Las atletas provinciales Paula Sevilla (28/06/1997. La Solana) y Sonia Molina-Prados (14/07/1993. Manzanares), ya se encuentran en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, donde participarán en el Mundial de Atletismo, que se celebra del 15 al 24 de julio. Las dos velocistas fueron seleccionadas para el relevo femenino 4×100. Hay que recordar que el pasado 2 de junio en el XLVII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, celebrado en la localidad barcelonesa de Granollers, Paula Sevilla, Sonia Molina-Prados, José González y Alberto Calero lograron la mejor marca española de la historia en el relevo 4×100 mixto con 41.97, pulverizando la anterior plusmarca del FC Barcelona de 42.28 desde 2019.
Antes de partir este miércoles para Estados Unidos, las velocistas han estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona) junto con sus demás compañeras convocadas para los relevos, que son Maribel Pérez, Jael Bestué, Carmen Marco y Lucía Carrillo. Las atletas provinciales deberán ganarse una de las cuatro plazas que hay disponibles, algo que no será fácil viendo el altísimo nivel de las seis velocistas seleccionadas.
Además, para ambas atletas será el debut en un Mundial, algo que para Sonia Molina-Prados llega “con muchísima ilusión. Las instalaciones son increíbles, además creo que en la ciudad de Eugene y en la Universidad de Oregón tienen algo especial, para ellos el atletismo es una religión y lo hace todo mucho más especial, el ambiente, el estadio, la villa igual que en las Olimpiadas”.
En cuanto al nivel competitivo, Sonia comenta que “tengo mucha ilusión y mucha fe en lo que podemos llegar a hacer. Nunca hemos llegado tan fuertes, tan preparadas y tan bien a un campeonato y creo que podemos hacer grandes cosas, pelear con grandes selecciones históricas en el 4×100 y eso al final es una motivación enorme para afrontar estos días de preparación y aclimatación y para llegar lo mejor posible a la competición”.
Sobre al resto de equipos “sabemos que hay una primera división en la que juegan Estados Unidos, Jamaica, Suiza y varias selecciones que van a ser muy difíciles de vencer, pero también es verdad que también el relevo es una prueba muy técnica en la que se pueden cometer errores con mucha facilidad. Vamos con mucho respeto y mucha admiración hacia el resto de equipos, pero sabiendo que vamos a dar mucha guerra y que tenemos muchas posibilidades”.
Para la atleta manzanareña, la clave estará “en hacer muy buenos cambios, creo que es lo que nos diferencia del resto de equipos. Hemos subido mucho el nivel individual con atletas como Maribel Pérez, pero nuestro punto más fuerte sigue siendo que somos de los mejores equipos en los cambios, en conseguir que el relevo no pierda velocidad, nos conocemos muy bien, nos complementamos muy bien y creo que ahí está nuestra gran baza”.
“Estar en el Mundial es un premio y a partir de aquí lo afrontamos con toda la ilusión, todas las ganas y toda la energía del mundo porque sabemos que lo podemos hacer muy bien. Quizá uno de los objetivos que podríamos tener sería estar entre las doce mejores del mundo, sería algo histórico y creo que nos aportaría a cada una un premio sustancial a una gran temporada como la que estamos completando”, indica Sonia Molina-Prados.

Por su parte, Paula Sevilla, comenta al respecto que tengo muchas ganas de competir en este Mundial, creo que traemos un equipo muy competitivo y esto me motiva muchísimo”.
Para la solanera “un Mundial siempre es señal de equipos fuertes, competir al lado de grandes como Jamaica o USA es un sueño. También los relevos es una prueba muy técnica, nosotros lo hemos entrenado mucho, esperemos estar a la altura de ellos. Además de correr individualmente mucho, los cambios tienen que ser buenos, rápidos y seguros, creo que ahí está la clave”.
“Hacer nuevamente récord de España nos abre puertas, pero bajar de 43 segundos muchas más. Aunque es un objetivo muy ambicioso”, señala Sevilla.
Por último, la solanera considera que su objetivo principal “es ser competitiva, demostrar el estado de forma que hemos conseguido esta temporada y hacer una buena competición”.
Horario relevo 4×100 femenino
Las series del 4×100 femenino se disputarán a las 2:40 de la madrugada del sábado 23 de julio y la gran final a las 4:30 horas de la madrugada del domingo 24 de julio.