‘Peregrinos’ cuenta el drama de los refugiados a los niños

Escena de la obra 'Peregrinos', de Voilà Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze / Lanza

Escena de la obra 'Peregrinos', de Voilà Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze / Lanza

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares cerró el domingo con una obra de carácter social y muy pedagógica que contó la crisis de refugiados para toda la familia. La historia de la protagonista y las imágenes recordaron inevitablemente a Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015

Mientras miles de personas esperan una oportunidad para entrar en Europa ante fronteras de metal y agua, Voilà Producciones y El Pavón Teatro Kamikaze subieron el telón para contar la sobrecogedora historia de una niña obligada a atravesar el desierto y el mar por un futuro alejado de la guerra y el terror. Su mayor sueño: aprender a nadar para reencontrarse con su padre.

La programación del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares ha destacado en los últimos años por introducir obras de marcado sentido social, y en el cierre de la cuarenta y cinco edición, no disimularon a la hora de trasladar el drama humano que hay detrás de la crisis de refugiados.

Con un marcado sentido pedagógico, ‘Peregrinos’ hizo comprensible las dramáticas imágenes que llenan los noticiarios a los más pequeños. Con pantalones azules y camiseta roja, la protagonista de la obra, una marioneta, recordó inevitablemente a Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015. Esas imágenes conmocionaron al mundo, pero la tragedia ha persistido.

De manera muy dinámica, la obra dirigida por Cynthia Miranda conjugó el teatro con el cine de animación. Dos actores, que representaron varios papeles, acompañaron a la protagonista en su viaje, acompañada de una cigüeña virtual. En todo momento, una pantalla audiovisual contextualizó la historia.

Actores reconocidos ponen voz a los personajes de la obra

Con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la obra incluye las voces actores y actrices tan reconocidos como Macarena García, Gloria Muñoz, Ana Wagener, Miguel del Arco, Gonzalo de Castro, Roberto Enríquez, Aitor Tejada o Tristán Ulloa

Alrededor de doscientas personas siguieron el domingo la última obra de sala programada por el FITC Lazarillo, que incluyó además a lo largo de la semana pasada teatro de calle, microteatro, música, arte y poesía.