UCIN apoya y PP se abstiene, aunque tacha los presupuestos de “poco creíbles”

Noemí Velasco Manzanares
Debate de presupuestos en el salón de plenos de Manzanares en el primer pleno del año / N. V.

Debate de presupuestos en el salón de plenos de Manzanares en el primer pleno del año / N. V.

La ampliación de la residencia Los Jardines y la restauración del pórtico de la Asunción ha llevado al PP a la abstención, aunque han sido muy críticos con los números del presupuesto municipal para 2020. En cambio, UCIN ha considerado que el texto tiene más "elementos de realismo" que en años anteriores

El presupuesto municipal para 2020 presentado por Julián Nieva en Manzanares ha convencido a parte de la oposición. El Grupo Popular ha optado este lunes por la abstención y UCIN ha votado a favor, pese a que el Grupo Socialista, con mayoría absoluta, no necesitaba de ningún apoyo.

El apoyo a la ampliación de la residencia Los Jardines, que han considerado “una prioridad para Manzanares”, y a la conservación del patrimonio con la restauración del pórtico de la Asunción, ha llevado al PP a adoptar esta posición. Ahora bien, a juzgar por la argumentación de la portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, pocas bondades han encontrado aparte en la propuesta del Equipo de Gobierno.

La presidenta del PP de Manzanares ha considerado que son unos presupuestos “poco creíbles, poco realistas y, lo más triste, poco esperanzadores”. Rebeca Sánchez-Maroto ha opinado que la situación “boyante” en el Ayuntamiento que anuncia a viento y marea el Equipo de Gobierno no es tal, como demuestran “las subidas de impuestos” y la bajada en las inversiones.

Obras sin desarrollar y datos negativos

Así, Sánchez-Maroto ha detallado algunas inversiones anunciadas por Julián Nieva en los últimos años y que no han tenido lugar. En el nuevo presupuesto, la partida dirigida a inversiones disminuye en un 70%, pero es que, según ha destacado, “a 30 de septiembre de 2019 el Ayuntamiento solo había gastado el 2 por ciento del capítulo de inversiones del ejercicio anterior”.

Entre las inversiones anunciadas, la portavoz popular ha aludido a la reforma integral del instituto Sotomayor, a la construcción del pabellón polideportivo, a la incorporación de la resonancia magnética en el hospital, a la nueva ciudad deportiva y a la urbanización del Sector 5, aparte de a las inversiones en la estación de Renfe, donde ahora “ni siquiera están las taquillas abiertas”. Parte de estas inversiones dependen de la Administración central y regional.

Apoyada en algunos datos públicos, Sánchez-Maroto también ha hecho referencia a que el último dato del periodo a pago a proveedores en el Ayuntamiento, de septiembre 2018, indica que es de 69 días, “justo el doble que la ley establece”, y al “incremento del 39%” de los pacientes en lista de espera en el hospital Virgen de Altagracia “desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El PP habla del aumento de la deuda

“No es pesimismo, somos realistas”. Rebeca Sánchez-Maroto ha afirmado que “las políticas socialistas son las que nos llevan a un gasto desmesurado y un endeudamiento desorbitado”. Así pues, la edil ha afirmado que Julián Nieva ha “doblado” la deuda vida del Ayuntamiento.

“En poco más de 4 años, a 30 de septiembre, el Ayuntamiento se ha gastado más de 7 millones de euros”, ha afirmado Rebeca Sánchez-Maroto, antes de preguntar dónde, debido a la no ejecución de muchas de las obras presupuestadas. Pero todo no ha quedado ahí, pues ha criticado los “palos en la rueda” puestos a la labor de control y fiscalización de la oposición, por la falta de “transparencia y acceso a la información”.

El PP también ha criticado que la partida para las contrataciones temporales en el capítulo de personal desciende “en más de 700.000 euros”, que afectará, a su juicio, “a las familias con menos recursos”, y también la subida del IBI por la actualización de los valores catastrales.

UCIN echa en falta una invitación “diálogo” al resto de grupos

El portavoz del Grupo Municipal de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ha optado por apoyar el presupuesto municipal, aunque ha afeado al Equipo de Gobierno que “en ningún momento” haya realizado “una invitación al diálogo, a sentarse sobre la mesa” a la oposición, para realizar aportaciones si de verdad querían la unanimidad.

En este presupuesto, Romero-Nieva ha considerado que hay “elementos de realismo” que, en años anteriores, como concejal de UPyD, ha echado en falta. Ha dicho que hay cosas que le gustan, como la reducción del gasto en un 14% por ciento de acuerdo a un interés por la contención, y otras que no tanto.

Entre los puntos criticables, el concejal de UCIN ha hecho referencia a las limitaciones de la ampliación de la residencia Los Jardines, en 48 plazas, que a su juicio en unos años serán “insuficientes”. “Solucionamos un problema de manera puntual”, ha dicho, al mismo tiempo que ha preguntado sobre qué pasará con la construcción del nuevo pabellón polideportivo y con la puesta en marcha de la Casa Josito.

Con el fin de hacer aportaciones al presupuesto, el concejal ha propuesto un plan plurianual de renovación del acerado, un plan para adecentar el cauce del Azuer urbano y no urbano, la instauración de un tren turístico con itinerarios diversos, y desarrollar un proyecto turístico de carácter comarcal.