El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destaca el papel fundamental que la ciudad desempeña en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para Castilla-La Mancha y para la provincia de Ciudad Real. Desde 2015, Manzanares ha consolidado su presencia en este evento como un escaparate para resaltar el potencial turístico de la localidad. Nieva resalta la “relevancia del turismo cultural y de museos” como pilares de la propuesta que, desde el equipo de Gobierno, buscan seguir manteniendo para este año venidero.
Nieva señala que Fitur siempre ha sido “un escaparate en el que reforzar el potencial que tiene nuestra ciudad”. Esta apuesta centrada en el patrimonio cultural ha dado sus frutos, ya que en la actualidad Manzanares cuenta con cinco museos, en comparación con los dos que existían en 2015, comenta el alcalde. Este incremento ha llevado a un “impresionante flujo de visitantes, cercano a los 50.000 al año”, asegura.
Manzanares alberga cinco museos que ofrecen una diversidad única de experiencias culturales. Entre ellos se encuentra el Museo del Queso Manchego y el Archivo-Museo Sánchez Mejías, que destaca la riqueza gastronómica de la región y rinde homenaje al célebre torero Ignacio Sánchez Mejías. Otro destacado es el museo dedicado al reconocido diseñador de moda Manuel Piña, que presenta una fascinante colección que refleja la creatividad y la innovación en el mundo de la moda.
El Molino Grande, por su parte, es un monumento histórico que transporta a los visitantes a la época de los molinos de viento, proporcionando una visión única de la historia local. Además, la ciudad cuenta con el Museo PlomHist, una iniciativa privada que abre sus puertas para ofrecer una perspectiva única de la historia a través de objetos de plomo. Estos cinco museos, cada uno con su enfoque particular, contribuyen a la identidad cultural de Manzanares, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora y variada.
Este auge turístico no sólo se traduce en cifras, sino también en impactos económicos significativos para la ciudad: “Ese turismo aporta economía, economía social, obviamente para la restauración y la hostelería”, destaca Nieva. La propuesta cultural de Manzanares se enfoca claramente en la oferta museística, pero la ciudad no se limita a ello. Con un casco histórico que invita a pasear por él, se ofrecen visitas guiadas y rutas para contemplar el patrimonio artístico de la ciudad, ya sea religioso o civil, añade Nieva.
El alcalde de Manzanares se muestra orgulloso de que haya “alrededor de 250 propuestas culturales al año”. Estas incluyen eventos relacionados con música, teatro, cine, exposiciones de pintura y escultura, así como certámenes de literatura y poesía. “Queremos ser una referencia y con vocación de tener cada vez más”, reivindica Nieva. El objetivo del primer edil es ambicioso: llegar a ofrecer una propuesta cultural cada día del año.
Asimismo, Nieva afirma que Manzanares se destaca como una ciudad “económicamente solvente”. Eventos asociados a la economía, “como ferias -Feria Nacional del Campo- y encuentros comerciales, también contribuyen a la atracción de visitantes”. En este contexto, Nieva resalta el potencial turístico de la provincia de Ciudad Real, que recientemente ha demostrado “tener atractivos como turismo de naturaleza y ciudades, zonas volcánicas, arqueológicas, dos parques nacionales y dos parques naturales”, señala Nieva.
Es interesante resaltar que en Manzanares, a pesar de estar ubicada en una región donde otras localidades y la propia ciudad están vinculadas al tema del vino de manera inherente, se ha optado por destacar por un perfil diferente. El alcalde lo explica: “Creo que hay que conjugar en política todas las posibilidades y desde luego sí que creo que teníamos que tener una propuesta propia y en ese sentido lo hemos logrado”.
“Manzanares es la ciudad ideal y perfecta para vivir”
La diversificación de la propuesta turística incluye proyectos como lo que se ve en el parque Julián Gómez Cambronero, que no solo agrega un espacio cultural, sino también educativo con una representación a escala del sistema solar. Este proyecto, junto con los eventos culturales y deportivos, ha contribuido a consolidar a Manzanares como “una ciudad dinámica y viva, con propuestas para todos los gustos”, señala Nieva.
Si se habla de Manzanares actualmente, hay que hablar del equipo de fútbol sala, Quesos el Hidalgo Manzanares F.S., que ocupa posiciones nobles en la máxima categoría del fútbol sala español y que se está consolidando como un imán recreativo y turístico. El alcalde destaca su influencia positiva en la ciudad. Cuando el equipo de fútbol sala de Manzanares juega, “la ciudad se llena de vida, y los negocios locales experimentan un auge”, añade Nieva.
Respecto a las perspectivas de futuro de esta actividad, el alcalde afirma que “es un fenómeno que vamos a cuidar, que vamos a apoyar y que vamos a seguir potenciando”. La relevancia del equipo no se limita al ámbito deportivo, sino que también tiene impactos políticos, sociales y económicos, “porque la ciudad ha notado su impacto”, dice el primer edil.
Si Julián Nieva tiene que hablar de la ciudad en Fitur, sabe cómo hacerlo: “Manzanares es la ciudad ideal; perfecta para vivir, para desarrollarse, para criar hijos y para formar una familia”. Nieva destaca las posibilidades económicas y empresariales, “la ubicación estratégica, la oferta cultural y deportiva, así como las infraestructuras de la ciudad”. Con un enfoque sostenible y una visión de futuro, Manzanares se presenta como una ciudad completa, humana y con una identidad propia que vale la pena descubrir y experimentar.