Las pruebas de velocidad en el atletismo son tremendamente exigentes. Conllevan mucho tiempo de preparación para disputar una carrera que dura unos segundos y en la provincia de Ciudad Real hay dos mujeres especialistas que cada vez que participan en un torneo o campeonato logran excelentes resultados debido a su sacrificio y su trabajo por mejorar cada día. Ellas son Paula Sevilla, natural de La Solana, que cuenta con 25 años y Sonia Molina-Prados, natural de Manzanares, que dentro de unos días cumplirá 29 años.
Paula Sevilla, campeona de España de 200 metros lisos
En el último campeonato donde ambas atletas han destacado ha sido en el Campeonato de España de Atletismo al aire libre, celebrada en Nerja (Málaga), donde las dos velocistas han conseguido excelentes resultados. Paula Sevilla se proclamó campeona de España de 200 metros lisos con una gran marca de 22.73, aunque con viento favorable de +2,5, marca que no se ha validado debido al viento, ya que son inválidas por encima de dos. Una lástima ya que era la mínima para el Mundial de Eugene (Estados Unidos), que se celebra del 15 al 24 de julio. Además, también consiguió la medalla de oro en el relevo de 4×100 junto con sus compañeras de equipo del Playas de Castellón.

En este sentido, Paula Sevilla comentó sobre su medalla de oro en el Nacional al aire libre que “estoy como una niña pequeña, muy ilusionada porque nunca había sido campeona de España en 200 metros y fue el primer objetivo que nos planteamos al inicio de temporada y conseguir los objetivos que te planteas para mí es para estar muy contenta”.
“En el 4×100 pensaba que lo tendríamos más complicado porque el Barcelona presentaba un gran equipo, pero al final junto con mis compañeras pudimos hacernos con el oro y creo que todas corrimos muy bien y los cambios también fueron muy bien”, señala la velocista.

Para Paula Sevilla su principal objetivo “era el 200 porque desde el principio de temporada incluso en pista cubierta ya habíamos planteado hacer el 200. Me encontré muy bien en la final, lástima el viento que no permite validar la marca, pero estoy muy feliz por haber corrido por debajo de 23 segundos”.
En cuanto al próximo reto “tenemos es el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, que se celebra en Granollers este fin de semana donde participaré con la selección de Castilla-La Mancha en la prueba de 100 y también estaremos esperando que salgan las convocatorias de las selecciones tanto del Mundial por si cuentan conmigo para el relevo como del Campeonato de Europa para disputar el 200 y el relevo, que se celebra en Múnich, Alemania, del 15 al 21 de agosto”.

Es el primer título al aire libre en el doble hectómetro para Paula Sevilla, su tercero en total, además de los dos oros en los 100 metros (2019 y 2020). También destacan de su extenso palmarés dos medallas de plata en 200 al aire libre (2018 y 2020), varios oros en los 100 metros lisos al aire libre y otros dos oros en el doble hectómetro en pista cubierta (2020 y 2022).
Sonia Molina-Prados, subcampeona de España de 100 metros lisos
Por otra parte, la manzanareña, Sonia Molina-Prados, atleta del Alcampo Scorpio 71, se alzó con la medalla de plata y por consiguiente con el subcampeonato de España en la prueba de 100 metros lisos, mejorando su marca personal en dos ocasiones, ya que tanto en la semifinal como en la final paró el crono en 11.31.

La final estuvo tremendamente igualada entre la atleta del FC Barcelona, Jael Bestué y Sonia Molina-Prados, pues se decidió en los metros finales con 11.26 para Bestué y 11.31 para Molina-Prados. En tercer lugar, finalizó Carmen Marco (Valencia Club Atletismo), con 11.45.
En este sentido, la atleta manzanareña asegura que “ahora estoy pasando un poco la resaca deportiva. Estoy bastante cansada, no estoy consiguiendo dormir bien y la final fue exigente y estoy cansada y con dolor de piernas, pero muy contenta. Estoy en esa nube de la que no me quiero bajar”.
Sonia Molina-Prados confiesa sentirse “muy feliz, muy orgullosa de cómo se ha desarrollado el campeonato y de lo conseguido. Al final ha sido una plata disputadísima porque yo acabé con 11.31 y Jael (Bestué) con 11.26. Fuimos a la par en prácticamente toda la prueba y se decidió al final. Además, conseguí una doble marca personal (semifinal y final con el mismo tiempo) en un campeonato en el que tienes apenas una hora para recuperar entre semifinal y final. Me dejó un gran sabor de boca y mi entrenador me dice que en competición podemos bajar del 11.31 y eso son palabras mayores. Este 11.31 representa la quinta mejor marca española de todos los tiempos, récord de Castilla-La Mancha, que se lo quitó ni más ni menos que a Paula Sevilla y al final eso me hace muy feliz”.

La velocista no se plantea hacer podios o conseguir medallas cuando compite “no corro los campeonatos para conseguir una medalla o una marca. Lo hago para disfrutarlos, para dar lo mejor que tengo y es cierto que me motiva mucho el hecho de que Jael también hiciera el 100 y del plantel que iba a ver en la prueba. Quizás Maribel Pérez está un punto por encima de nosotras, pero corrían Jael Bestué que venía de batir el récord de España sub23 de 200, Carmen Marco que había hecho tres marcas personales durante la temporada, Alba Borrero que fue bronce en pista cubierta, fue una línea de salida brutal y yo quería estar ahí. Sabía que tenía opciones y esta plata me ha dejado un sabor de boca inmejorable”.
“Afrontar la final fue un poco difícil, tenía hablado con mi entrenador que en semifinales guardaríamos una bala, pero fue imposible porque en semifinales hice muy buena salida, sabía que Jael estaba corriendo mucho y al final me exprimí al 110% y antes de la final estábamos muy cansadas, seguramente por el calor, el nivel competitivo, incluso llegando al punto que Maribel no pudo tomar la salida por una acidosis láctica. Y afronté la final desde la concentración, hacer la carrera más seria que pudiera, estar 100% positiva, confiar en las posibilidades porque sabía que podía hacerlo. Salí convencida y fue una carrera muy disputada hasta los últimos metros”, relata Sonia sobre la final de los 100 metros lisos.

Por último, la manzanareña disputará este fin de semana el XLVII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, que se celebra el sábado 2 de julio en Granollers (Barcelona). “Tras dos años con lesiones, covid y demás, vuelvo a la selección de Castilla-La Mancha, cosa que me hace una tremenda ilusión porque siempre he tenido mucho cariño de correr para mi comunidad y para mi gente. En esta ocasión lo haré en los 200 metros, ya que quiero quitarme esa espinita que se me quedó en la final de liga de La Nucía y quiero ver que es lo que soy capaz de dar. A partir de ahí, estaré un poco a la espera de la convocatoria de la selección española de cara al XVIII Campeonato del Mundo de Atletismo en Eugene (Estados Unidos), que se celebra del 15 al 24 de julio donde espero estar dentro y en estos momentos me coloco la 18 del ranking europeo de 100 metros y espero entrar al XXVI Campeonato de Europa por ranking (15 al 21 de agosto en Munich, Alemania), que sería el colofón para esta temporada que está siendo de ensueño”.