Nuevo récord de participación en el certamen de quesos manchegos de Fercam

Noemí Velasco Manzanares
El catador Juan Luis Parejo ha explicado las características propias del queso manchego / N. V.

El catador Juan Luis Parejo ha explicado las características propias del queso manchego / N. V.

Casi cincuenta muestras han competido este jueves en el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria del Campo de Manzanares, que será del 4 al 8 de julio. El certamen cumple la treinta edición con un gran reconocimiento por parte de las empresas queseras de Castilla-La Mancha

El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo de Manzanares vuelve a batir récord de presentación de muestras. Veintiséis empresas de toda Castilla-La Mancha han competido en este certamen que, con treinta años de edad, es el “más antiguo de Europa” y “quizás del mundo”.

Tras señalar que no hay constancia de otro concurso de queso a nivel internacional que tenga tanta trayectoria, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha destacado este jueves el “prestigio” y el “reconocimiento” que cosecha entre las empresas queseras. No podía ser de otra forma, dado que el queso manchego es “el más consumido”, y en palabras del edil, “el mejor queso del mundo”, “el producto estrella de Castilla-La Mancha”.

Empresas de cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han participado en el concurso, una más que el año pasado, y en total ha habido 49 muestras, 4 más que en la anterior edición. Al igual que en el concurso regional de calidad del vino, Guadalajara es la única provincia que no está representada.

Por categorías, el edil ha señalado que ha habido 10 muestras de queso curado de elaboración industrial, 12 de semicurado de elaboración industrial, otras 12 de queso curado de elaboración artesanal y 15 de queso semicurado de elaboración artesanal. A juicio de Pablo Camacho, “la alta participación significa que las empresas quieren tener el galardón en sus vitrinas”.

El apego de Manzanares al queso manchego

Asimismo, el concejal ha aprovechado para aludir al “apego” que existe en Manzanares con el queso manchego, donde están localizadas dos queserías que participan en Fercam y en el concurso, Artesanos Queseros Manchegos y Quesos el Hidalgo. Ambas están inmersas en procesos de expansión y son focos de creación de empleo en Manzanares.

Así pues, Camacho ha expresado que el certamen es una forma de contribuir al impulso del sector agroalimentario, fortalecido durante los últimos años de crisis. El edil ha considerado que “las administraciones públicas tenemos que aunar esfuerzos para defender el patrimonio agroalimentario”.

A examen

Muestras de queso manchego en el certamen de calidad de Fercam en Manzanares / N. V.

Muestras de queso manchego en el certamen de calidad de Fercam en Manzanares / N. V.

El análisis de las muestras de queso ha sido durante toda la mañana en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Tras conocer las impresiones de los catadores, Pablo Camacho ha señalado que la calidad de los quesos un año más es “excelente” y que probablemente los tres premios por categoría estarán “muy disputados”.

El director del panel de cata de la Denominación de Origen Queso Manchego, Pedro Condés, ha explicado que el examen consta de dos pruebas, una visual, centrada en la coloración, la forma del queso o los ojos, y luego otra que pone el foco en las características organolépticas, como el sabor, el olor o la textura.

El experto ha destacado que es muy importante que el queso tenga las características propias del momento de curación y ha admitido que muchas veces es el aspecto visual, que influye en un 20 por ciento, el que inclina la balanza.