El Parque del Polígono de Manzanares estrena merendero

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Miguel Ramírez, de izquierda a derecha, en la presentación del merendero / N. V.

Julián Nieva, acompañado de Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Miguel Ramírez, de izquierda a derecha, en la presentación del merendero / N. V.

El Parque del Polígono cuenta con un nuevo merendero cubierto con mesas, bancos, plantas y una fuente. Construido en madera, la nueva instalación pretende ser un lugar de encuentro para familias y celebraciones. Además, el parque cuenta con una nueva rosaleda y en breve tendrá un jardín de cactus

El Parque del Polígono de Manzanares cuenta con un nuevo merendero cubierto con mesas, bancos, plantas y una fuente en respuesta a las demandas de las familias y niños que acuden los fines de semana, muchas tardes y los periodos vacacionales al pulmón de la ciudad.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, entre otros miembros del Equipo de Gobierno, destacaron que el Ayuntamiento lleva invertido “más de 200.000 euros” en el mantenimiento y la recuperación del Parque del Polígono, sin contar los sueldos de los trabajadores de planes y talleres de empleo, durante la presentación del nuevo servicio.

Construido en madera reciclada por el taller de empleo del Ayuntamiento, que también ha realizado las ventanas de la Casa Josito o del edificio del salón de plenos, el merendero viene a sustituir a la antigua fuente y da un aire renovado a esta zona del parque, donde además el Ayuntamiento ha plantado una nueva rosaleda con 54 tipos diferentes de rosas, sin olvidar el jardín de cactus que estará terminado en un par de semanas.

Bancos, papeleras, pintura y barandillas

El merendero del Parque del Polígono cuenta con un porche de madera / N. V.

El merendero del Parque del Polígono cuenta con un porche de madera / N. V.

Junto a la “útil” y “aprovechable” estructura de madera, en los próximos meses está prevista la instalado de un skate park en la zona del anfiteatro, recién rehabilitado y pintado, al igual que el resto de las fachadas exteriores a lo largo de un kilómetro y medio de perímetro. De esta forma, sólo quedará pendiente la remodelación de la zona de juegos infantiles.

El alcalde de Manzanares señaló el interés del Equipo de Gobierno por recuperar este “parque emblemático por tamaño y población, que es de los más visitados de la comarca” y que, a su juicio, estuvo “abandonado” durante la pasada legislatura.

Así pues, las barandillas del lago y la zona del embarcadero llevaban años sin restaurarse y algunos de los bancos del paseo central tenían treinta años. El Ayuntamiento también ha sustituido las papeleras por unas nuevas antivandálicas, debido a que las antiguas estaban muy deterioradas.

En la misma línea, Isabel Díaz-Benito añadió que “hay que apostar por este parque, que es único en la provincia y del que tenemos que presumir”.

Próximas intervenciones en parques

Con la intención de “recuperar un pueblo donde los ciudadanos se sientan orgullosos de sus plazas, parques y edificios públicos”, el alcalde de Manzanares indicó  que la intención es “continuar en la misma línea” y por eso uno de los proyectos del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta contempla la recuperación del parque de la calle Cuenca, además de una pequeña intervención en el Parque de las Cábilas.

En los últimos meses, operarios municipales también han recuperado el parque de la Plaza Don Quijote, con nuevas plantas, y en breve incorporara algún elemento infantil. Julián Nieva aludió al gran porcentaje de zonas verdes que tiene Manzanares con respecto a su población, de manera que existen