Page volverá a sentar a empresarios y sindicatos para seguir con la estrategia de desarrollo económico

Noemí Velasco Manzanares
Emiliano García-Page, junto a José Manuel Caballero, Julián Nieva y Cristina Maestre en Manzanares / N. V.

Emiliano García-Page, junto a José Manuel Caballero, Julián Nieva y Cristina Maestre en Manzanares / N. V.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar el cargo ha insistido que "no hay futuro si a los empresarios les va mal, ni para los trabajadores ni para los servicios públicos", por lo que ha asegurado que en su gobierno siempre tendrán "las puertas abiertas". Desde Manzanares, Emiliano García-Page ha rubricado sus compromisos con la universidad pública y ha defendido que su programa es garantía de "estabilidad" y "certidumbre jurídica". José Manuel Caballero, Julián Nieva, Cristina Maestre y varios consejeros le han acompañado en un encuentro con empresarios

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a revalidar el cargo por el PSOE, Emiliano García-Page, ha prometido que volverá a sentar a empresarios y sindicatos para proseguir con la estrategia “de fondo y meticulosa” trazada en el ámbito de la promoción económica en la presente legislatura. El objetivo es que la región siga en la senda de la disminución del desempleo y la implantación de nuevas industrias.

En un encuentro con empresarios en el Parador de Manzanares, Emiliano García-Page ha asegurado este viernes que “no hay futuro si a los empresarios les va mal, ni para los trabajadores, ni para los servicios públicos”. El líder socialista ha asegurado que nunca “va a gobernar contra nadie” y “mucho menos contra los motores de la región”, los empresarios, para los que siempre tendrá “las puertas abiertas”.

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha estado acompañado de pesos pesados del partido durante un almuerzo que ha durado cerca de dos horas: el candidato número uno a las Cortes por Ciudad Real y actual presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, del alcalde de Manzanares y candidato a revalidar la alcaldía, Julián Nieva; y de la candidata al Parlamento Europeo Cristina Maestre.

Al igual que en otras localidades, Emiliano García-Page ha utilizado Manzanares para rubricar su compromiso con la universidad pública en un gran panel, que ha recogido la promesa de la gratuidad en la primera matrícula, concluir el nuevo Campus de Guadalajara, incorporar nuevas titulaciones al resto, y destinar más recursos a investigación.

Un programa para todos y certidumbre jurídica

Emiliano-García Page, junto a José Manuel Caballero, Julián Nieva y Cristina Maestre, en el almuerzo con empresarios / N. V.

Emiliano-García Page, junto a José Manuel Caballero, Julián Nieva y Cristina Maestre, en el almuerzo con empresarios / N. V.

La economía necesita de estabilidad política y García-Page ha destacado que el PSOE de Castilla-La Mancha presenta un programa “en el que se puede sentir cómodo la izquierda, la derecha y el centro”, y que además ofrece “certidumbre jurídica”, garantía del respeto a la ley. No existe ninguna discusión sobre la economía de mercado, en palabras del presidente, “clave para crecer económicamente y socialmente”.

Así pues, el candidato ha confesado estar lejos de la “idea populista de que el empresario siempre está en contra de los trabajadores”. Al contrario, Page ha insistido en que “no existen trabajadores si no hay empresarios”, a los que ha atribuido una gran preocupación por las familias.

Ante los empleadores de 3.500 afiliados a la Seguridad Social de Manzanares –en total hay 7.200 afiliados en la ciudad-, Emiliano García-Page también ha puesto en valor las políticas desarrolladas a lo largo de esta legislatura, que han permitido a Castilla-La Mancha ser “la región que más empresas ha atraído de España, más confianza empresarial ha generado y más ha avanzado en materia de empleo”.

Contra el “derecho a decidir”

“Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar” y, puesto que “la economía no lo es todo”, Emiliano García-Page también ha hecho referencia a la unidad de España. Emiliano García-Page ha recordado la conversación telefónica que tuvo sobre este tema con Alfredo Pérez Rubalcaba antes de la celebración del 24 Congreso del PSOE en Granada en 2012, precisamente en el Parador de Manzanares, que estaba entonces en riesgo de cierre.

Tras destacar que lo que importan son “las personas y no el territorio”, Page ha ensalzado el sistema autonómico, que ha acercado “la democracia, la sanidad y la educación a la gente”, y que además ha garantizado la “igualdad” frente a las “ansias de autonomía del País Vasco y Cataluña. Eso sí, Page ha advertido que las autonomías no están para hacer diferencias de renta, por lo que ha reclamado una “convergencia fiscal” en “impuestos simbólicos” como el de patrimonio.

Tras hacer un juego de palabras, porque considera que quién será “independiente” será España dentro de 10 o 15 años en el ámbito de la energía, el candidato ha expresado su clara oposición a una consulta de independencia en Cataluña. “El día que demos a una parte del país la capacidad de decidir por su cuenta, aunque decidan estar ya serán libres para irse cuando quieran”, ha advertido. Page ha invocado a los sentimientos nacionales, ha hablado de la Selección Española y hasta ha confesado que renovará su juramento a las fuerzas armadas.

Caballero insta a los empresarios a evitar “experimentos”

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha / N. V.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real y candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha / N. V.

De la mano de los avances conseguidos durante esta legislatura, José Manuel Caballero ha invitado a los empresarios “a seguir en la senda de la recuperación de la autoestima y no ir a ningún tipo de experimento”. El candidato a las Cortes ha destacado que el PSOE ha demostrado la “solvencia” y la “capacidad” suficiente para “no sumergir a la región en un experimento de tripartitos de mayorías extrañas”, que podrían traer “caos” e “inestabilidad”.

Conseguir una sociedad más justa y bienestar para todos implica la generación de empleo. José Manuel Caballero ha indicado que el Gobierno regional y también el de Manzanares, que ha puesto de “referencia”, han generado “confianza” y una “enorme estabilidad” para los que invierten, a pesar de no tener mayorías absolutas.

Además, el candidato ha apuntado que Emiliano García-Page y Julián Nieva han demostrado ser desde el plano económico dos gobernantes “posibilitadores, dinamizadores y facilitadores”, dos personas que se han arremangado ante cualquier problema y que no han puesto “palos en la rueda”. También ha puesto en valor su previsión y su claridad a la hora de marcar un plan de gobierno.

Al recordar una reunión con Domingo Jiménez Beltrán, Manuel Caballero ha señalado que el experto en gestión europea destacó las potencialidades de Ciudad Real como ciudad “muy grande, que ocupa un lugar central geográficamente y con mucha potencialidad para las energías renovables”. Esas características también las tiene Manzanares, ha advertido Caballero, “la aspiración para localidades de mediano tamaño”.

Patricia Franco y Francisco Martínez Arroyo piden “confianza” para el PSOE

Intervención de Francisco Martínez Arroyo ante los empresarios / N. V.

Intervención de Francisco Martínez Arroyo ante los empresarios / N. V.

A Manzanares también han acudido algunos de los principales consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha: la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“Unos piensan en el laissez faire –dejar hacer- y otros en empujar”, ha destacado la consejera de Economía, al hacer referencia a los 4,7 millones de euros invertidos en Manzanares en políticas económicas y de empleo. A lo largo de la legislatura, 54 empresas se han acogido al Plan Adelante.

Así pues, Patricia Franco ha puesto en valor Manzanares como “foco industrial de la comarca” y ciudad que reúne a los principales sectores económicos de la región: la industria, el transporte, el comercio, el turismo y la agroalimentación. Por eso, la consejera ha pedido la “confianza” para Julián Nieva, José Manuel Caballero y Emiliano García-Page, “para seguir construyendo juntos la región”.

Tras las alusiones de Patricia Franco a la apuesta por las energías renovables, Francisco Martínez Arroyo también ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha a lo largo de la legislatura para reforzar el sector agroalimentario, que representa el 15% del PIB regional, y ha esperado que Julián Nieva gane las elecciones “para inaugurar en julio como Dios manda Fercam”.

Nieva destaca que Manzanares es “imparable”

Emiliano García-Page y Julián Nieva saludan a los empresarios en Manzanares / N. V.

Emiliano García-Page y Julián Nieva saludan a los empresarios en Manzanares / N. V.

Bajo el eslogan “Manzanares, fortaleza empresarial”, Julián Nieva ha hecho un recorrido por todos los sectores económicos ante la presencia de los gerentes de empresas. La realidad de Manzanares es “imparable”, ha destacado el alcalde, que ha aludido a la reducción de la tasa del desempleo al 14% con menos de 700 parados y a la suma de 1.400 afiliados nuevos a la Seguridad Social. En los últimos años, además, han abierto 50 nuevas empresas.

Todo no queda ahí, pues Julián Nieva ha destacado que hay “20 proyectos de implantación de nuevas empresas o ampliación en el polígono industrial”, que generarán “300 puestos de trabajo directos” con una inversión de “más de 80 millones de euros”. “Los polígonos de Manzanares tienen una realidad que no se puede cuestionar”, ha añadido Nieva, que ha expresado que “la legislatura no hubiera sido igual sin Caballero en Ciudad Real ni Page en Castilla-La Mancha”.

Asimismo, cinco de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que implican a Manzanares ya han conseguido las declaraciones de impacto ambiental y Nieva ha anunciado que habrá “otras siete plantas”, hasta llegar a los 700 megavatios. Manzanares hoy también tiene presencia de “las siete marcas más importantes de vehículos pesados” y el PSOE promete una nueva feria comercial para estas empresas y “un aparcamiento permanente con todos los servicios”.

Tampoco ha dejado de lado el turismo, tras registrar 26.000 visitantes el año pasado en los cuatro museos y con otros dos proyectos en mente; ni al pequeño comercio, para el que en Manzanares no hay que pagar tasa por licencia de apertura. Más de 120 autónomos se han acogido a la exención, que podrán formar parte de la plataforma de venta online que pretende poner en marcha Nieva en el próximo mandato.

Así pues, Nieva ha afirmado que el PSOE ha cumplido “todo lo que habíamos previsto y hemos ido más allá”. Ahora, la vista está puesta en la ampliación del polígono, dado que la modificación del proyecto original de Sepes está en fase de licitación, con 264.000 metros cuadrados de suelo industrial. También contemplan la urbanización del polígono del Sector 5 a demanda y defenderá ante el Gobierno de España la continuidad de la línea de velocidad alta Madrid-Jaén, que implica estación y parada en Manzanares para mercancías y pasajeros.