lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 14:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El objetivo de Tosfrit es seguir creciendo a través de su sede en Manzanares

Tosfrit, snacks con sabor a Castilla-La Mancha

Tosfrit nació en 1990 como una unión de distribuidores

Tosfrit, fábrica en Manzanares
Tosfrit, fábrica en Manzanares
H. Peco / MANZANARES
Tosfrit se ha consolidado desde Manzanares como una de las empresas líderes del snack. Desde 1990 no ha parado de crecer, teniendo en la actualidad presencia en el mercado internacional.

Hay marcas que se identifican con el territorio y Tosfrit es una de esas. Nacida en agosto de 1990, tras la adhesión de varios distribuidores ante la creciente demanda del mercado, hoy la marca de snacks crece en Manzanares, un lugar que en su momento se eligió como epicentro dado su emplazamiento cercano a todos los que quisieron sumarse a un proyecto que ahora, no sólo está consolidado como uno de los líderes del mercado español, sino que también internacionaliza sus productos llegando a países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea, Cuba, Chile o Corea del Sur…

En el caso de Tosfrit, muchos de los socios y consejeros de la empresa, provenían del sector, siendo a su vez distribuidores, “tenían un gran conocimiento del sector y conocían muy bien tanto los procesos de fabricación de los aperitivos, como toda la cadena de distribución. Nuestro propio ADN y la obsesión por la excelencia y la calidad, juegan también un papel muy importante en la actual consolidación”, explica Manuel Fernández Medina Patón, director general de Tosfrit.

Manuel-Fernandez-Medina-Paton-director-general-Tosfrit
Manuel Fernández Medina Patán, director general de Tosfrit

Este conocimiento del mercado y la búsqueda de sabores memorables, han dado como respuesta, aperitivos que son tan emblemáticos como las Apetinas Ketchup o los míticos Kaskys. En esa selección de los innegociables para disfrutar del fútbol o de las maratones de series, también destaca Fernández, “los Manchitos, las palomitas o nuestras tradicionales Totas, nuestra marca de patatas fritas que hoy goza de un reconocido prestigio, habiendo cosechado varios galardones y contando con una amplia gama de sabores y formatos”.

El éxito de la compañía, lo achaca su director general “a un cúmulo de circunstancias”, que enumera su inicio en “la obsesión por la calidad”, para pasar por “el gran equipo humano que ha integrado Tosfrit; que siempre ha contado con gente preparada y comprometida con la empresa”.

También pasa por “la innovación, que forma parte de nuestro ADN y nos ha ido permitiendo desarrollar nuevos formatos, sabores y presentaciones”, para llegar a la adaptación a los cambios exigidos por un mercado cada vez más especializado y exigente. “Todo esto, unido al tesón y al rigor de la dirección y la gran distribución, ha hecho posible que Tosfrit hoy sea la empresa que es y cuente con el reconocimiento que actualmente ostenta”.

Un mercado en continua evolución

Desde el nacimiento de Tosfrit en 1990 hasta la actualidad, el mercado en el que desenvuelve su trayectoria, no ha parado de cambiar. Confirma el director general de Tosfrit que la evolución del mercado en cuanto a su perspectiva de producto, “ha sido muy considerable”, sin embargo, el resultado sigue siendo similar. Unos dedos que acaban impregnados de sabor y que aguardan el último regalo al paladar, las miguitas que se quedan en el último vértice de una bolsa, esperando a que el cuello ceda 45 grados, buscando que caigan por su propio peso; los ojos que rezan sin querer a que por una vez la máquina dispensadora falle y en lugar de una, caigan dos.  

En la actualidad, señala Fernández Medina, “adoptamos muchas tendencias que vienen de fuera en cuanto a sabores, formatos, o presentaciones. Los cambios nos obligan a sumarnos a introducir novedades para estar al día de lo que sucede en el mercado y poder cubrir las expectativas de los consumidores. En un mundo tan globalizado como el actual o evolucionas al ritmo que marca el mercado o te quedas fuera”.

En cuanto al tipo de mercado, precisa, “el cambio también ha sido brutal. En nuestros inicios solo vendíamos a través de las tiendas tradicionales, que era el único sitio donde podías encontrar snacks”, que fue capítulo para que muchos niños de los 90 celebrasen las pagas de los fines de semana y los cinco duros a escondida de la abuela.

Después, con la proliferación de grandes superficies y supermercados, Tosfrit encontró un nuevo canal de venta. “En la actualidad nos desenvolvemos en el canal online, los marketplaces, las plataformas de delivery, además de los mercados tradicionales. Internet y el mundo digital nos ofrece nuevos canales de venta por explorar, en el que ya estamos investigando para ofrecer lo que el cliente espera de nosotros”.

En este contexto, los objetivos para la compañía, subraya Manuel Fernández Medina “son claros y contundentes”; entre ellos, destacan “incrementar nuestra presencia en el canal alimentación (supermercados y grandes superficies), llegar a zonas en el canal impulso, donde nuestra distribución es aún deficitaria por falta de distribuidores y seguir conquistando el mercado internacional para lo que tenemos constante presencia en ferias internacionales del sector. Este año estaremos presentes en octubre en SIAL- París”, ser la fábrica de snacks más moderna de España o seguir creando puestos de trabajo de calidad.

A nivel de estructura, anticipa, “estamos trabajando para ser una empresa más sostenible y comprometida con el medio ambiente y nuestra sociedad”. Para conseguir este propósito, se ha instalado en la cubierta de las instalaciones de la compañía en Manzanares 2.500 módulos fotovoltaicos, que les permite un ahorro de emisiones de CO2 al medioambiente que estiman en un 36 % menos. Al mismo tiempo, apunta, “contamos con nuestra propia memoria de sostenibilidad”.

En el enfoque del consumidor, la compañía tiene fijado objetivos como la ampliación de la gama de productos sin lactosa, el desarrollo de nuevos productos que como el resto de gama esté libre de gluten y en esta línea, aclara, “es en la que queremos seguir trabajando”, sin perder de vista que el reto empresarial sigue pasando por “la expansión y el reconocimiento de toda la gama de productos que ofrecemos en el mercado”.

Por el momento, dice su director general, Tosfrit no tiene proyectadas la implantación de nuevas sedes. “Queremos ampliar nuestra sede en Manzanares, con el objetivo de seguir creciendo. Queremos ampliar nuestro espacio físico y contar con nueva maquinaria”. Esto, analiza, “nos va a permitir llegar a nuevos clientes y mercados y a poder crecer en volumen y en valor”.

“Comer snacks no es incompatible con llevar una dieta saludable”

Cada vez más, la preocupación de la sociedad por mantener una dieta equilibrada es más grande. En Tosfrit no es una cuestión que pase desapercibida y por eso trabajan para que el mercado del snack no quede etiquetado como enemigo de los hábitos saludables. “Tomar aperitivos no es incompatible con llevar una dieta equilibrada. Hay que comer de todo en su justa medida, cualquier alimento o bebida que se ingiera en exceso, por muy saludable que sea, también puede perjudicarnos”.

“La base de que nuestros aperitivos se elaboran con materias primas tan elementales y naturales como el maíz, las patatas, el aceite de girasol alto oleico y muchos de ellos son horneados. Si eres una persona físicamente activa y tienes hábitos de vida saludables, no tendrás ningún problema”.

Además, defiende, “tomar aperitivos, en nuestra cultura, fomenta la sociabilidad, el ocio, el descanso y la compañía, es también una forma de compartir momentos con conocidos, familiares y amigos”.

No obstante, reconoce, el cambio de mentalidad en la sociedad y el mayor conocimiento sobre alimentación, ha hecho que el mercado del snack haya cambiado en los últimos años. “Se ha pasado de producir aperitivos que eran saciantes y sabrosos, a ser también saludables. Ha cambiado el concepto, pero no la filosofía de consumo”, que casi siempre acaba por ser compartida.

Tosfrit, el valor de todo un equipo humano

Detrás de cada bolsa de aperitivos Tosfrit existe una gran cadena de producción. “Es muy curioso todo el proceso de elaboración de un snack. Todo empieza en la compra de materia prima a proveedores, la recepción en fábrica, su almacenaje, hasta que llega el momento de ser utilizadas, la fabricación y elaboración de los snacks, su posterior envasado, su almacenaje hasta que son cargados en camiones de reparto y llegan a los almacenes de los distribuidores para la puesta a la venta. Nunca reparamos en ello, pero, resulta cuanto menos, curioso”.

En el proceso de elaboración intervienen las materias primas, las mezclas, la extrusión, el horneado, la fritura, el envasado, el almacenaje o el transporte. “Parémonos por un momento a pensar, cuánto tiempo lleva esto y cuánta gente ha intervenido para que podamos comernos una bolsa de aperitivos”, invita a la reflexión Manuel Fernández Medina Patón, director general de Tosfrit.

En esta cadena de producción y distribución, aparecen sobre los papeles proyectos como el de la añorada Autovía A-43. “Estamos estratégicamente situados en Manzanares, casi en el centro de España y al lado de la autovía A-4, esto facilita mucho la logística de nuestros productos, que al ser snacks tienen un gran volumen y poco coste en el mercado. No es fácil ser competitivos con ellos. De esta manera, podemos llegar a cualquier punto de España e incluso de países vecinos como Portugal y Marruecos, de una manera más sencilla y por tanto, más económica”.

Que proyectos como éste salgan algún día adelante “nos aportaría muchas facilidades logísticas a la hora de enviar nuestra mercancía a los diferentes clientes. Nos facilitaría más el contacto con los proveedores, que también vienen a diario a dejar materia prima en nuestras instalaciones desde diferentes puntos de España. Tener una buena comunicación de accesos y salidas es fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de una fábrica”.

Quizás en las mesas negociadoras de quienes diseñan carreteras e infraestructuras estratégicas falten unos snacks y voluntad de hacer cosas que aporten valor añadido a las zonas más necesitadas de ellas. Tal vez el crujido de aperitivos horneados y el sabor a la niñez, sirviesen para que las marcas que nacen en La Mancha aspiren algún día a coronarse entre los competidores internacionales que tantas veces juegan con ventaja.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Entrega del premio a Tosfrit
Incendio nave Tosfrit Manzanares
 Archivo
Los proveedores especialistas de snacks de mercadona aceleran sus inversiones hasta los 28 millones
Imagen de archivo de la empresa Tosfrit, de Manzanares
Juan Manuel Fernández, director General de Tosfrit
Cerrar