29 septiembre 2023
ACTUALIZADO 21:59
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales

49º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' de Manzanares

El 49º FITC ‘Lazarillo’ entrega el Premio Escena 2023 a Silvia Abril

El festival ha hecho entrega del Premio Escena 2023 a la cómica y actriz catalana por ser “uno de nuestros referentes”

Silvia Abril recoge el Premio Escena
Silvia Abril recoge el Premio Escena 2023 / Ayuntamiento de Manzanares
Lanza / MANZANARES
En el marco del 49º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo', Silvia Abril ha sido galardonada con el Premio Escena 2023 en un emotivo acto celebrado en la Casa de Cultura. La reconocida cómica catalana, visiblemente emocionada, ha compartido su gratitud por el premio y ha defendido la importancia de la comedia en la sociedad actual

La Casa de Cultura ha sido el escenario que ha acogido uno de los momentos más importantes del 49º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo‘ de Manzanares. La organización ha entregado el Premio Escena 2023 a Silvia Abril, quien se ha mostrado muy emocionada y contenta con el reconocimiento que ha recibido “en nombre de toda la gente que nos dedicamos a la comedia”.

El FITC ‘Lazarillo’ ha entregado cada año su Premio Escena a una personalidad relevante del mundo de las artes escénicas. En 2023, este reconocimiento ha sido para Silvia Abril. “s uno de nuestros referentes, por eso hemos decidido otorgarle este galardón”, ha señalado la directora del festival Rebeca Campaña.

La popular cómica y actriz catalana ha hecho visible su entusiasmo durante toda su estancia en Manzanares. Ha desvelado que, “acostumbrada a entregarlos, es uno de los primeros premios que he recibido en mi carrera”, y ha dicho que recoge el Premio Escena 2023 “en nombre de toda la gente que se dedica a la comedia”.

Premio Escena 2023 1
Foto de familia de la entrega del Premio Escena 2023 / Ayuntamiento de Manzanares

“Estoy muy emocionada de que por fin la comedia reciba un premio. Siento que es un reconocimiento a esta forma de cultura, que considero tan necesaria para crear una sociedad libre y progresista”, ha asegurado Abril.

Representantes del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administraciones que han colaborado en la organización del festival, han estado presentes en el acto. La directora del festival ha agradecido su apoyo “porque sin ellas esto no habría sido posible”.

Tragicomediapp, la representación dentro de la entrega del Premio Escena

La entrega del Premio Escena 2023 ha contado con ‘el toque Lazarillo’. La asociación teatral ha organizado una pequeña representación en la que, a modo de charla TED, ha presentado “la nueva y revolucionaria” Tragicomediapp. Esta aplicación para móvil ha escuchado las mayores tragedias de los usuarios, que ya no han necesitado enviar largos audios a sus amigos para desahogarse.

Pero tras haber conocido algunos momentos ‘tierra trágame’ de las personas del público, una de ellas ha agarrado el micrófono para haber desvelado el engañabobos al que había estado asistiendo: “Es vergonzoso que hayáis monetizado las desgracias ajenas. ¡Eso lo han estado haciendo toda la vida los cómicos!”

Premio Escena 2023 4
Momento del acto / Ayuntamiento de Manzanares

Esta interrupción ha dado pie a haber detallado, con la ayuda de una marioneta, la trayectoria vital y profesional de Silvia Abril, “una historia que no ha tenido un final”. Ha sido entonces cuando Rebeca Campaña ha subido al escenario como representante del festival para haber enaltecido a la homenajeada, de la que ha dicho que ha conseguido “ganarse las risas y carcajadas de todo un país”.

La directora ha hecho la entrega del Premio Escena 2023 a una visiblemente emocionada Silvia Abril, que ha subido al escenario entre aplausos y con lágrimas en los ojos tras el homenaje teatral que ha recibido recientemente. La cómica ha agradecido el premio y ha hecho un alegato a favor de la comedia, finalizando su discurso con un contundente y significativo “¡Que viva la risa!”

Publicado en:

Noticias relacionadas:

 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Lanza
 Cruz Roja
Pintura Manzanares
Los +