Textos de mujeres dan forma a la revista ‘Quinto pino’

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián y María José Maeso en la presentación de la revista del taller literario del Centro de la Mujer de Manzanares / N. V.

Beatriz Labián y María José Maeso en la presentación de la revista del taller literario del Centro de la Mujer de Manzanares / N. V.

Las alumnas del taller literario del Centro de la Mujer presentaron la tercera edición de la revista 'Quinto pino', donde muestran su creatividad y habilidad en el terreno de las letras. Escritores y personas vinculadas a la cultura acudieron a la presentación en la biblioteca Lope de Vega

Alumnos del taller literario del Centro de la Mujer presentaron este miércoles en la biblioteca municipal Lope de Vega el tercer número de la revista ‘Quinto pino’, con la que dan visibilidad a las letras escritas por autores locales y contribuyen al empoderamiento femenino.

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, acompañada de la revista, María José Maeso, destacó que desde el último curso ‘Quinto pino’ ha salido de cuadernos y pantallas para llegar al papel, aunque el taller tiene diez años de trayectoria.

Tras señalar que el taller incluye dos horas de encuentro a la semana entre octubre y junio, Beatriz Labián mostró su satisfacción por dar cabida “al empoderamiento, la creatividad y las habilidades” de las mujeres de la localidad y algún hombre.

Las mujeres conquistan espacios

Respaldada por los alumnos, María José Maeso destacó la importancia de que “las mujeres puedan expresar su voz en la literatura”, un espacio que durante mucho tiempo han tenido “vedado” y marcado por el “desdén” a sus creaciones. En concreto, la profesora del taller aprovechó para recordar el desprecio que han sufrido algunas escritoras en la historia de la literatura, incluso en tiempos recientes.

Para María José Maeso, las mujeres “han sido islotes perdidos en la literatura normativa de los hombres”, por lo que este taller es otra herramienta para trabajar por la igualdad. Además, es un espacio mixto, con el fin de “favorecer el enriquecimiento mutuo y la eliminación de estereotipos”.

Escritores y personas ligadas al mundo de la cultura en Manzanares acudieron a la presentación y escucharon a través de los propios autores cada uno de los relatos que figuran en la publicación.