Nieva mantendrá a Labián de portavoz y una configuración similar del Equipo de Gobierno

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, alcalde en funciones y reelegido en las elecciones del pasado 26 de mayo / N. V.

Julián Nieva, alcalde en funciones y reelegido en las elecciones del pasado 26 de mayo / N. V.

El alcalde electo de Manzanares asegura que no se saldrá "ni un ápice" del programa electoral. Julián Nieva dará continuidad a proyectos como la ampliación de la residencia Los Jardines, la Casa Josito y la "ciudad deportiva" de los silos, aparte de sumar suelo industrial. El Equipo de Gobierno no tendrá "cambios sorprendentes" y Beatriz Labián seguirá como portavoz. El líder socialista, que no confirma si concurrirá a la tercera reelección dentro de cuatro años, espera un escenario en la Corporación donde "todo el mundo pueda sumar", aunque es muy crítico con PP y UCIN

El alcalde electo de Manzanares, Julián Nieva, asegura que el programa electoral con el que concurrió a las elecciones es de “obligado cumplimiento” y que no se saldrá “ni un ápice” de esa línea. El Partido Socialista obtuvo un resultado histórico el pasado 26 de mayo en Manzanares: logró 11 de los 17 concejales en unas elecciones municipales con seis formaciones en competencia.

A cinco días de coger por segunda vez el bastón de mando del Ayuntamiento, Julián Nieva advierte a Lanza que afronta la jornada de investidura con la “satisfacción” de saber que cuenta con el respaldo de once concejales y la “confianza” de saber que los vecinos han revalidado su proyecto por otros cuatro años.

Después de recibir el apoyo del 52% de los votantes, la responsabilidad aumenta más aún si cabe. Julián Nieva asegura que sacará adelante proyectos ya comenzados, como la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, la puesta en marcha de la Casa Josito o la “ciudad deportiva” de los antiguos silos del grano.

Plan de empleo local en los primeros seis meses de gobierno

El líder socialista pretende dar continuidad a su proyecto “en sentido positivo” y sin perder de vista importantes proyectos económicos como son la ampliación del polígono de la sociedad estatal Sepes y la urbanización del Sector 5.

Asimismo, la puesta en marcha de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas está avanzada y hay cinco en el Ayuntamiento pendientes de obtener licencia “en las próximas semanas”, por lo que el comienzo de la instalación puede ser inminente.

En los primeros seis meses de Gobierno, Nieva también tiene previsto convocar un plan de empleo local y algunas bolsas, dado que el Partido Socialista mantendrá las políticas de empleo y bienestar, “para dar una oportunidad a todas las personas”. A corto plazo, el calendario manda la organización de la Feria Nacional del Campo (Fercam) y la feria.

A lo largo de 2020, Julián Nieva espera que comiencen las obras en la residencia de mayores, dado que el proyecto requiere una elaboración consensuada con el Gobierno regional y que el alcalde reconoce que la licitación es “compleja”. De manera progresiva también continuará la renovación de redes.

Sin cambios sorprendentes en el Equipo de Gobierno

Con respecto a la formación del Equipo de Gobierno, Julián Nieva tiene previsto avanzar el próximo viernes el reparto de concejalías y áreas entre los ediles. El lunes, a primera hora de la mañana, firmará los decretos de las delegaciones y en un plazo de 30 días será el primer pleno del nuevo mandato.

El PSOE pasa de 8 a 11 ediles, por lo que Nieva tendrá más margen de maniobra a la hora de repartir concejalías, aunque afirma que no va a haber “cambios sorprendentes”. Por ejemplo, está previsto que Beatriz Labián continúe como portavoz del Equipo de Gobierno.

Aparte, Nieva pretende realizar un “reparto lógico y coherente” entre los concejales. Ya en campaña, orientaron a los diferentes candidatos con áreas determinadas, por lo que Prado Zúñiga podría asumir Servicios Sociales, Manuel Palacios podría estar en promoción económica, y Pablo Camacho de nuevo en empleo.

Asimismo, Nieva confirma que el número de liberaciones entre los concejales será “muy similar”, al igual que el coste económico de la Corporación. El socialista recalca que “son hombres y mujeres muy cualificados” que trabajarán “sin descanso en cada una de las propuestas”.

En la actualidad, Julián Nieva solo piensa en “continuar trabajando para que sean cuatro años fructíferos” y, aunque reconoce que siempre ha sido partidario de la “limitación de dos mandatos con carácter general en cargos de este tipo de responsabilidad”, aún no confirma si accederá a una tercera reelección.

Espera que la oposición “sume”

En otro orden, con respecto a la configuración de la nueva Corporación, Julián Nieva desea ir hacia “un escenario de Gobierno en el que todo el mundo pueda sumar” y espera que cambie la actitud de los grupos de la oposición, que, a su juicio, se ha caracterizado en los últimos años por la “falta de propuestas y compromiso con el Ayuntamiento”.

En concreto, considera que el PP se ha caracterizado en general por la “falta de trabajo” y por crear “un nivel de crispación en el último año que no ha sido aceptable”. Nieva considera que ha sido una de las causas que ha llevado al PSOE a adelantar en 26 puntos porcentuales a la formación liderada por Rebeca Sánchez-Maroto.

Asimismo, Nieva acusa a Jerónimo Romero-Nieva, líder hasta ahora de UPyD y que a partir del sábado será concejal de UCIN, de un “hostigamiento en negativo” al Equipo de Gobierno. El alcalde electo recuerda que a partir del próximo sábado el PSOE será la “única fuerza progresista” en el salón de pleno y advierte que los dos grupos de la oposición “son de derechas”.