Sin avances un año después del intento de atropello a los antitaurinos

Noemí Velasco Manzanares
Jóvenes antitaurinas concentradas en Manzanares / N. V.

Jóvenes antitaurinas concentradas en Manzanares / N. V.

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real recuerda que hace un año un conductor arremetió contra la protesta organizada durante la corrida de toros de la feria de Manzanares. Doce meses después, lamentan que la denuncia interpuesta aún no ha pasado de las diligencias previas. En el intento de atropello, salió herido un guardia civil

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real recuerda que hace un año de la denuncia por el intento de atropello que sufrieron varios miembros del colectivo cuando protestaban contra la corrida de toros de la feria de Manzanares y lamenta que “hasta la fecha” no ha habido avances en la resolución del caso.

Un conductor arremetió el año pasado contra un grupo de antitaurinos que estaban concentrados a las puertas de la plaza de toros de Manzanares. La concentración transcurría con normalidad, hasta que un coche se precipitó en uno de los aparcamientos acotados para los participantes.

El vehículo alcanzó a varios antitaurinos y en medio de la confusión causó heridas leves a un guardia civil. El Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares imputó al hombre delitos contra la seguridad vial y atentado contra la autoridad. Además, 19 manifestantes, la mayoría de los que participaron en la concentración, interpusieron una denuncia.

En el aniversario del suceso, la Asociación Cultural Antitaurina señala que la denuncia aún “no ha pasado de las diligencias previas”, y pese a que dicen saber que “la justicia es lenta”, esperan una resolución “lo más pronto posible”. Además, recuerdan en nota de prensa que la concentración era “legal”.

Sin convocatoria para este año

A diferencia de los últimos años, la asociación no ha convocado en esta ocasión concentración a las puertas de la plaza de toros para manifestar su oposición a la corrida que tendrá lugar este sábado. Así pues, en principio no habrá protesta, a no ser que acudan personas particulares.

Ahora bien, los antitaurinos han manifestado su oposición a la “barbarie que supone divertirse con la tortura y muerte de seres sintientes”. Además, critican que el Ayuntamiento de Manzanares, al igual que otras localidades de la provincia, “gaste dinero público regalando entradas a personas mayores para llenar las plazas y en enseñar a menores a matar en las escuelas taurinas”. En este sentido, rechazan la celebración del “encierro infantil de San Fermín”, ya que, a su juicio, normaliza “actividades sangrientas”.