Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden penas de entre 6 y 2 años por vender marihuana a chavales de instituto en Manzanares

Juicio cádiz
Los acusados y otros familiares durante el juicio que se celebró la semana pasada / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La fiscalía mantiene la acusación por tráfico de drogas para los nueve miembros de un grupo familiar detenidos en la operación ‘Hoces’ de la Guardia Civil en 2016. La investigación empezó por una intervención casual de la Policía Local y el fuerte olor a esa sustancia que salía de las dos viviendas de los investigados

El 6 de agosto de 2016 una pareja de la Policía Local de servicio por el centro de Manzanares sorprendió a una hombre haciendo una transacción por una ventana de una casa del callejón de la Hoz que al verlos se asustó y salió corriendo. Lo siguieron y cuando le dieron alcance le interceptaron una bolsita de marihuana que según dijo acababa de comprar en esa casa, un sitio en el que -también según les contó a los policías-, llevaba años comprando.

De esta forma casual arrancó la operación ‘Hoces’ de la Guardia Civil contra el menudeo de drogas en Manzanares, por la que esta semana se han sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial nueve personas con vínculos familiares, y según la fiscalía miembros de un grupo criminal, acusadas de trapichear con marihuana (que vendían hasta a chavales de instituto a través de la misma ventana), y de cocaína.

26 sanciones administrativas por posesión de droga en la zona

En los meses que pasaron desde esa intervención casual y finales de noviembre de ese año las fuerzas de seguridad levantaron 26 sanciones administrativas por posesión de drogas en las inmediaciones, varias de ellas a menores de edad que según les contó uno de ellos “se habían enterado de que ahí vendían droga en el instituto”. Esto y el fuerte olor a marihuana que salía de la zona hizo que la Guardia Civil pusiera los hechos en conocimiento del juzgado e hiciera dos entradas y registros tanto en el callejón de la Hoz como en la calle Orden de Calatrava en la que vivía la otra familia del clan el 25 de noviembre de ese año.

941 gramos de marihuana y dosis de cocaína

El resultado fue la aprehensión de 91 dosis de marihuana dispuestas para la venta, otros 941 gramos de esa misma sustancia, 29 dosis de cocaína listas para su venta y 10,6 gramos de cocaína de gran pureza, además de balanzas de precisión, elementos para la adulteración y preparación de la droga, teléfonos móviles, joyas, 5.720 euros en efectivo en total.

Por todos esos efectos e indicios, una minucia según los abogados defensores, la fiscalía ha mantenido este miércoles la acusación de tráfico de drogas contra Antonio C.M., Carlos R.A. e Isabel R.R., para los que solicita penas de 6 años en el caso del primero –reincididente- y cinco en el de los otros dos.

Matías C.M., Baldomero C.M, Ana M.M. y Francisco C.M. son los inquilinos de otra de las viviendas registradas; para estos la fiscal pide cuatro años de cárcel, y medio año más en el caso del último al tratarse de una persona condenada en 2013 por tráfico de drogas.

En la trama también están acusados aunque con menos grado de implicación en los hechos Rachid A.O. y Manuel C.F., para los que la fiscalía reclama condenas de tres  dos años y medio de prisión respectivamente.

Ellos por su parte, que no han querido aceptar ningún tipo de acuerdo, se defienden argumentando que la droga intervenida es muy poca y que no se ha podido probar a quien pertenecía. “Yo no sé lo que hago aquí”, ha declarado al final del juicio Antonio C.M., uno de los principales acusados.

Las defensas también se han quejado de que dos de los acusados, con antecedentes por tráfico de drogas, sigan en prisión preventiva.

El caso ha quedado visto para sentencia ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial,  el mismo tribunal que condenó en 2013 a dos de ellos. En ese caso la sentencia se les suspendió pero se supone que no debían cometer ningún delito en tres años.

 

 

Noticias relacionadas:
Droga incautada a una persona en Albacete.
El acusado, que ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, salió en libertad provisional el viernes / Elena Rosa
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Cocaína aprehendida
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Los acusados de robo y receptación hace nueve años en Manzanares, en la vistilla de conformidad del caso en la Audiencia / Elena Rosa
Cerrar