Un atomizador inteligente consigue el premio a la Novedad Tecnológica de Fercam

Noemí Velasco Manzanares
Atomizador inteligente de Pulverizadores Fede / Lanza

Atomizador inteligente de Pulverizadores Fede / Lanza

La Feria Nacional del Campo de Manzanares destaca un año más por reunir las últimas novedades tecnológicas de mercado. En la 58 edición ha destacado un atomizador inteligente que mejora el control de tratamientos, está conectado en red y apuesta por la agricultura sostenible

La presencia de maquinaria y sistemas de última generación para la agricultura y la ganadería ha sido durante años una de las señas de identidad de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, donde los profesionales acuden a observar las últimas tendencias en soluciones tecnológicas. Este 2018 no ha sido menos y la entrega del Premio a la Novedad Tecnológica ha reflejado la posición de Fercam como referencia en innovación.

Entre las últimas novedades en tractores, vendimiadoras, remolques, sistemas de riego y energías renovables, el premio de la 58 edición ha recaído en el “primer atomizador inteligente y conectado”. El técnico comercial de Pulverizadores Fede, José Núñez, explicó a Lanzadigital.com la revolución que va a suponer en el mundo agrario el control de todos los datos que influyen en los tratamientos agrarios.

Desde Valencia, donde fabrican atomizadores y pulverizadores desde hace cincuenta años, Fede presenta un sistema que “cambiará el modelo de trabajo en el campo” y que facilitará las labores de técnicos y operarios. El sistema H3O permite controlar “la velocidad, las revoluciones, el momento adecuado determinado por el clima y hasta la agitación del producto”.

El técnico señaló que mientras que “con el modelo actual el 80% de los tratamientos fracasan por un mal uso del atomizador”, con el HO2 consiguen “un ahorro en la deriva del producto de hasta un 50%”, lo que repercute en la reducción del gasto fitosanitario y en una disminución de las emisiones del medio ambiente.

Agricultura 4.0

El campo gana en profesionalización y los agricultores cada vez eligen más una “agricultura 4.0” y esta solución tecnológica conectada en red responde a esa tendencia. José Núñez indicó que “los agricultores hoy tienen que multiplicar por 4 o 5 veces el espacio de trabajo para mantener una rentabilidad similar a la de generaciones anteriores, pero las horas de trabajo son las mismas”, por lo que hay que buscar soluciones tecnológicas.

El “smartomizer” de Pulverizadores Fede, que está disponible tanto en el stand de Agroni de Membrilla como en Autos Avilés de Toledo, permite obtener decisiones “concretas, eficaces y eficientes” en todo tipo de cultivos, que garantizan la rentabilidad y apuestan además por una agricultura más sostenible, de acuerdo las líneas de financiación 2020 y a la directiva de uso sostenible de plaguicidas.

Las inversiones hay que plantearlas a “medio o largo plazo”, pero José Núñez aseguró que el sistema H3O ofrece un reporte de beneficios “inmediato”, debido al mayor control de los costes. Así pues, afirmó que “un agricultor con 35 o 40 hectáreas puede recuperar el importe diferencial en un par de años”.