Rescatan a dos menores, de 4 años y 16 meses, en situación de desamparo en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Cuartel de la Guardia Civil de Manzanares / Lanza

Cuartel de la Guardia Civil de Manzanares / Lanza

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que los dos menores han quedado bajo tutela de la Junta de Comunidades. Fue la Guardia Civil la que procedió a la detención de los progenitores, dentro del protocolo de protección de menores

Dos menores de 4 y 16 años fueron rescatados en condiciones insalubres y de desamparo el pasado 4 de noviembre de una casa en Manzanares. La Guardia Civil y la Policía Local intervinieron ante la llamada de alerta de un vecino, que avisó de que un niño estaba asomado a la ventana de un tercer piso con riesgo de precipitarse al vacío.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Lanza de que “de forma inmediata se activó el protocolo de protección de menores y se dio aviso a Servicios Sociales”. De hecho, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado este viernes que los dos menores han quedado bajo la tutela de la Junta de Comunidades.

A preguntas de los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera también ha reconocido que los temas de protección siempre son “bastantes sensibles” y no ha dado más datos al respecto. La Administración tiene más de 1.000 niños y niñas con tutela y con guarda, un 60 por ciento en acogimiento familiar y un 40 por ciento en centros residenciales.

Detención de los progenitores

Por otra parte, tras el rescate, la Guardia Civil, que ha instruido las diligencias del caso, procedió a identificar a los progenitores y a la detención. De hecho, según han señalado, uno de los progenitores también sumaba otra orden de detención “por otra causa, que nadie tiene que ver con el asunto de los menores”.