Nieva propone “un pacto” con toda la sociedad de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, con ediles de la Corporación de Manzanares al finalizar la sesión de investidura / N. V.

Julián Nieva, con ediles de la Corporación de Manzanares al finalizar la sesión de investidura / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha tendido la mano a toda la sociedad, los diferentes colectivos y sensibilidades en la sesión de investidura, en la que ha sido reelegido como alcalde con 11 votos a favor. Los concejales de los tres grupos políticos que conforman la undécima Corporación de la democracia han jurado y prometido cargos a las 12 del mediodía. De nuevo, las mujeres vuelven a ser mayoría en una Corporación que rompe la tendencia generalizada y reduce el número de grupos municipales a tres. Con 11 concejales de 17, el PSOE tendrá libertad total para poner en marcha sus propuestas

El recién reelegido alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha propuesto “un pacto” con toda la sociedad de Manzanares para gobernar los próximos cuatro años. Tres grupos políticos conforman undécima Corporación de la democracia: PSOE, PP y UCIN. Manzanares rompe así la tendencia generalizada en España hacia la fragmentación del voto con una mayoría muy sólida para el PSOE con 11 concejales.

Desde el Gran Teatro, la sesión de investidura ha comenzado a las doce del mediodía presidida por el Jerónimo Romero-Nieva y Manuel José Palacios como concejales de mayor y menor edad. La sesión ha durado más de una hora y media, y ha reunido en el público a concejales de legislaturas pasadas, entre ellos el exalcalde Antonio López de la Manzanara, y a numerosos representantes de la sociedad civil.

Tras comprobar que no existían causas de incompatibilidad para acceder a los cargos, los concejales han procedido a jurar y prometer la Constitución. La mayor parte de los concejales del PSOE, incluido el alcalde, han prometido el cargo, mientras que los de PP y UPyD han optado por el juramento.

Después, los grupos políticos de PSOE, PP y UCIN han procedido a elegir el alcalde entre los primeros de las listas con representación en una votación secreta. El resultado ha sido 11 votos a favor de Julián Nieva, 5 para Rebeca Sánchez-Maroto y uno en blanco. El concejal de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ha optado por no votarse a sí mismo.

Así pues, ha sido a las 12.25 cuando Julián Nieva ha jurado el cargo como alcalde por segunda vez y ha tomado el bastón de mando. La Corporación del undécimo mandato de la democracia mantiene la mayoría femenina que hubo en el pasado, con nueve mujeres y ocho hombres. Entre ellos hay siete caras nuevas, aunque algunos no son novatos en política.

Talante de concordia en el primer discurso

Julián Nieva al recibir el bastón de mando / N. V.

Julián Nieva al recibir el bastón de mando / N. V.

Tras conseguir un resultado histórico, con un 52% de apoyos entre los votantes para el Partido Socialista en unas elecciones en las que concurrieron seis formaciones políticas, Julián Nieva ha tendido la mano a toda la sociedad de Manzanares y ha propuesto “un pacto con toda la ciudadanía” para gobernar durante cuatro años “en estrecha, íntima y permanente colaboración”.

Con la intención de acaparar a todos los colectivos y sensibilidades que existen en la ciudad, Nieva ha tendido puentes a las personas que trabajan por la cultura, a los clubes deportivos, a los que luchan por la igualdad entre todos los seres humanos, a los creyentes y los que no lo son, a los que trabajan por el medio ambiente y a los animalistas. “Todos tenemos que configurar una comunidad única”, ha dicho, en un claro sentido de concordia.

Reelegido alcalde por segundo mandato consecutivo, Nieva ha destacado que es el alcalde de toda la ciudad, al igual que lo es el Equipo de Gobierno y la Corporación al Completo, por lo que ha prometido que se dejará “la piel” por todos los manzanareños. Quiere un mandato cercano con la gente, donde le paren por la calle, le reconozcan y le llamen por su nombre, y que los ciudadanos tengan “optimismo” y “esperanza” porque la ciudad “tiene muchas posibilidades”.

Nieva asegura que cumplirá sus promesas y tiende la mano a la oposición

Corporación del XI mandato de la democracia en Manzanares / N. V.

Corporación del XI mandato de la democracia en Manzanares / N. V.

En la película ‘Camino a la perdición’, el director estadounidente Paul Newman dijo que “un hombre de honor siempre cumple con sus promesas”. Julián Nieva ha destacado que para eso encabeza de nuevo el Equipo de Gobierno, para cumplir con sus compromisos en desarrollo empresarial, políticas de empleo, infraestructuras, sanidad, educación, igualdad o servicios sociales.

“Comienza una legislatura cargada de responsabilidad”, ha dicho Nieva, consciente de las expectativas generadas tras conseguir una amplia mayoría absoluta que coloca al PSOE en cifras de apoyo propias de los años 90 y los primeros años del siglo XXI. Ahora bien, ha prometido no desfallecer y no caer en la autocomplacencia. “A partir de mañana vamos a dedicar lo mejor de nosotros mismos para que Manzanares continúe avanzando”, ha asegurado.

A pesar de que el PSOE no necesitará de ningún tipo de pactos para sacar adelante sus iniciativas, Nieva ha destacado que no descarta que la oposición participe y aporte en la acción de gobierno. “Os garantizo mi apoyo a propuestas y sugerencias”, ha dicho a la oposición, tras recordar que en la pasada legislatura el 80% de los acuerdos obtuvieron la unanimidad.

El discurso ha estado plagado de guiños, a asociaciones culturales, sociosanitarias, vecinales. También ha nombrado a Miguel Ramírez, concejal de IU en el pasado mandato con el que mantuvo el PSOE un pacto de Gobierno y que no obtuvo representación en las pasadas elecciones. Además, ha nombrado al científico Julián Gómez-Cambronero, recientemente fallecido, y ha asegurado que en el primer pleno del mandato llevará una propuesta para que el Parque del Polígono lleve su nombre.

El programa de gobierno

Público en el Gran Teatro durante la sesión de investidura / N. V.

Público en el Gran Teatro durante la sesión de investidura / N. V.

La sesión de investidura ha dado lugar a recordar algunos de los triunfos del pasado mandato. El desempleo bajó en 700 personas, el plan de accesibilidad llegó a más de 30 calles, el Colegio Divina Pastora abrió sus puertas y la Junta invirtió más de 2 millones en el Hospital Virgen de Altagracia.

“Somos una ciudad de referencia en la economía de la región”, ha dicho Nieva, que ha garantizado para los próximos años la culminación del proyecto de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada y estación en Manzanares, además de doble ancho de vía para pasajeros y mercancías, que ya contemplaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó Pedro Sánchez y que no salió adelante.

Abierto a inventar palabras en un discurso de más de media hora, Julián Nieva ha dicho que en Manzanares están obligados a ser “optirealistas”, porque los 20 proyectos de implantación y ampliación de empresas en el polígono crearán 300 puestos de trabajo, porque los 9 proyectos de plantas fotovoltaicas están muy avanzados y porque la Junta ha prometido la reforma integral del instituto Sotomayor.

Asimismo, Julián Nieva ha destacado que trabajará para consolidar a Manzanares como “referencia en turismo cultural”, “ciudad de museos” y “fortaleza empresarial”. También trabajará por la sustitución del centro de salud de la carretera de La Solana, continuará con la sustitución de las redes de agua y mantendrá las políticas de igualdad como punto central de su programa. Además, fomentará la televisión pública e impulsará la restauración del pórtico de la iglesia de la Asunción.

Labián promete un “gobierno abierto, plural, constructivo y respetuoso”

Julián Nieva entrega la medalla de la ciudad a Beatriz Labián / N. V.

Julián Nieva entrega la medalla de la ciudad a Beatriz Labián / N. V.

“En buenas manos”. La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, ha recordado su lema de campaña y ha pedido a la ciudadanía que tenga “tranquilidad”, porque “Manzanares va a estar en buenas manos y nos vamos a dejar la piel”. Labián ha hablado de unas manos “en las que todo el mundo cabe” y que van a estar “a la altura de la enorme responsabilidad que supone el apoyo masivo del 26 de mayo”.

No basta con los agradecimientos, ha dicho Beatriz Labián, que ha destacado que ahora el PSOE tiene “la firme exigencia de cumplir las expectativas generadas”. “Y las vamos a cumplir” ha reiterado, con “trabajo, esfuerzo y dedicación”. Bajo su punto de vista, Julián Nieva ha demostrado “que se puede dignificar la vida política”, porque “ha cumplido con lo prometido” y “ha demostrado empatía, efectividad, reflejos ante las situaciones adversas”.

Con una amplia mayoría absoluta, Beatriz Labián ha asegurado que habrá “un gobierno fuerte, solvente y autónomo capacidad de gestión”, que no se desviará “ni un ápice” del camino establecido”. La mirada está en el futuro y ha prometido “un gobierno abierto, plural, constructivo y respetuoso con la oposición”, que además estará abierto “a la escucha y el diálogo permanente”.

El PP asegura que habrá “lealtad institucional” y trabajo “constructivo”

Rebeca Sánchez-Maroto durante su discurso en la sesión de investidura / N. V.

Rebeca Sánchez-Maroto durante su discurso en la sesión de investidura / N. V.

La portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha mostrado una clara disposición a anteponer el interés general frente a los intereses partidistas, “a apoyar desde la lealtad institucional y el beneficio constructivo”. Muy comedida, la líder popular, que obtuvo 2.634 votos el 26-M, ha asegurado que el Partido Popular está dispuesto a “construir desde la oposición”.

“Aceptamos nuestra misión con una ilusión intacta, con humildad, porque por encima de nuestros intereses están los de los manzanareños”. Rebeca Sánchez-Maroto ha dicho que los concejales del PP creen en Manzanares, aman su pueblo y afrontan los próximos cuatro años “con responsabilidad, esfuerzo y el propósito común para construir un Manzanares mejor”.

Desde el primer momento ha felicitado a Julián Nieva por revalidar el cargo, pero le ha pedido que sea “generoso” en su esfuerzo e “incansable” en su trabajo. Rebeca Sánchez-Maroto ha exigido “que Manzanares siempre sea lo primero” y ha asegurado que habrá un “diálogo constante” y un “trabajo conjunto” con toda la ciudadanía.

UCIN promete mantener la intensidad de aportaciones y un exhaustivo control al Gobierno

Jerónimo Romero-Nieva al jurar el cargo de concejal / N. V.

Jerónimo Romero-Nieva al jurar el cargo de concejal / N. V.

El portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, recurrido a un pasaje de San Marcos de los Evangelios para abrir su intervención. “Los gobernantes dominan las naciones como si fuera sus dueños, pero eso no debe suceder así, al contrario, quien quiera ser grande que se haga servidor vuestro”.

Jerónimo Romero-Nieva, que cambió de siglas en las elecciones del pasado 26 de mayo y que fue el único grupo minoritario en mantener la representación, ha mostrado su “ilusión” y sus “ganas” para afrontar este nuevo mandato. Seguirá en el permanente empeño de hacer aportaciones y trabajará para que el Equipo de Gobierno acepte sus iniciativas. “Nuestra actitud no va a cambiar”, ha reiterado.

El concejal más mayor de la Corporación entiende la oposición como “control” y “fiscalización” de la actividad municipal, y por eso ha prometido un trabajo “serio, exhaustivo y cercano al ciudadano”. Trabajará por el bien común, para conseguir “un Manzanares más equilibrado y justo, mejor y más grande”. Y todo ello desde la “responsabilidad” y la “búsqueda de la verdad”.

De Julián Nieva espera “políticas transparentes y basadas en el sentido común”, dado que su responsabilidad es “inmensa”, y Romero-Nieva ha tendido la mano a los grupos políticos que no obtuvieron representación, porque, según ha dicho, “nunca me he fijado en el color de las ideas”. También ha agradecido a los ciudadanos su confianza y a todas las personas que participaron en la campaña.

Corporación al completo

Sesión de investidura en Manzanares / N. V.

Sesión de investidura en Manzanares / N. V.

Los concejales del Grupo Socialista en la nueva Corporación son Beatriz Labián, Cándido Jorge Sevilla, Prado Zúñiga, Isabel Quintanilla, Pablo Camacho, Gemma de la Fuente, Isabel Díaz-Benito, Manuel José Palacios, Silvia Cebrián y Juan López de Pablo. Por parte del Grupo Popular está Rebeca Sánchez-Maroto, Miguel Bautista, María Teresa Cendrero, Alfonso López-Villalta e Inmaculada Díaz; y por UCIN, Jerónimo Romero-Nieva.