La solanera Paula Sevilla y la manzanareña Sonia Molina-Prados han hecho historia en el atletismo nacional. Ambas atletas, junto con Jael Bestué y Maribel Pérez, formaron parte del relevo 4×100 de la selección española que consiguió este pasado fin de semana el mejor resultado de siempre de un equipo español en un Campeonato del Mundo. Una enorme quinta posición en Oregón (Estados Unidos), solo superadas por las potencias de Estados Unidos, Jamaica, Alemania y Nigeria.
A esa posición que supo a gloria hay que unir la consecución por parte del equipo de dos récords de España en apenas 24 horas. En las semifinales, el relevo 4×100 firmó la quinta posición que le metió por primera vez en la final de un Mundial y con una marcón de 42.61, mejorando con creces la anterior plusmarca que era de 43.28. Pero ahí no iba a quedar la cosa, ya que el relevo corto femenino de España se superó en la final con el nuevo récord nacional: 42.58. Sonia Molina-Prados corrió la primera posta de salida con un parcial de 11.86 en curva , colocándose octava, mientras que Paula Sevilla hizo el tercer relevo, en la curva contraria, en 10.42, la cuarta más veloz y entregando el testigo a Maribel Pérez en sexta posición. Al final, se mejoró una plaza en la recta final para terminar en ese gran quinto puesto.
🚨Quintas del mundo y récord de España
42.58 ESTO ES DE LOCOOOOOS#EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/sI3MsO0WhA
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) July 24, 2022
“Mis sensaciones han sido increíbles. Hemos competido en una calle cuatro en medio de Estados Unidos y Jamaica y ha sido una experiencia inolvidable, ya que he podido correr al lado de atletas a las que admiro”, contó a Lanzadigital Paula Sevilla.
Una experiencia con la satisfacción de un gran resultado final: “Hemos podido plantar cara a esos grandes equipos y hemos hecho un gran papel. Es el fruto de mucho trabajo a lo largo de los años y he disfrutado de este campeonato un montón”, incide la velocista solanera que entrena José Luis Calvo, responsable de este relevo femenino en colaboración con Ricardo Diéguez.
Por ello, Paula Sevilla aseguró estar “muy contenta y emocionada”, a la vez que con más ilusiones próximas, ya que “nos queda en agosto un Europeo por delante que afrontamos con muchas ganas”, dijo de cara a un campeonato en el que correrá de forma individual el 200 lisos en el que es campeona de España y este relevo 4×100.
Por su parte, la manzanareña Sonia Molina-Prados reconoció no encontrar las palabras para explicar lo vivido, ni tampoco poder exteriorizar sus sentimientos después de esa clasificación histórica. “Es de locos. Somos quintas del mundo. Un equipo de, como dicen mis amigas, blanquitas pequeñas. Al lado del resto, parecía imposible poder correr lo que corremos. Pero lo hemos hecho, hemos demostrado lo que somos capaces, hemos dado nuestra mejor versión y nos hemos metido entre las mejores del mundo”, señaló con orgullo.
De esta forma, Sonia quiere disfrutar a lo grande este momento y recordó que “me enamoré del atletismo con cinco años y me he pasado toda la vida viendo Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, admirando a atletas con las que he compartido pista ahora”.
Para la manzanareña, esto ha supuesto para ella “una recompensa al trabajo, al esfuerzo, en ocasiones al sufrimiento de todo mi equipo, de mi familia que me ha seguido y ha pasado conmigo los malos momentos. Ahora es la recompensa a ese trabajo y todo el recorrido”.
Con ganas de regresar a Granada para seguir entrenando de nuevo, Sonia Molina-Prados mira también con optimismo ese próximo Campeonato de Europa de Munich del mes de agosto, en el que aspira a correr, además del relevo, la prueba individual de los 100 lisos (es la actual subcampeona de España), ya que ahora está entre las 36 mejores. “Debutar en la prueba individual es uno de mis grandes objetivos y creo que lo puedo hacer bien”, indicó, mientras que sobre el relevo cree que, después de este Mundial en el que España ha sido la segunda mejor selección europea tras Alemania, “aspiramos a todo, pero sin presión en nuestros hombros; lo que tenga que venir, vendrá”.
Munich espera así, entre el 15 y el 21 de agosto, a ambas atletas provinciales que quieren seguir escribiendo más capítulos de oro para el atletismo español. Allí en el relevo 4×100 tendrán una posibilidad real de colgarse una medalla y, seguro, no la quieren dejar escapar.