Icono del sitio

Tempranillo, la quinta uva más cultivada en el mundo

trempranillo reserva yuntero

La tempranillo es la quinta variedad de uva que más se cultiva en todo el mundo, según revela un último estudio realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en el que se enumeran las diez variedades más extendidas por el globo terráqueo.

Precedida por la japonesa kyoho, las francesas cabernet sauvignon y merlot y la turca sultanina, la variedad española tempranillo, uva por excelencia del tinto manchego –tierra donde también se la conoce por cencibel–, cuenta a nivel mundial con 231.000 hectáreas destinadas a su cultivo. El 88% de esta superficie, en España.

En 2017, bajo la Denominación de Origen La Mancha, se elaboraron más de 63 millones de litros de vino con la tinta Cencibel. En la cooperativa manchega Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero se extiende a lo largo de 2.500 hectáreas, de manera que es la uva tinta mayoritaria de esta bodega, cuyos socios cuentan con una extensión total de 8.500 hectáreas de viñedos.

Vinos de tempranillo con Denominación de Origen

Durante la presente campaña de vendimia, que arrancó en Bodegas Yuntero el 22 de agosto, las primeras uvas cencibel entraron el 3 de septiembre. Para este año, la cooperativa prevé molturar 22 millones de kilos de esta uva, sometida a estrictos controles de calidad, y clasificada y separada por su tipo de agricultura (convencional o ecológica), así como por la antigüedad de su cepa (inferior o superior a 25 años), para poder desarrollar la amplia gama de tintos Tempranillo: jóvenes, crianzas y reservas, convencionales y ecológicos.

Todos los tintos con Denominación de Origen La Mancha que produce Bodegas Yuntero están elaborados con la uva tempranillo. Los hay monovarietales (100% Tempranillo), como es el caso del vino Yuntero Reserva. “Es un vino que elaboramos con las mejores uvas de la bodega, procedente de cepas viejas, de viñedos que tienen más de cuarenta años, y que recogemos mediante vendimia manual con sumo cuidado”, destaca Jorge Martínez Bruyel, director técnico de Bodegas Yuntero. “Son vinos que no salen al mercado hasta pasados tres años. Quince meses reposando en barrica y el resto descansando en botella”.

Bodegas Yuntero produce también vinos tempranillo en armoniosa combinación con otras variedades: syrah (Yuntero Joven); merlot (Epílogo Roble); merlot y syrah (el ecológico Mundo de Yuntero); y petit verdot (Yuntero Crianza).

Salir de la versión móvil