del nuevo presidente de la Diputación y Nieva cree “que va a ser muy bueno”.

Asimismo, Julián Nieva está convencido de que el secretario de Organización del PSOE de Manzanares, Pablo Camacho, que iba quinto en la lista a las Cortes regionales, consiga escaño. El alcalde electo consideró que “será muy bueno para Manzanares”.

Resultados en las elecciones autonómicas y europeas

El Partido Socialista recibió también un apoyo mayoritario en Manzanares en las elecciones autonómicas. El PSOE recibió un apoyo del 51,05% de los votantes (4.966 votos), mientras que PP tuvo un 23,58% (2.294 votos), Cs un 12,3% (1.197 votos), Unidas Podemos un 5,77% (561 votos) y Vox un 5,27% (513 votos). Los menos votados fueron PACMA (0,9%-88 votos), PUM+J (0,14%-14 votos) y ANATUR-UDEC (0,07%-7 votos).

Asimismo, los resultados fueron similares en las elecciones europeas. El PSOE recibió un apoyo del 46,49% de los votantes (4.521 votos), PP de un 23,13% (2.249 votos), Cs de un 13,39% (1.302 votos), Unidas Podemos de un 6,43% (625 votos) y Vox de un 6,38% (620 votos). También reunieron votos Pacma, Recortes Cero y Ahora Repúblicas, entre otros.