Profesionales sociosanitarios y cuidadores dan una respuesta coordinada al alzhéimer

Noemí Velasco Manzanares
Pablo Aguado, María Teresa Martín, Julián Nieva, Francisco José García y Manuela González-Horcajo en la apertura de las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Pablo Aguado, María Teresa Martín, Julián Nieva, Francisco José García y Manuela González-Horcajo en la apertura de las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

El plan coordinado que existe en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, entre profesionales de la sanidad y los servicios sociales ha visto la luz en las III Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' para una respuesta integral a los enfermos. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Martín, ha insistido en que el "reto" del envejecimiento supone una respuesta conjunta, que tenga en cuenta a las residencias, las asociaciones de pacientes y a los cuidadores para optimizar recursos

Profesionales de la sanidad y los servicios sociales han expuesto el plan coordinado que existe en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares para dar una respuesta integral a los enfermos de alzhéimer. Entre variedad de conferencias especializadas, en las III Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’ ha visto la luz este jueves el protocolo coordinado para formación de familiares con demencia.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Martín, acompañada del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que la Gerencia de Atención Integrada “es un ejemplo de colaboración entre administraciones”, “el mejor enfoque” para atender las enfermedades crónicas asociadas a la vejez.

En torno a la celebración del Día Internacional del Alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, María Teresa Martín ha destacado que las “altísimas tasas de envejecimiento” suponen “un reto para todos los sistemas, administraciones y para la sociedad general”. La respuesta requiere “una carga de atención sanitaria muy importante”, pero según ha advertido, “también social y familiar”.

Por ello, ha considerado que hay que avanzar hacia un modelo de coordinación que sume a la sanidad, los servicios sociales, los ayuntamientos, las asociaciones de pacientes y las residencias. Martín ha admitido que “ningún estamento por si solo va a poder hacer frente al reto del alzhéimer”, por lo que juntos podrán “optimizar los recursos que destinan las administraciones, para que sean más eficientes y eficaces”.

La humanización de la asistencia y el envejecimiento activo

En esta región marcada por la despoblación y la dispersión en el territorio, la directora general ha señalado que “la sostenibilidad de los recursos puestos en marcha a nivel asistencial pasa por la cooperación, la coordinación y el apoyo entre administraciones, por generar sinergias y aunar esfuerzos”. Para Martín no solo debe ocurrir con el alzhéimer, sino con otras enfermedades crónicas.

Tras señalar que la introducción de la palabra “atención sociosanitaria” en la dirección general ha supuesto un gran paso, María Teresa Martín ha insistido en la “humanización de la asistencia”, en poner al paciente “en el centro del sistema”, para que haya una respuesta “a necesidades amplias y permanentes”, que tenga en cuenta a los cuidadores, en muchas ocasiones mayores.

Para afrontar la vejez “con más garantías”, la directora general también ha hecho referencia a la promoción del “envejecimiento activo y saludable”. Los hábitos saludables y la buena alimentación reducen la “fragilidad” con la que una persona afronta los problemas ligados a la edad, ha insistido la directora general.

Nieva destaca que la residencia Los Jardines incluirá una unidad de alzhéimer

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la sanidad y de los servicios sociales implicados en estas jornadas y ha destacado la “íntima y estrecha” relación que existe entre los trabajadores municipales, con el hospital Virgen de Altagracia y la residencia Los Jardines, pendiente de ampliación y que precisamente incluirá una nueva unidad especializada en alzhéimer.

Desde la perspectiva de que el alzhéimer afecta en la actualidad a 40 millones de personas en el mundo, y según ha apuntado el alcalde, “en veinte años puede afectar a 120 o 140 millones”, Julián Nieva ha insistido en la prevención. El primer edil ha señalado que “el plan de promoción de la autonomía personal SEPAP-MejoraT llega a 40 personas” en Manzanares, con tratamientos preventivos frente al avance del alzhéimer.

Además, el Ayuntamiento de Manzanares, en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, acaba de poner en marcha el Plan de Envejecimiento Activo ‘Segunda juventud’, que viaja en la misma línea. Julián Nieva ha asegurado su intención de “consolidar” estas jornadas y de invertir “sin complejos” en sanidad y servicios sociales.

En la inauguración de las jornadas, que continuarán hasta este viernes 20 de septiembre, también ha estado el director de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Pablo Aguado, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, y la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo.

Temas y ponentes

Como en ediciones anteriores, las jornadas manzanareñas pretenden proporcionar un conocimiento exhaustivo sobre los aspectos neuropatológicos y clínicos de la enfermedad de Alzheimer, así como su curso evolutivo, ofrecer las herramientas adecuadas para el proceso de detección y evaluación neuropsicológica y diagnóstico diferencial de la enfermedad e informarse de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos existentes en la actualidad.

Entre los ponentes figuran Félix Bermejo Pareja, neurólogo consultor del Instituto de Investigación del hospital 12 de Octubre; Carmen Cañizares Castillo, terapéuta ocupacional del CEAPAT de Albacete; Francisca Ortiz Romero de Ávila, directora de la residencia Rosa del Azafrán de La Solana; José Manuel Flores Barragán, neurólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real; Ana Martínez Gil, investigadora médica del CSIC; Eloy García Pérez, neuropsicólogo del HGUCR y Luis Alberto Huerta Marcuello, psicopedagogo y presidente de la Fundación GUDCAM.