Trescientes personas participaron en la marcha rosa en Manzanares, que finalizó con una masterclass de zumba

Lanza Manzanares
Cabecera de la marcha

Cabecera de la marcha

Como es tradición, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama con su marcha solidaria, que tiñó de color rosa las calles de Manzanares para concienciar a las mujeres sobre la importancia de visitar periódicamente al ginecólogo y de realizarse autoexploraciones mamarias regularmente.

El 19 de octubre es un día muy especial para AECC, pues desde hace siete años organiza en Manzanares una marcha solidaria contra el cáncer de mama en la que participan numerosas mujeres y hombres de todas las edades. En esta ocasión fueron alrededor de trescientas las personas que se dieron cita en la Plaza de la Constitución, lugar desde donde partió la marcha rosa.

“Damos las gracias a todos los que han querido acompañarnos y, sobre todo, por poder seguir apoyando a todo aquel que ahora mismo esté pasando por esta enfermedad”, comentó Encarni Sobrino, presidenta de AECC Manzanares, que recordó la importancia “de acudir a las revisiones ginecológicas par un diagnóstico precoz que permita que la enfermedad sea más leve”.

Apoyando a la asociación estuvo una amplia delegación de la Corporación. Juan López de Pablo, concejal de Sanidad del Ayuntamiento, no se olvidó de agradecer la labor que realiza AECC Manzanares.

La marcha por las calles de Manzanars

La marcha por las calles de Manzanars

Asimismo, apuntó que el cáncer de mama es una enfermedad cuya tasa de mortalidad se ha ido reduciendo con el paso del tiempo “gracias a los programas de prevención orientados a fomentar los hábitos de vida saludables, a los programas de detección precoz como las mamografías que se realizan a partir de cierta edad y enseñando a las mujeres a autoexplorarse las mamas correctamente, y a la investigación para hallar tratamientos cada vez menos agresivos y más efectivos, así como para desarrollar pruebas que detecten el cáncer de mama en estadios más iniciales”.

En todo ello, afirmó López de Pablo, “siempre está AECC con sus programas, sus actividades y aportando una gran parte de su presupuesto a la investigación”. Aunque, añadió, “su función más importante es el apoyo social y psicológico que brindan a los enfermos y a a sus familiares”.

La marcha rosa partió de la Plaza de la Constitución y recorrió las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Plaza del Gran Teatro, Virgen de Gracia, Blas Tello, Villarreal, Plaza de San Blas, Virgen del Carmen, Plaza de Santa Cruz, avenida de Cristóbal Colón, San Antón y Jesús del Perdón antes de regresar nuevamente a la Plaza de la Constitución.

A la conclusión de la marcha solidaria, y tras recuperar fuerzas con la merienda que proporcionó AECC Manzanares, se celebró una masterclass de zumba a cargo de Esther Nieto-Márquez con la que se puso el punto final al evento.

Charla-coloquio y desfile solidario

Además de esta marcha solidaria contra el cáncer de mama, hay previstos otros dos actos más para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. El primero tendrá lugar el martes (22 de octubre) a las 19 horas en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’. Se trata de una charla-coloquio titulada ‘Vivir y afrontar el cáncer de mama’, que estará conducida por María Belén Amores, psicóloga de la sede provincial de AECC de Ciudad Real.

Masterclass de zumba

Masterclass de zumba

Por otro lado, el sábado (26 de octubre) a las 18 horas el establecimiento Elegance ha organizado un desfile solidario a beneficio de AECC en el mercado municipal. Las entradas, que tienen un coste de cinco euros, se pueden adquirir de forma anticipada en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y en los establecimientos colaboradores, y en el mercado municipal dos horas antes del desfile. Además, los interesados también pueden colaborar con la entrada de Fila 0.