Toñi Real promete “poner la vida en el centro” desde ACM-Equo

Noemí Velasco Manzanares
Toñi Real, candidata a la alcaldía de ACM-Equo en las elecciones municipales de Manzanares / N. V.

Toñi Real, candidata a la alcaldía de ACM-Equo en las elecciones municipales de Manzanares / N. V.

La candidata a la alcaldía por ACM-Equo defiende "una nueva forma de hacer política sin confrontación", que apuesta por la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la transparencia. Entre sus propuestas más llamativas destaca la puesta en marcha de un Centro de Alzhéimer y de una Escuela Infantil Municipal para menores de cero a tres años. Toñi Real asegura que apoyará un gobierno progresista, pero que nunca entrará en un gobierno en minoría

Acumulan cuatro años de experiencia en política municipal y aspiran a ser “alternativa de gobierno” en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Manzanares. Toñi Real encabeza por primera vez la candidatura de ACM-Equo, después de llevar la portavocía de la formación en la Corporación en los últimos tres años.

Lejos de “personalismos”, ACM-Equo presenta en Manzanares “una candidatura feminista”, un equipo formado por 12 mujeres y 7 hombres, donde aparecen funcionarios, trabajadores sociales, representantes sindicales y pensionistas. Real apunta que está formado por personas que han sobresalido en el “activismo social” y de diferentes edades.

En las últimas elecciones quedaron “a cinco votos de conseguir dos concejales” y, aunque “un concejal no tiene demasiada fuerza”, Toñi Real realiza una valoración positiva de su trayectoria en la Corporación, pues considera que han demostrado “una nueva forma de hacer política sin confrontación”. “A veces ha sido difícil diferenciarnos de la política hostil”, confiesa.

Empleo verde y contrataciones con cláusulas sociales

La igualdad, la sostenibilidad, la participación y la transparencia son los ejes “transversales” que determinan todo el programa electoral de ACM-Equo, en el que destaca la puesta en marcha de una Escuela Infantil Municipal de cero a tres años en las instalaciones aledañas a la Sala de Ensayos y de un Centro de Alzhéimer de día y pernoctación.

Acompañada de la segunda de la lista, Ana Ortega, la candidata a la alcaldía destaca que ACM-Equo pretende “poner la vida en el centro” en esta población con cada vez mayores tasas de envejecimiento y donde la conciliación de la vida laboral y familiar es un reto. También constituirán la Mesa por el Empleo con todos los agentes sociales representados –aprobada en 2017 en Pleno y que aún no está en marcha-.

La economía preocupa a la población y la Asamblea Ciudadana de Manzanares propone “impulsar el empleo verde” como alternativa a la crisis, “empleo con salarios dignos, que cumpla con los derechos laborales y que contribuya a la mejora del entorno a nivel social y natural”. La formación defiende “una sociedad más justa, participativa, sostenible y transparente”; por eso impulsarán la Feria del Empleo Verde y Social.

Aparte de exigir el cumplimiento de cláusulas de igualdad en las empresas de contratación pública y contemplar bonificaciones para las compañías sensibilizadas con el medio ambiente, Toñi Real promete “la contratación del 100 por cien de la energía que consumen los edificios municipales a empresas relacionadas con las energías renovables”.

Igualdad, participación y servicios sociales

Como eje transversal, la igualdad estará presente en la cultura y en la movilidad. También desarrollarán “un mapa participado” con los puntos inseguros de la localidad, realizarán un estudio sobre discriminación laboral en el Ayuntamiento y revisarán en callejero, para incorporar más mujeres.

Entre las medidas relacionadas con la participación más llamativas destacan “los plenos en los barrios”, que tendrán una mayor sensibilidad hacia los problemas de las diferentes zonas de la ciudad, y el Plan de Participación Ciudadana, que incluirá formación a los vecinos de cara a la creación de unos “verdaderos presupuestos participativos”. Además, defienden la rotación en los cargos unipersonales -como la portavocía del grupo- cada dos años.

En el ámbito de los servicios públicos, aparte de la Escuela Infantil y el Centro de Alzhéimer, ACM-Equo promete la ampliación de la cobertura de la ayuda a domicilio e impulsar la creación de un parque de viviendas de alquiler social. El programa también incluye la formación de un Patronato de Cultura con una plaza de técnico de patrimonio, acercar la cultura a los barrios y una web municipal específica para los museos.

Apoyarán un gobierno progresista, pero desde fuera

Durante la campaña electoral todas las fuerzas políticas salen a ganar, pero dada la fragmentación del voto en los últimos años, es posible que el nuevo gobierno de Manzanares, al igual que el actual, necesite de pactos. En este sentido, Toñi Real lo tiene claro: “nunca entraremos en minoría en un gobierno ni seremos el noveno concejal”.

Tras reflexionar que “son tiempos difíciles para las mayorías absolutas”, la candidata de ACM-Equo destaca que “si somos fuerza determinante apostaremos sin duda por un gobierno progresista”, ahora bien, el partido “dará estabilidad desde fuera, negociando punto por punto cada uno de los acuerdos”.

Muy crítica con la posición que ha mantenido IU durante el presente mandato, tras el pacto con PSOE, Toñi Real señala que la única forma de entrar en un gobierno sería “con unas fuerzas equilibradas” y destaca que “nunca daremos un cheque en blanco porque tenemos nuestro proyecto de transformación social”.