Avanzando abordará el trastorno del lenguaje conocido como TEL

Noemí Velasco Manzanares
El trastorno específico del lenguaje llamado TEL es habitual en los centros escolares / Lanza

El trastorno específico del lenguaje llamado TEL es habitual en los centros escolares / Lanza

Ciento cincuenta personas procedentes de toda España participarán esta semana en las jornadas formativas organizadas en Manzanares por la asociación Avanzando sobre el trastorno específico del lenguaje

La asociación Avanzando de Manzanares convoca el 17 y 18 de noviembre una nueva jornada de formación especializada en la educación especial de la mano de dos profesionales de prestigio, Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez. En esta ocasión, el trastorno específico del lenguaje, conocido como TEL, centrará la atención de profesionales y familias.

La vicepresidenta de la asociación, Juana Domínguez, informa a Lanza de que 150 personas han confirmado su asistencia a las cuartas jornadas, llegadas de toda Castilla-La Mancha, pero también de regiones limítrofes, como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. La mayoría son profesionales, pero también habrá familias.

El éxito de todas las convocatorias de Avanzando está garantizado, pues su objetivo es romper con la centralización de la formación relacionada con la educación especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Por eso, el límite de inscripciones está cubierto desde finales del mes de noviembre.

Marc Monfort e Isabelle Monfort Juárez dirigirán las jornadas

Marc Monfort y su hija Isabelle Monfort Juárez dirigirán las jornadas, que comenzarán este viernes, de 17.30 a 19.30 horas, en la Casa de Cultura, con el punto de mira puesto en la evaluación y el diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje.

Al día siguiente, de 9 a 14 horas, tratarán temas como la reestructuración del lenguaje, programas familiares y la intervención formal y funcional, tanto de forma teórica como práctica.

La vicepresidenta de Avanzando insiste en la relevancia de los ponentes, que acumulan “numerosas publicaciones especializadas” y que han ofrecido “por toda España y en el extranjero”.

En concreto, Marc Monfort es docente en España, Francia, Bélgica y Latinoamérica, es especialista del Centro de Logopedia Entender y Hablar, y dirige el Colegio Tres Olivos, de la Fundación Dales la Palabra.

Un trastorno con alta prevalencia en la población infantil

Juana Domínguez explica a Lanza que el TEL “es un trastorno con alta prevalencia en la población infantil”, que aparece en todos los centros escolares. La patología más común es que el niño, “sin tener ninguna alteración neurológica o cognitiva”, no tiene un desarrollo normal del lenguaje.

Así pues, la vicepresidenta del colectivo comenta que los niños que tienen TEL desarrollan el lenguaje de forma tardía y no siguen las etapas habituales de adquisición del vocabulario, construcción de frases y comprensión.

Suele ser habitual que la detección llegue cuando un menor de tres años va al colegio y los padres observan que no tiene el mismo nivel en el lenguaje que el resto, aunque es habitual confundirlo con otras patologías, como el autismo. Asimismo, combatir el TEL es posible siempre que haya un “diagnóstico precoz” y un tratamiento adecuado.