Trece sementales de raza ovina manchega superan la barrera de los 1.000 euros en subasta

Noemí Velasco Manzanares
Sementales de raza ovina manchega en las carpas de Fercam / Elena Rosa

Sementales de raza ovina manchega en las carpas de Fercam / Elena Rosa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega ha colocado 13 de los 58 sementales en subasta por cantidades superiores a los 1.000 euros en Fercam. El precio medio ha superado los 700 euros y un animal ha alcanzado los 1.610 euros. Ante los bajos precios de la leche y los altos costes de piensos, el presidente de Agrama, Antonio Martínez Flores, ha destacado que el futuro del sector pasa por invertir en machos incluidos dentro del programa de mejora genética, que garantizan más producción

Trece sementales de raza ovina manchega han superado los 1.000 euros en la 108 subasta organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) en el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

El presidente de la asociación, Antonio Martínez Flores, ha reconocido este viernes a Lanza que ha sido “una gran subasta”, ya que el porcentaje de machos por encima de 1.000 euros ha sido muy alto. Esta vez tan solo han subastado 58 sementales, una cantidad menor que otros años. La media ha estado por encima de los 700 euros y uno ha alcanzado los 1.610 euros.

En la línea de años anteriores, la organización ha colocado todos los sementales en la primera vuelta y la gran mayoría han superado el precio de salida, entre los 350 y los 440 euros. La presencia de ganaderos ha sido menor que otras veces, pero Agrama ha repartido más de 40 tarjetas para pujar.

Veinticuatro ganaderías de Castilla-La Mancha

Ganaderos pujan en la subasta de sementales de Fercam / N. V.

Ganaderos pujan en la subasta de sementales de Fercam / N. V.

La ganadería Ortega e Hijos CB de Albacete ha conseguido la mayor puja con un semental de 5 meses, con un valor genético de la madre de 63 puntos y del padre de 85. También ha colocado otro animal por 1.520 euros esta ganadería que suele conseguir en cada subasta los mejores datos.

Dos animales del Rebaño Nacional de Agrama también han conseguido muy buenas pujas, junto a otros de Romegil CB (Malagón), Ganadería Campillo del Negro (Albacete), Tebar Agrícola (Cuenca), Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y SAT Rodanoble (La Roda, Albacete).

Veinticuatro ganaderías de toda Castilla-La Mancha han participado en esta segunda subasta organizada este año en Manzanares por Agrama, con animales incluidos dentro del programa de mejora genética de la raza manchega, la única que produce la leche necesaria para la elaboración del auténtico queso manchego de Denominación de Origen.

Invertir en sementales garantiza la rentabilidad

Sementales manchegos expuestos en Fercam / Elena Rosa

Sementales manchegos expuestos en Fercam / Elena Rosa

La apuesta por introducir en las explotaciones sementales incluidos en el proceso de selección genética de Agrama cada vez está más extendida entre los ganadores. Martínez ha destacado que “con los gastos y los precios que tenemos hoy en la ganadería, si no mejoramos la cantidad de leche difícilmente vamos a poder seguir siendo ganaderos”.

Así pues, el representante de Agrama ha asegurado que la compra de estos sementales “es lo más rentable que existe para las explotaciones ganaderas”, porque, según ha explicado, “esto es como la siembra, si tienes buenas semillas y sabes cuidar la siembra, luego obtendrás el fruto”, es decir, más leche.

Los altos precios que alcanzan en subasta los animales, en palabras de Antonio Martínez, resultan además de que “hay más demanda que oferta”, porque en el último año ha habido pocas inseminaciones. Cualquier ganadería de 1.000 ovejas, tiene que tener “como mínimo 30 o 40 sementales”.

Un futuro ligado al queso manchego

Las ganaderas pujan por los sementales en Fercam / N. V.

Las ganaderas pujan por los sementales en Fercam / N. V.

Asimismo, Antonio Martínez ha aprovechado para destacar que el futuro de las explotaciones de ovino manchego está directamente relacionado con el del queso manchego, de manera que ha pedido a los representantes públicos “que procuren que nuestros quesos se vendan más en el exterior”.

Para el representante de Agrama, es fundamental “comercializar más nuestros quesos” para que los ganaderos puedan afrontar “el bajo precio de la leche y los altos precios de la mano de obra y de los piensos”. En la actualidad, las queserías exportan el 70% de la producción, pero consideran que hay que aumentar aún más las cifras.