Un corto sobre la bandera española, en el preámbulo de la próxima cita de la Escuela de Ciudadanos

Lanza Manzanares
EScena del cortometraje 'Rojo Amarillo Rojo' de César F. Calvillo y Teresa Bellón / Lanza

EScena del cortometraje 'Rojo Amarillo Rojo' de César F. Calvillo y Teresa Bellón / Lanza

La Escuela de Ciudadanos proyectará el cortometraje 'Rojo Amarillo Rojo' el próximo 23 de septiembre antes de la charla sobre los 40 años de la Constitución Española, que contará con los periodistas Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui, moderados por Eduardo San Martín

La segunda cita del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, el próximo 23 de noviembre, tendrá como protagonista a la Constitución Española de 1978. Los periodistas Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui, moderados por Eduardo San Martín, hablarán de sus cuarenta años de historia. Como preámbulo de la charla, se proyectará el cortometraje Rojo Amarillo Rojo, en el que un padre y su hijo hablan sobre qué es ser español y el significado de la bandera española.

Como su ilustrativo título avanza, la bandera de España es la protagonista de este corto dirigido y producido por César F. Calvillo y Teresa Bellón, que también firman el guion. Rojo Amarillo Rojo (2018) ha robado protagonismo al resto de producciones de estos jóvenes cineastas tras hacerse viral en las redes sociales. Es una mirada ácida a la situación política actual y a las múltiples connotaciones que tiene la bandera de España, convertida en las últimas semanas en foco informativo por ser objeto de utilización política y de sátira humorística.

Este corto, que se proyectará en la Escuela de Ciudadanos el próximo día 23 a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de Manzanares, consiguió el Premio al Mejor Guion en la XVI edición del festival Jameson NotodoFilmFest, donde también fue nominado a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor. Tras la proyección, el codirector del festival ‘ManzanaREC’, Mario Cervantes, conversará ante el público con su directora, Teresa Bellón, como preámbulo de la charla programada a continuación sobre los 40 años de la Constitución Española.

Todo empezó hace dos años

Teresa Bellón (Manzanares, 1980) y César F. Calvillo (Madrid, 1980) forman un equipo de guionistas y directores de comedia cuya ópera prima, Cariño, me he follado a Bunbury (2016), supera el millón de visitas online y suma 8 premios en certámenes como Abycine (Albacete) y el Festival de Cine de Zaragoza.

Su segundo cortometraje, No es fácil ser… Gorka Otxoa (2016), juega con un tono de comedia más incómodo, mezclando realidad y ficción, con el actor Gorka Otxoa riéndose de sí mismo en el papel protagonista. Este corto obtuvo, entre otros, el Premio al Mejor Cortometraje hecho en Castilla-La Mancha en el Festival Abycine 2017.

Su tercer cortometraje, Preliminares (2017), es una comedia difícil en la que un desafortunado accidente se interpone entre dos recién conocidos que intentan materializar una relación sexual. Este cortometraje ganó el Premio al Mejor Personaje en el V Shorty Week y una Mención Especial del Jurado en el 20º Très Court International Film Festival.

En 2018 han estrenado Rojo Amarillo Rojo y Una noche con Juan Diego Botto, su último y más ambicioso trabajo hasta la fecha. Se trata de uno de los 15 cortometrajes de ficción finalistas en la carrera por los Premios Goya 2019.

Especial conexión

“Teresa y César son mucho más que datos y nominaciones. Esta pareja debe tener una conexión muy especial para idear lo que producen. Saben hacer el humor. Con la sencillez como base, logran que el espectador disfrute de la comedia de lo cotidiano, dándole un toque extraordinario”, afirma Mario Cervantes.

“Y no esperen ver efectos especiales ni grandes malabarismos de post-producción en sus trabajos para conseguir ese estilo, porque no los necesitan. Sus guiones y sabiduría a la hora de elegir al actor o actriz adecuados, son ingredientes más que suficientes para provocar una sonrisa constante en el espectador, que saborea una dosis de humor negro, crítico e inteligente en cada uno de sus metrajes”, añade el responsable del festival ‘ManzanaREC’.

Tanto la proyección como la posterior conversación sobre la Constitución tendrán lugar en la Casa de Cultura, con entrada libre hasta completar aforo. La Escuela de Ciudadanos, dirigida por el periodista Román Orozco, es una asociación socio cultural independiente. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja, Cadena Ser y Ayuntamiento de Manzanares.