“Si quieres estar en el mundo del agro tienes que estar en Fercam”

Noemí Velasco Manzanares

Los expositores de la Feria Nacional del Campo coinciden en que Manzanares reúne a las marcas "más representativas del sector" entre el 3 y el 7 de julio. Todos contemplan Fercam como espacio de negocio: maquinaria agrícola, tecnología de precisión, agroalimentación, automoción, ganadería y energías renovables

La Feria Nacional del Campo ha conseguido ser el epicentro del sector primario de Castilla-La Mancha y parte de España. Entre el 3 y el 7 de julio, Fercam acoge 197 expositores relacionados con la maquinaria agrícola, la ganadería, las energías renovables, la automoción los riegos y la agroalimentación. No existe tecnología punta ni producto agroalimentario de calidad que no contemple a Manzanares como espacio de negocio.

Desde la carpa de empresas tecnológicas anexa al pabellón ferial, Juan Ortiz, de Plantae, advierte que “si quieres estar en el mundo del agro tienes que estar en Fercam”, porque “aquí están las empresas más representativas del sector”. Varios años lleva en esta feria la empresa, que ofrece sistemas para agricultura de precisión.

Empresas de alta tecnología hablan de agricultura de precisión en Fercam / Elena Rosa

Empresas de alta tecnología hablan de agricultura de precisión en Fercam / Elena Rosa

La sostenibilidad medioambiental preocupa cada vez más al campo y Juan Ortiz señala que “la agricultura de precisión consiste en aplicar los conocimientos técnicos al suelo y la producción agrícola”, para la regular la utilización de fertilizantes, abonos y agua, “sin pasarse, ni quedarse corto”.

Comodidad, optimización de recursos y ahorro. La empresa madrileña Plantae está especializada en sensores de humedad, de conductividad o temperatura, para aplicar en grandes extensiones de cultivo donde “puede haber zonas con mayor o menor desarrollo vegetativo y producción”. Así, satisfacen necesidades específicas y los agricultores cada vez son más receptivos.

Nuevos cultivos adaptados a Castilla-La Mancha

Viveros promocionan nuevos cultivos como el almendro en Fercam / Elena Rosa

Viveros promocionan nuevos cultivos como el almendro en Fercam / Elena Rosa

Al calor del incremento del cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha, entre las empresas nuevas en Fercam está Cultivos Forestales y Micológicos. Antonio Vilanova, que viene desde Teruel, reconoce que ya conocían de antes la feria, porque “tiene un fuerte impacto en esta comunidad y en las provincias aledañas”.

“Fercam es una feria en la que el sector se siente realmente identificado”, apunta Antonio Vilanova, que explica que son un vivero especializado en planta micorrizada con trufa y en “la especie más plantada en Castilla-La Mancha en estos momentos”. La demanda de pistacho incluso supera la oferta de los viveros. “Es un sector vivo y en constante crecimiento”, apostilla.

Última maquinaria y técnicas agrícolas en Fercam / Elena Rosa

Última maquinaria y técnicas agrícolas en Fercam / Elena Rosa

Las condiciones climáticas y del suelo marcan los cultivos. Antonio Vilanova señala que “no hay muchas alternativas en leñosas y frutos secos para las condiciones que hay en Castilla-La Mancha”, pero es que, además, la previsión es que “los precios permanezcan estables y no haya variaciones a la baja en los próximos años”.

“Toda la maquinaria que necesita el sector agrario”

Tractores expuestos en Fercam / Elena Rosa

Tractores expuestos en Fercam / Elena Rosa

En medio del recinto, la empresa Tecniagro 2000 reproduce una de las imágenes más características de Fercam con maquinaria agrícola. Gabriel García destaca que Fercam es un “referente” porque “se hacen muchísimos contactos”. En la Feria del Campo está “toda la maquinaria que necesita el sector agrario en la zona”, de ahí la afluencia de compradores de toda la provincia y la región.

A las puertas de la recogida de la uva, lo más vendido son vendimiadoras y tractores. Gabriel García destaca que “Ciudad Real es una de las zonas donde más mecanizada está la viticultura” y, aparte, existe la peculiaridad de que “hay muchos viticultores particulares con extensiones de viñedo que tienen máquinas propias”.

Maquinaria de gran tonelaje en Fercam / Elena Rosa

Maquinaria de gran tonelaje en Fercam / Elena Rosa

Aquí reside el éxito de la “máquina arrastrada” en la zona, que según explica el vendedor de Tecniagro 2000, “son máquinas más económicas que van enganchadas al tractor”. Los precios van desde los 20.000 euros de una máquina arrastrada usada a las nuevas autopropulsadas que pueden llegar a los 220.000 euros.

Las industrias agroalimentarias de Manzanares no fallan

Expositores relacionados con la agroalimentación en Fercam / Elena Rosa

Expositores relacionados con la agroalimentación en Fercam / Elena Rosa

Ligada a la Feria del Campo desde sus inicios, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero repite en la cincuenta y nueve edición. El crecimiento de Fercam además ha sido paralelo al de la bodega, que según recuerda su presidente, “tiene un plan de inversiones de 10 millones de euros para este año”.

Tras conseguir el primer premio con el Yuntero Reserva Selección Tempranillo 2013 en el 49 Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, Felipe Rodríguez aprovecha para dar publicidad al nuevo ‘Epílogo chardonnay’, presentado en mayo en Fenavin y que “ha tenido una gran aceptación”. “Está elaborado con una variedad nueva con pase de barrica”, apunta el representante de la cooperativa.

Artesanos Queseros Manchegos, empresa de Manzanares presente en Fercam / Elena Rosa

Artesanos Queseros Manchegos, empresa de Manzanares presente en Fercam / Elena Rosa

En el stand de Bodegas Yuntero, socios y amigos brindan con los vinos de la campaña y también de la nueva embotelladora y la maquinaria que acogerá la nueva nave que en la actualidad está en proceso de construcción en el polígono industrial. Felipe Rodríguez destaca que “Yuntero, como una parte importante de Manzanares, tiene que estar en Fercam”, para compartir sus interesantes perspectivas de futuro.